Disponible para escucharlo online:

Francisco Sanfuentes lanza disco que se tensiona con las “fiestas de fin de año”

"Paisajes sonoros de diciembre" lleva por título la más reciente producción musical solista del artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Fransico Sanfuentes, lanzada a través de la plataforma Bandcamp el pasado 24 de diciembre. 

Un disco de música experimental a través del cual el artista busca poner de manifiesto los sentimientos más oscuros que a algunas personas les aflora con las fiestas de fin de año como Navidad y Año Nuevo, y que tal como lo plantea el artista “de algún modo todo lo que hago se relaciona con esa capa malograda de la vida y la necesidad de ‘ponerla en obra’, materializarla, ya sea a la vista o la escucha de otras, de otros” indicó el académico del DAV.

Es precisamente el mes de diciembre con sus aires de fiestas consumistas lo que llevó a Sanfuentes a recoger algunas piezas musicales ya realizadas, reunirlas y convertirlas en una crítica musical del contexto que a fin de año vivimos.

“En esta atmósfera, tenía algunos materiales dispersos, algunos de proyectos truncos y sin terminar que me interesaba publicar. Mi primera sensación fue la obvia: que esta no sería una buena fecha, que todo el mundo está en otra clave, mejor esperar tiempos más neutros. Pero inmediatamente me vino el impulso contrario, que si era necesario, sobre todo en estas fechas, hacer evidente el contraste, lo que resuena en otro lugar. Alguien muere y está muriendo cada día, y eso siempre es brutal, sobre todo en tiempos como estos”, señaló el artista.

Explícame ¿Por qué te inspiraste en el lado más oscuro de las fiestas de fin de año para la realización del disco?

El mes de diciembre es un período del año particularmente asqueroso e insoportable. Calurosas aglomeraciones de compra y venta surgen con la ilusión de una noche donde “todo se resolverá”, no sin antes haber pisoteado e ignorado la frágil subjetividad de quienes han fracasado en su intento de pertenencia.

De allí pensé que ciertos acontecimientos colectivos, fechas y celebraciones tienen la pretensión de transversalidad. Es más, existe un aire con el que se debe comulgar y a veces son presa de una suerte de obligatoriedad de pertenecer, o a lo menos simular esa pertenencia que a veces no pasa de ser una ilusión. Desde la fiesta escolar, ritos de adolescencia, cualquier niño que mira el espectáculo de la vida desde el fondo del patio, pasando por los rituales religiosos, las borracheras y empachos de septiembre y año nuevo por nombrar algunas, todas son instancias necesarias para pertenecer al tejido psíquico y social

Sin embargo, siempre habrá quien, aun a pesar suyo, observe desde lejos y a contrapelo del naturalizado flujo colectivo, sea porque está signado por la enfermedad, porque ha sido marcado por la miseria, porque no comprende; sea porque ha sido sistemáticamente desafectado de la vida. 

En este sentido, para mí, toda forma de comunidad implica también múltiples formas de segregación de quienes no logran pertenecer. 

Y en ese “no pertenecer” ¿Qué ha sido lo que te ha marcado en tus observaciones callejeras y que te llevan a sacar estas conclusiones?

Escenas de tristeza y soledades deambulando por las calles y las casas, como si esas casas fueran otras calles vacías. El silencio implacable de ello exige para mí un correlato sonoro. 

Siempre habrá residuos, mientras más grande es el ruido de la fiesta, más densa es la vibración y resonancia de lo que no se ve y no se escucha, de lo que se pierde y se quiebra oculto en las ciudades, aunque basta dejarse llevar por la mirada y el oído atento para percibir, intuir.

Luego de eso me puse aceleradamente a trabajar, agregar partes, mezclar, para intentar publicar el material el 24 de diciembre y finalmente así fue.

¿Cuál o cuáles son los sonidos que para ti representan esos sentimientos de soledad y tristeza en este contexto y de qué forma los plasmas en el disco?

Se trata en general de materialidades crudas, a ratos destempladas. Para mí, en las artes visuales y en la música y luego en toda forma de arte, más importante que las dimensiones formales, materiales y corporales, es la crudeza del significante expuesto en su simpleza, como si se tratara de los cuerpos que sudan, más allá de lo que interpretan con pericia o no. Aquí no hay nada literal, en el sentido de representar tal o cual escena, todo cruza y se revuelve de diferentes formas en el ánimo general del trabajo. Desde allí surge el título  “Paisajes sonoros de diciembre” que es un intento y un “desde dónde”, para quién lo escuche, comenzar a ser testigo al menos,  y observar,  escuchar el propio paisaje.

