Universidad de Chile celebra 179 años:

Facultad de Artes se hace presente en Noviembre Cultural

Facultad de Artes se hace presente en Noviembre Cultural

Con el foro virtual El lugar de las culturas, las artes y las humanidades en el nuevo Chile se inauguró, el miércoles 10 de noviembre, esta nueva versión de Noviembre Cultural, iniciativa que en el marco del aniversario de la Casa de Bello busca abrir las puertas de la Universidad a todo el país para dar acceso gratuito a las expresiones culturales, artísticas y patrimoniales impulsadas por diferentes unidades del plantel.

Teatro, cine, danza, música, talleres sobre reciclaje, sustentabilidad, deporte, artesanía y memoria, lanzamientos de libros, exposiciones y foros en formato digital y presencial (con aforo reducido), en sedes como Casa Central, la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno y el Teatro Baquedano son parte de las actividades que contempla Noviembre Cultural que, en esta oportunidad, se realizará entre el 10 y el 26 de noviembre (más información aquí).

La Facultad de Artes, a través de sus departamentos y centros extensionales, es una de las unidades del plantel que se ha hecho parte de esta importante iniciativa en la que la Universidad de Chile, en su 179° aniversario, se reencuentra con la comunidad y sus artistas a través de la puesta en valor de su acervo cultural, artístico y patrimonial. 

En ese contexto, el 12 de noviembre, a las 19:00 horas, el Teatro Nacional Chileno realizará una función especial de Sala 13, obra de teatro que retrata distintos momentos que, desde las tablas del TNCH, han estado en estrecho vínculo con la historia política y social de Chile. La función contará con entradas gratuitas para la comunidad de la U. de Chile, quienes se podrán inscribir aquí para acceder a una de las invitaciones. A ello se sumarán las diversas exposiciones que hasta el 26 de noviembre estarán en exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) sede Parque Forestal, entre ellas La boca llena de silencio, Leaking Women, mujeres que sostienen el techo y PostEscultura.

Actividades en línea

Entre el 22 y el 26 de noviembre, se presentarán cuatro cápsulas de danza, coreografiadas e interpretadas por artistas y académicas del Departamento de Danza y estrenadas recientemente, en el marco de la celebración de los 80 años de dicha unidad. Se trata de las obras audiovisuales 1941, co-creación de Daniela Marini, Rodrigo Pérez y Claudia Vicuña; Gineceo, dirigida por Nuri Gutés; Arte/factos, o como las cosas sirven también para otras cosas, dirigida por Luz Condeza; y Ritornello, plieges y replieges, dirigida e interpretada por Sonia Araus.

El 23 de noviembre, a las 12:30 horas, se realizará un recorrido virtual por la exhibición Futuro Concreto en MAC Parque Forestal. La actividad se transmitirá por el Instagram del museo (@museo_mac) y en ella Marcela Matus, productora de la Unidad de Educación del MAC, guiará una visita virtual y generará un diálogo en vivo entre los participantes de la muestra y la audiencia que se conecte a esta actividad que es sin previa inscripción. 

También el 23 de noviembre, pero a las 16:00 horas, se realizará el Taller de cestería con materiales reciclados que ha organizado el equipo del Museo de Arte Popular Tomás Lago (MAPA), taller práctico y virtual dictado por Deysi Cruz, encargada de extensión y vinculación con el medio del museo, en el que se ofrecerán nociones básicas de cestería tradicional a través del ejercicio de elaborar un pequeño cesto en base a materiales cotidianos y que tiene como finalidad valorar el patrimonio artesanal del país.

Nuevas formas de hacer música, la experiencia de fluir es el nombre de la charla organizada por el Departamento de Sonido que se realizará el 24 de noviembre, a las 14:30 horas. A cargo de Mauricio Toval, en la instancia se indagará en la experiencia de fluir, se discutirá acerca de elementos contextuales y socio-estructurales que se encuentran relacionados con el fluir, y se abordarán otros aspectos como la sistematicidad que adquieren estas prácticas y el uso de nuevas tecnologías para la creación musical, entre otros elementos, para disputar aquella concepción clásica que pretende explicar el trabajo artístico bajo la lógica del genio creador.

El mismo 24 de noviembre, pero a las 16:00 horas, se realizará Las músicas del Dr. Mortis, charla en la que Cristian Guerra, académico del Departamento de Música, presentará los avances realizados en el marco de "Las músicas del Dr. Mortis: radioteatros, historietas y cumbias", proyecto que desarrolla con un Fondo de la Música y cuyo objetivo es elaborar una interpretación acerca de los significados de las músicas en los radioteatros, las historietas y el elepé "Cumbias que son la muerte", desde una perspectiva musicológico-hermenéutica. 

La participación de la Facultad de Artes finaliza el 26 de noviembre con dos actividades. La primera corresponde a la presentación de Guillermo Machuca escritor, crítico, espectador, libro editado y publicado por el Departamento de Teoría de las Artes que es un reconocimiento al destacado crítico, teórico del arte y académico de la Facultad de Artes, que falleció en junio de 2020. El libro, que será presentado por Rita Ferrer y Federico Galende de manera presencial en MAC Parque Forestal a las 12:00 horas, reúne 23 textos sobre el autor, seleccionados y editados por Gonzalo Arqueros y María Elena Muñoz. 

Por último, a las 18:00 horas, se realizará el coloquio Alberto Pérez obra, pensamiento, figura, actividad que también es organizada por el Departamento de Teoría de las Artes y que propone pensar tres dimensiones del autor, como documento, referencia y enigma. El coloquio contará con la participación de Ughette del Mauro y Rodrigo Zúñiga, quienes contribuirán con ideas para pensar la construcción crítica e histórica de la figura de Alberto Pérez como artista visual, profesor de historia del arte, director del MAC y sujeto político, en el contexto general del arte y la cultura chilena del siglo XX y dentro del campo específico que interroga la producción artística y la historiografía del arte chileno contemporáneo.

Coordenadas:

Todas las actividades en línea se podrán seguir a través de Facebook Live UChile y los canales de YouTube Uchile y Vexcom. La charla Las músicas del Dr. Mortis y el coloquio Alberto Pérez obra, pensamiento, figura se podrán ver, además, en el canal de YouTube del Depto. de Música y en el canal de YouTube del Depto. de Teoría de las Artes, respectivamente. 

En tanto, la asistencia al MAC es por orden de llegada hasta completar el aforo del museo y se solicitará pase de movilidad. Para ingresar al TNCH también se solicitará pase de movilidad y los cupos son limitados por orden de solicitud. Más información en www.uchile.cl/noviembreculturalparaChile.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.