Entre el 16 y el 22 de diciembre:

“Las Aves”: una fábula sobre la identidad y la conciencia de clase se presenta en Sala Agustín Siré

“Las Aves”: una fábula sobre la identidad y la conciencia de clase

Este 2021 la muestra final de los alumnos de cuarto año de las Licenciaturas en Artes con mención en Actuación Teatral y Diseño Teatral del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, tendrá lugar en la  Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro entre el 16 y el 22 de diciembre. En esta ocasión, los estudiantes presentarán Las Aves: Auge y caída de la ciudad de Nefelococigia, dirigida por Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares, dupla artística conocida como Los Contadores Auditores. 


La idea del montaje surge a partir del texto Las Aves de Artistófanes. La obra está situada desde la historia de Pistétero y Evélpides, dos hombres que huyen de la burocracia y los vicios de Atenas, y que se presentan frente a las salvajes aves para proponerles una idea revolucionaria: construir una ciudad sobre las nubes y así recuperar su gloria ancestral.“Nuestra adaptación pone énfasis en la creación de comunidad, el sentido de pertenencia a una clase. También habla de las tensiones entre grupos opresores y oprimidos y los que supuestamente están al centro. En este caso: dioses, aves y hombres, respectivamente. También sentimos que la obra aborda de forma indirecta temáticas como la apropiación cultural y la violencia”, destacan Los Contadores Auditores.

Este montaje indaga en una fábula sobre la identidad, el sentido de comunidad y la conciencia de clase, reinterpretando este texto clásico bajo un contexto que invita a reflexionar cuál es el proyecto de país que queremos construir. “Como dupla artística tenemos una fascinación por la comedia desde nuestros  orígenes, y hace mucho tiempo que teníamos ganas de visitar los clásicos de Aristófanes. Escogimos el texto tanto por razones políticas, pues sentimos que la estructura de la historia nos servía bastante para hablar de los procesos que vivimos como sociedad hoy; como por razones artísticas, ya que al presentar una fábula fantástica, daba muchas posibilidades creativas al trabajo de actuación y diseño teatral”, destacan los directores.

El elenco está formado por Laura Mauriziano, Catalina Rozas López, Cristóbal Bravo Luengo, Shellymar Suárez González, Vinka Paula Palma Baeza, Francisca Ortiz Matus, Cristina Femenias Salas, Bruna Ramírez, Catalina Tomckowiack Inostroza, Nicolás Cuevas Gutiérrez, Mariana Campos Pérez, Nicolás Rojas, Violeta Rodríguez Manríquez, Javiera Vera Gutiérrez, Antonia Román, Handra Huequeman, Paulo Palacios Cuevas, Rocío Acuña Becerra, Nikolas Lagos Concha y Patricio Poblete Hormazábal. Mientras que la visualidad; el diseño integral está a cargo de Isabelle Lastra, Marcela Figueroa Lobos, Yanina Loza Poveda, Carla Isidora Meza Concha, Sabrina Miranda Astudillo, Joska Valenzuela Del Villar, Teresa Luz Valdés y María  Ignacia Toledo Báez.

Las Aves: Auge y caída de la ciudad de Nefelococigia cuenta también con la participación de los profesores guías de Diseño Integral: Maite Lobos y Rodrigo Ruiz; y en la realización: Alejandra Alfageme y Verónica Navarro.


Ficha Artística

  • Elenco:

Laura Mauriziano
Catalina Rozas López
Cristóbal Bravo Luengo
Shellymar Suárez González
Vinka Paula Palma Baeza
Francisca Ortiz Matus
Cristina Femenias Salas
Bruna Ramírez
Catalina Tomckowiack Inostroza
Nicolás Cuevas Gutiérrez
Mariana Campos Pérez
Nicolás Rojas
Violeta Rodríguez Manríquez
Javiera Vera Gutiérrez
Antonia Román
Handra Huequeman
Paulo palacios cuevas
Rocío Acuña Becerra
Nikolas Lagos Concha
Patricio Poblete Hormazábal

  • Diseño Integral:

Isabelle Lastra
Marcela Figueroa Lobos
Yanina Loza Poveda
Carla Isidora Meza Concha 
Sabrina Miranda Astudillo
Joska Valenzuela Del Villar 
Teresa Luz Valdés 
M ignacia Toledo Báez

  • Dramaturgia y dirección: Los Contadores Auditores
  • Profesores Guía Diseño Integral: Maite Lobos y Rodrigo Ruiz
  • Ayudante Diseño: Amanda Basaez
  • Profesores Guía Realización: Alejandra Alfageme, Verónica Navarro
  • Ayudante Realización Vestuario: Alejandro Rojas
  • Ayudante Realización Escenografía: Alioshka Calderón
  • Encargada Sastrería: Nancy Sepúlveda


Funciones:

Martes a Sábado
Del 16 al 22 de Diciembre
20:00 horas

Sala Agustín Siré
Morandé Nº 750, Santiago
Metro Cal y Canto o Metro Plaza de Armas

Produce:
Departamento de Teatro de la Universidad de Chile
(DETUCH) Facultad de Artes Universidad de Chile

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.