Cursan el último año de la cátedra:

Estudiantes de composición crean música de film chileno premiado en el extranjero

Estudiantes de composición crean música de premiado film chileno
Estudiantes de composición crean música de film chileno premiado en el extranjero

A finales de 2021, desde la India llegaban buenas noticias para el cine chileno: la película La riqueza del mundo era distinguida con la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de la India en su edición número 52. El impacto por reconocimiento a Simón Farriol, director de la cinta, llegó hasta al Departamento de Música (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. ¿La razón? Cuatro estudiantes de la Licenciatura en Artes mención Composición fueron los responsables de parte de la música de la película.

La colaboración de los estudiantes DMUS y las productoras Naira Films e Infractor Films se produjo en el marco de la cátedra que guía la académica Eleonora Coloma y que desde el año pasado busca implementar herramientas de creación musical para otras artes como danza, cine y teatro. Así, Amalia Garay, Daniel Aedo, José Macías y Sebastián Pavez trabajaron durante todo el primer semestre codo a codo con el director de la película en la creación de la sonoridad de ésta.

“El proceso fue muy fructífero, tuvimos libertad creativa, pero en base a ciertas sonoridades y texturas que para el director de la película eran muy importantes. En ese sentido, junto a los estudiantes investigamos en algunas sonoridades de época coincidentes con la guerra de la independencia, propias de la música diegética de la película y también instrumentalmente y por medios electrónicos en aquellas texturas que permitían dibujar el mundo interno de los personajes. Además, la música que crearon los estudiantes debía dialogar con parte de la banda sonora que ya había sido creada por el cantautor Jorge Castro proponiendo un contraste sonoro a temáticas poéticas en estilo de canto a lo poeta. Todo ello, hizo el trabajo muy desafiante y creativo”, cuenta la profesora Coloma.

“El equipo de producción tenía bien claro los conceptos a trabajar, alguno de estos eran poder asimilar la intencionalidad del teatro danza Butoh junto con instrumentos y características de la cultura mapuche, intentando mantener un carácter oscuro y enigmático ya que la película tenía esa esencia, pese a ello desde el primer día tuvimos una muy buena respuesta sobre nuestras propuestas por lo que pudimos trabajar con confianza y fluidez”, profundiza Sebastián Aedo.

Amalia, Daniel, José y Sebastián tenían experiencias previas trabajando la música para otras disciplinas como la danza, las artes escénicas o los videojuegos, pero ninguno lo había hecho antes para cine, por lo que los tres reconocen que fue una experiencia de crecimiento como compositores.

“Como aprendizaje fue increíble poder trabajar con este equipo, ya que tuve la posibilidad de agregar otros parámetros a tomar en atención a la hora de crear. Dentro de nuestra carrera generalmente hacemos música que no va acompañada de imagen, a no ser que sea una propuesta propia de los compositores, pero entender cómo el sonido afecta también a las transiciones, la importancia del silencio para la imagen, y también como lo sonoro puede cambiar completamente la sensación que deja una escena, fue muy importante para mí, y al mismo tiempo me entregó nuevas dimensiones creativas para mi música en otros contextos”, expresa Amalia Garay.

Para Sebastián Pavez la experiencia fue aún más significativa debido a su gran interés por el cine y las bandas sonoras.  “Por mi parte quedo totalmente abierto a trabajar en esto nuevamente. Ojalá se repitan estas instancias y poder seguir desarrollando proyectos de esta envergadura, con altas expectativas técnicas y artísticas. Creo que es un aprendizaje fundamental tener la posibilidad de participar de una película y trabajar junto a grandes artistas”, agrega.

Lamentablemente ninguno de los involucrados en el proyecto ha podido ver su trabajo en la pantalla grande, ya que, al igual que varias películas chilenas, el equipo de La riqueza del mundo decidió comenzar su circuito de exhibición en festivales internacionales, así que por ahora sólo les queda esperar a que lleguen las funciones en nuestro país.

Sobre la película

La riqueza del mundo es una coproducción chileno- italiana dirigida por Simón Farriol y producida por Naira Films, Infractor Films (Perro Bomba) y la italiana Keep Digging production. Es protagonizada por el actor Daniel Candia (Matar a un hombre).

La película se ambienta en el Chile de 1814. Durante la guerra de la independencia, un campesino despierta entre cadáveres e intenta volver a sus tierras después de quedarse sordo en batalla. En su deambular, rescata por piedad a un joven oficial de guerra que ha perdido la vista producto de una emboscada. A pesar de sus discapacidades, juntos escapan iniciando un viaje lleno de encuentros y miedos.  Sin embargo, a medida que se alejan del peligro inminente son sus heridas y la naturaleza las que lentamente amenazará con romper sus voluntades de sobrevivir.

Últimas noticias

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.