¿Cómo fue el proceso de creación de estas piezas sonoras y del disco en general?

Habitualmente he trabajado con el montaje de fragmentos, pedazos de cosas, (el disco “Restos Sensibles” por ejemplo) grabadas en momentos distintos, a veces sin pretensiones constructivas y muchas veces a punto de ser desechadas, borradas. Aunque finalmente creo que en esos retazos de cosas breves y simples está lo esencial en términos matérico-expresivos de la relación entre lo que se hace y el mundo o vida que le provocó

A partir de ahí, teniendo los signos esenciales, comienza el trabajo de dar una forma más definitiva al material, produciendo las partes que parezcan necesarias, mezclando (la mezcla de sonidos es una forma de creación) siempre intentando no alejarse del nudo vital que contiene y proyectarlo en la forma final.

Un disco para mí es una suerte de palimpsesto de capas superpuestas: una borra a la otra, o deja asomar los restos malogrados de la anterior. A veces se convierten en una masa, un muro de costras, huellas e incisiones difíciles de distinguir en el plano sonoro, un muro sonoro, que para mí de algún modo siempre será la calle.

Para escuchar el disco “Paisajes sonoros de diciembre” de Francisco Sanfuentes debes ingresar a https://sonidosprecarios-fs.bandcamp.com/album/paisajes-sonoros-de-diciembre

O si prefieres puedes hacerlo desde la plataforma Yotube en: SONIDOS PRECARIOS/Paisajes Sonoros de diciembre 

Últimas noticias

11 de mayo:

Recomendaciones de la Facultad de Artes en el Día del Teatro

El Día Nacional del Teatro se conmemora en homenaje al natalicio de Andrés Pérez Araya, destacado actor y director teatral chileno, nacido el 11 de mayo en Punta Arenas en el año 1951 y quien falleció en 2002. Reconocido por su amplia trayectoria artística, a fines de diciembre del 2006, el Senado de la República de Chile, proclamó su natalicio como el día oficial del teatro chileno. En esta oportunidad, la Facultad de Artes de la U.de Chile comparte el trabajo de dos destacadas autoras vinculadas a esta integral y preciada disciplina.

Este 11 de mayo

¡Conmemora junto a la Universidad de Chile el Día Nacional del Teatro!

Con actividades en formato online y presencial de obras teatrales, la Universidad de Chile les invita este miércoles 11 de mayo a ver tres exitosas puestas en escena. De manera virtual se exhibe la versión audiovisual de “Junto al lago negro” dirigida por Jesús Urqueta, y de manera presencial se presentarán las funciones de “El ritmo de la noche” dirigida por Carlos Briones y Diego Agurto, en la Sala Agustín Siré; y “Las amantes”, adaptación teatral de la novela homónima de Elfriede Jelinek, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2004, en el Teatro Nacional Chileno.

Continúa proyecto “Cabo de Hornos” con exposiciones de Catalina Donoso y Cristián Salineros

Hasta el 29 de mayo:

Continúa proyecto “Cabo de Hornos” con muestras de Donoso y Salineros

Ya se inauguraron las exposiciones "Arar el Jardín", de Catalina Donoso, y "Uri", de Cristián Salineros, en la Galería Posada del Corregidor. Esto en el marco del proyecto de larga duración "Cabo de Hornos", que coordina el artista visual y académico del DAV Enrique Matthey, quien, en conjunto con un comité, se propuso reunir a un grupo de artistas en cuyas obras el énfasis está puesto en el lenguaje.

Pionero de las orquestas infantiles de Latinoamérica:

Prof. Kotova estrena Concierto para piano y orquesta de Jorge Peña Hen

Luego de que el debut se postergara por la revuelta social de 2019 y posteriormente por la pandemia del Covid- 19, la pieza por fin se presentará públicamente. La única función se realizará el próximo martes de 10 en el teatro CorpArtes, donde la profesora Kotova se presentará como solista junto con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigidos por Paolo Bortolameolli.

Compartir:
https://uchile.cl/a182976
Copiar