Financiada por FONDART 2021:

CEINA aloja exposición de Camila Estrella centrada en el oficio de la zapatería

CEINA aloja exposición centrada en el oficio de la zapatería

Una propuesta instalativa es lo que desde el 4 de enero exhibe la artista visual y profesora del Departamento de Artes Visuales de la facultad de Artes de la Universidad de Chile, Camila Estrella, quien fue contactada por la familia del zapatero con el que ella trabajó hace 20 años atrás, para entregarle algunos objetos del taller que él tenía y que trás su fallecimiento comenzaron a desmantelar.

Moldes, hormas y elementos utilizados para la fabricación de zapatos fueron captados por la artista, quien debido a las características de esos materiales y objetos, decide realizar una instalación con ellos, intervenir algunos y ocupar el espacio según las características de la sala-foyer del CEINA, que es donde actualmente se exhibe Ácratas, gracias a la obtención de un Fondart regional en Creación 2021.

Así, con diversas materialidades y dimensiones, Camila Estrella presenta por un lado objetos no intervenidos, exhibidos sobre tres tarimas que responden cromáticamente a los valores del resto de los elementos de la instalación. Y por otro lado, en los muros del espacio  se exhiben moldes que fueron intervenidos con nombres y frases relacionadas a las ideas ácratas, es decir, anarquistas. Además, se despliegan en el suelo y cielo rollos de papel camisa en los que también se marcaron los moldes y se escribieron con diversas tipografías y en letra manuscrita nombres de autores, pensadores y artistas relacionados al anarquismo, así como un par de poemas.

“Estas obras responden, por un lado, a vincular las ideas y el pensamiento libertario, con el oficio de zapatero, que a su vez tiene que ver con la autonomía, ya que sabemos que él es su propio patrón. De esa manera muchos de los primeros anarquistas chilenos fueron zapateros, tipógrafos, panaderos, todo lo que pudiera autogestionarse y que a la vez fuera esencial para la comunidad”, contó la artista.

De este modo la exhibición se convierte en una invitación “a pensar en esta relación, a indagar sobre esos autores y textos, a poder seguir dando curso a todas esas ideas que se muestran muy vigentes”, agregó Estrella.

“Ácratas busca exponer estos objetos de una de una manera cercana, por eso es un montaje sencillo, frágil incluso, con materiales muy baratos como, por ejemplo, los largos rollos de papel fueron pintados con témperas, porque la idea es que las intervenciones y los pigmentos no se alejen del espectro o de la paleta de los objetos originales” detalló la expositora.

Asimismo la selección de textos y autores busca ser una presentación, una puesta en escena que entregue luces sobre un montón de contenidos a visitar posteriormente por el espectador.

Durante el mes de marzo esta exposición contempla el lanzamiento de un libro-objeto que contendrá el relato de todo lo que se propone en esta exhibición. Una publicación en la que actualmente trabaja Camila Estrella junto a Naranja Publicaciones, Javiera Medina y Carla Motto, quienes son parte del equipo del proyecto.

La invitación es para visitar Ácratas de Camila Estrella en la Sala Foyer del Centro de Extensión del Instituto Nacional, CEINA, ubicado en Arturo Prat 33 B, Santiago. Para asisitir con visitas guiada los próximos miércoles 12 y 19 de enero, debes incribirte en  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdyH1UeoYJlYtGPQDHEbnsQwHXevmwJgS3XEYlJlUvBxwqZxA/viewform