Educación Continua

Diplomado en Diseño de Vestuario Escénico: un laboratorio de creación interdisciplinar a distancia

Diplomado en Diseño de Vestuario Escénico: un laboratorio de creación

El Diplomado de Extensión en Diseño de Vestuario Escénico: Performance, Textil y Tecnología, está constituido como un espacio de creación transdisciplinar, enfocado en la investigación práctica, teórica y física para la exploración del diseño escénico, busca poner a favor de la experiencia escénica, elementos del lenguaje de las artes visuales y las artes mediales. De esta manera, el lineamiento de trabajo y la concepción del vestuario están planteados como un espacio de composición y sostenedor de planteamientos discursivos, pensando que este se configura, a su vez, como un dispositivo escénico; desplegando de esta manera, las posibilidades escénicas del vestuario en tanto en performance, instalación e intervención espacial.

*Fotografía de procesos de trabajos de estudiantes 2021.

En esta versión, coordinada por Valentina San Juan, participaron los estudiantes Constanza Bravo Gajardo, Sofía Burdiles Araneda, Ana Almeida, Claudia Quintana Cubillos, Daniela Gallardo,  Jean-Pierre Vargas, Eduardo Cabrera y Marybel Fuentemavida. “El proceso de trabajo de creación de los estudiantes estuvo planteado en círculos concéntricos.Es un aprendizaje constante, donde el proceso creativo se encuentra abierto para la integración de herramientas progresivas. Cada módulo tuvo ejes de aprendizaje que funcionaron como bisagra determinantes para el nuevo ciclo de aprendizaje. Es importante asentar en ellos una autoría inicial, luego la conciencia de esta articulando un planteamiento que los particulariza siendo capaces de expresarlo de manera oral y escrita. Y luego, desplegar un proceso de exploración que les permita ir determinado una metodología propia de trabajo que les permita desarrollar autonomía frente a cualquier proceso de creación”, destaca su coordinadora.

La perspectiva de los estudiantes:

-¿Cómo fue tu proceso de trabajo para el proyecto final?

“Mis procesos de trabajo siempre suelen ser muy ordenados y esquemáticos; pero, en este caso, me permití más libertad para crear y encontrar las respuestas. Al ser un trabajo muy personal y vinculado a mis mayores pasiones: el universo y la ciencia ficción; hallé inspiraciones en muchos lugares, incluso en una simple caminata en la playa. Entonces, mi mayor reto fue evitar que este caos de múltiples experiencias visuales acaben por nublar mi mente durante el proceso de selección de las referencias para el proyecto escénico final”, destaca Ana Almeida Rosales (Perú), Diseñadora de vestuario y espectáculos, que trabajó en el proyecto autoral de vestuario escénico: "Destru-yo una ilusión".

“El proceso que viví fue algo vertiginoso debido a que yo no tenía la experiencia para crear un vestuario, desde conceptualizar y diseñar era algo complejo para mí pero conforme lo fui encaminando a una situación que se vive en mi ciudad fue mucho más sencillo para mí incluso llegar a la construcción sin tantas dudas o trabas.  Generar este vestuario a partir de la privatización del espacio público me llevó a apropiarme realmente del proceso y así este mismo se fue nutriendo de cada vez más ideas que fueron surgiendo, como la intervención de indumentaria para la creación del vestuario, lo cual también me llevaba por una metodología particular a que si hubiera creado las prendas desde cero”, comenta Eduardo Cabrera Ramírez (México), Licenciado en Teatro y que trabajó en el proyecto autoral de vestuario escénico: "Expansiones Los espacios de la memoria".

-¿Qué capacidades crees que pudiste desarrollar en este Diplomado?

“Una de las capacidades que desarrollé fue la aceptación del error como parte del proceso creativo. Este es uno de esos aspectos que antes no tuve la paciencia para apreciar en otro momento, pero que gracias a la metodología de enseñanza de los profesores, he podido lograrlo actualmente. También, comprendí que no necesariamente el trabajo con proyectos personales afecta de manera negativa en los aspectos emocionales del artista; en la época en que estudiaba, eso fue un gran determinante que me impidió desarrollarlos. Ahora entiendo que si estos proyectos escénicos están bien direccionados, se pueden lograr grandes resultados”, destaca Ana Almeida Rosales.

“La capacidad de adaptabilidad, ya que todo era volátil y sujeto al cambio, las ideas, las herramientas, los procesos; pero cada que algo nuevo se incorporaba siempre enriquecía la visión sobre el trabajo a realizar. También, siento que desarrolle mucho más ampliamente mi capacidad de conceptualizar; generar una idea primigenia fue muy difícil para mí en un inicio, pero hay preguntas básicas y procesos muy amigables que me ayudaron a que mis ideas tomaran forma. Adquirir una metodología de trabajo, fue algo crucial que fui desarrollando poco a poco, desde organizar mis tiempos, las herramientas que emplearía, además de mencionar que la apropiación de herramientas digitales para llevar al culmine el proyecto me permitió tener mayor control en lo que estaba trabajando”, comenta Eduardo Cabrera Ramírez.

Así, el 18 de diciembre finalizó su primera versión con bitácoras audiovisuales (disponibles aquí). Estos productos formarán parte de un producto final que corresponde a un Catálogo que estará disponible este primer semestre de 2022 en la web de la Universidad y que contempla una curatoría realizada por su coordinadora en base a estos proyectos autorales.

Las postulaciones para la nueva versión de este Diplomado están abiertas hasta fines de marzo. Para conocer todo el programa, haz click aquí.

*Forografía de procesos de trabajos de estudiantes 2021.