Entre el 16 y el 22 de diciembre:

“Las Aves”: una fábula sobre la identidad y la conciencia de clase se presenta en Sala Agustín Siré

“Las Aves”: una fábula sobre la identidad y la conciencia de clase

Este 2021 la muestra final de los alumnos de cuarto año de las Licenciaturas en Artes con mención en Actuación Teatral y Diseño Teatral del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, tendrá lugar en la  Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro entre el 16 y el 22 de diciembre. En esta ocasión, los estudiantes presentarán Las Aves: Auge y caída de la ciudad de Nefelococigia, dirigida por Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares, dupla artística conocida como Los Contadores Auditores.

La idea del montaje surge a partir del texto Las Aves de Artistófanes. La obra está situada desde la historia de Pistétero y Evélpides, dos hombres que huyen de la burocracia y los vicios de Atenas, y que se presentan frente a las salvajes aves para proponerles una idea revolucionaria: construir una ciudad sobre las nubes y así recuperar su gloria ancestral.“Nuestra adaptación pone énfasis en la creación de comunidad, el sentido de pertenencia a una clase. También habla de las tensiones entre grupos opresores y oprimidos y los que supuestamente están al centro. En este caso: dioses, aves y hombres, respectivamente. También sentimos que la obra aborda de forma indirecta temáticas como la apropiación cultural y la violencia”, destacan Los Contadores Auditores.

Este montaje indaga en una fábula sobre la identidad, el sentido de comunidad y la conciencia de clase, reinterpretando este texto clásico bajo un contexto que invita a reflexionar cuál es el proyecto de país que queremos construir. “Como dupla artística tenemos una fascinación por la comedia desde nuestros  orígenes, y hace mucho tiempo que teníamos ganas de visitar los clásicos de Aristófanes. Escogimos el texto tanto por razones políticas, pues sentimos que la estructura de la historia nos servía bastante para hablar de los procesos que vivimos como sociedad hoy; como por razones artísticas, ya que al presentar una fábula fantástica, daba muchas posibilidades creativas al trabajo de actuación y diseño teatral”, destacan los directores.

El elenco está formado por Laura Mauriziano, Catalina Rozas López, Cristóbal Bravo Luengo, Shellymar Suárez González, Vinka Paula Palma Baeza, Francisca Ortiz Matus, Cristina Femenias Salas, Bruna Ramírez, Catalina Tomckowiack Inostroza, Nicolás Cuevas Gutiérrez, Mariana Campos Pérez, Nicolás Rojas, Violeta Rodríguez Manríquez, Javiera Vera Gutiérrez, Antonia Román, Handra Huequeman, Paulo Palacios Cuevas, Rocío Acuña Becerra, Nikolas Lagos Concha y Patricio Poblete Hormazábal. Mientras que la visualidad; el diseño integral está a cargo de Isabelle Lastra, Marcela Figueroa Lobos, Yanina Loza Poveda, Carla Isidora Meza Concha, Sabrina Miranda Astudillo, Joska Valenzuela Del Villar, Teresa Luz Valdés y María  Ignacia Toledo Báez.

Las Aves: Auge y caída de la ciudad de Nefelococigia cuenta también con la participación de los profesores guías de Diseño Integral: Maite Lobos y Rodrigo Ruiz; y en la realización: Alejandra Alfageme y Verónica Navarro.

Ficha Artística

• Elenco: