El Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH) estrenará el documental experimental Un río de sangre, el 13 de enero y que se podrá ver hasta el 15 de enero, a través del Canal de Youtube del Departamento. Dirigida por Paula González, el montaje es el resultado artístico de un trabajo de observación de campo de más de un año en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, en modalidad virtual y presencial.
Jóvenes estudiantes de teatro reconstituyen a través del cuerpo y la memoria, los acontecimientos vividos tras el estallido o revuelta social de octubre de 2019 en Santiago de Chile, donde miles de chilenos se rebelaron frente al poder, las desigualdades e injusticias, convirtiéndose el río y el agua testigo de la violación a derechos humanos en el país. En un escenario natural; la dramaturgia corporal, el canto y la poesía, son la única herramienta para restaurar las heridas y preservar viva la memoria.
Este trabajo fue grabado en su mayoría en 2020 y contó con más de 10 locaciones. “Salir a grabar en pandemia, no fue nada de fácil, tuvimos que pedir constantemente permisos especiales para salir a rodar, exponernos a una enfermedad que estaba acabando con la vida de miles de seres humanos, exponernos al excesivo control de las fuerzas de seguridad y orden del país, para poder encontrarnos, vivir de cerca la creación y la pedagogía, mirarnos, escucharnos compartir un momento y seguir soñando con hacer arte por solo 4 o 5 horas con cada intérprete”, destaca la directora.
“Durante años he venido realizando Teatro Documental, alejada de la ficción, y fui invitada a dirigir el egreso del Departamento de Teatro en plena pandemia. Asumí un tremendo desafío, en un escenario completamente adverso para nuestro oficio. Por años, las Artes Escénicas han resistido a la precarización laboral en un país, que lamentablemente no ve el arte y la cultura como un necesidad intrínseca para el ser humano y en este escenario tan complejo, donde las salas, espacios alternativos, centros culturales han cerrado sus puertas, el lenguaje audiovisual nos permite seguir manteniendo viva la memoria y dejar testimonio del tiempo que estamos viviendo”, destaca la directora Paula González Seguel.
Los intérpretes que forman parte de Un río de sangre son: Javiera Aguirre, Javiera Alvear, Diego Chávez, Jordan Asken, Ananda Rozzi, Rocio Jerez, Atenea Santander, Paula Reyes, Scarlette Pichara, Alvaro Méndez, Katalina Sánchez, Vania Maturana, Florencia Soto, Ignasia Triday, Malva Sánchez, América Navarro, Federica Larraín, Constanza Coñuecar, Francisca Contreras y Fernanda Narváez. Mientras que el Diseño Escénico fue realizado por la Generación de Diseño Teatral 2020.
Ficha Artística
Dirección, Dramaturgia, Guión
Paula González Seguel
Asistencia de Dirección, Producción y Sonido
Andrea Osorio Barra
Montaje de Imágenes
María Fernanda Altamirano
Montaje de Sonido
Paula González Seguel
Cámara y Montaje Video Clip
José González Lagos
Imágenes Aéreas
Yerko Castillo
Post Color
Nicolás Saldivia
Dramaturgia
Federica Larraín
Constanza Coñuecar
Ananda Rozzi
Rocío Jérez
Poesía
Daniela Catrileo
Intérpretes
Javiera Aguirre
Javiera Alvear
Diego Chávez
Jordan Asken
Ananda Rozzi
Rocio Jerez
Atenea Santander
Paula Reyes
Scarlette Pichara
Alvaro Méndez
Katalina Sánchez
Vania Maturana
Florencia Soto
Ignasia Triday
Malva Sánchez
América Navarro
Federica Larraín
Constanza Coñuecar
Francisca Contreras
Fernanda Narváez
Diseño Escénico:
Generación Diseño Teatral 2020
Autora y Compositora “Polvo de Estrellas”
Evelyn González Seguel
Músicos
Juan Flores Ahumada
Pablo Ariel López
Gustavo San Martín
William García
Cantantes
Ignasia Triday
Rocío Jerez
Fernanda Narváez
Annie Murath
Nicole Gutiérrez
Estudiantes Compositores/a
Amalia Garay Lukacs
Daniel Aedo Escanilla
José Miguel Macías Vocar
Sebastián Pavéz Signe
Profesora Estudiantes Composición U. de Chile
Prof. Eleonora Coloma Casaula
Audios Plaza Dignidad
Guillermo González
Historiografía
Silvana Bustos
Asistencia Producción
Malva Sánchez
Estudio de Grabación Canción Final "Polvo de Estrellas"
Santuario Sónico
Sonidista
Adolfo Rodríguez Kaulen
Agradecimientos
Museo del Estallido Social