Distinción a la trayectoria:

Profesor Pablo Oyarzún fue nombrado Doctor Honoris Causa de la U. de Valparaíso

Prof. Oyarzún fue nombrado Doctor Honoris Causa de la U. de Valparaíso

En una ceremonia solemne realizada este viernes 15 de octubre, la Universidad de Valparaíso otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al destacado filósofo, ensayista, traductor y crítico, prof. Pablo Oyarzún, en consideración a su extenso y sobresaliente currículum. La instancia, realizada en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, fue transmitida por el portal institucional de la Casa de Estudios (ver, aquí) y contó con la presencia del rector de la Universidad de Valparaíso, Dr. Osvaldo Corrales; el Secretario General (s) de la misma casa de estudios, prof. Juan Luis Moraga Lacoste; y el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, prof. Leopoldo Benavides Navarro, entre otras autoridades, académicas, académicos y estudiantes. 

“Este premio me sorprende, me llama la atención. Me hace pensar en qué he hecho para recibir esa distinción, pero me alegra que sea de la Universidad de Valparaíso. Le tengo un gran aprecio a esta institución porque es la universidad de regiones que más conservó las tradiciones de la Universidad de Chile”, señaló, previo a la ceremonia, el prof. Oyarzún, quien a lo largo de su trayectoria académica se ha desempeñado como profesor de Filosofía y Estética en la Universidad de Chile y de Metafísica y Filosofía Moderna y Contemporánea en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Director del Seminario Central de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otros.  

La presentación del destacado filósofo estuvo a cargo del director del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso, prof. Adolfo Vera, quien reseñó su carrera académica y destacó el aporte del filósofo en cuanto al pensamiento que se gesta en innumerables publicaciones y que todavía deviene. “La obra de Oyarzún en este diálogo con la literatura, con el arte chileno no es una obra que pretenda decirnos ‘qué quiere decir el escritor’ sino que pretende constituirse autónomamente como un pensamiento filosófico en diálogo”, detalló junto con recordar la escritura, soltura, horizontalidad y sorprendente amigabilidad con los textos presentados en el aula, de quien fuera su profesor hace años atrás.

Tras la entrega de la medalla doctoral y el diploma de reconocimiento, el Rector Osvaldo Corrales dio la bienvenida al claustro al nuevo Doctor Honoris Causa, transmitiendo el inmenso valor de esta ocasión. “Nos honra que usted haya decidido aceptar esta distinción y con ello pasar a formar parte del claustro académico de nuestra Universidad”, señaló la máxima autoridad de la casa de estudios, tildando la instancia de “doblemente feliz” al ser la primera actividad de este tipo que se realiza presencialmente y que se produce en el marco de una ceremonia especial, donde la universidad entrega al profesor Oyarzún la más alta distinción que conceden las instituciones de Educación Superior.

Por su parte, el profesor Oyarzún agradeció a la Universidad de Valparaíso por su nominación y realizó una conferencia en la que abordó las humanidades desde la perspectiva de la creación en Chile, Latinoamérica y el extranjero, además de la discusión en torno a la economía y las políticas del conocimiento.

Para el prof. Vera, “los méritos del prof. Oyarzún son muy extensos y reconocidos largamente en Chile y el extranjero, pero me limitaría a destacar, entre otras cosas, su versatilidad. Impresiona considerar la cantidad y diversidad de tópicos que en su dilatada trayectoria ha estudiado, desde las artes visuales a la literatura, pasando por la política, la cultura y sus síntomas epocales más propios: la crisis, la violencia, la desazón de nuestros tiempos”, destacó el académico previo a la ceremonia, añadiendo que, desde la Facultad de Educación y Humanidades “estamos muy contentos de que nuestra Universidad le reconozca con la más alta distinción, propuesta que se debe al Doctor Lenin Pizarro, del Instituto de Filosofía”. 

En ese contexto, el profesor Oyarzún, quien fuera Vicedecano y posteriormente Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (1991-1994, 2003-2010), reconoció que “he hecho muchas cosas a lo largo de mi carrera académica, aunque me cueste juzgarlas. La significación, la pertinencia y la calidad de lo que uno pueda hacer es algo que los demás podrán valorar. Pero el hecho de que lean lo que he escrito durante todos estos años, es un gran regalo y lo agradezco muy sentidamente”, comentó el prof. Oyarzún agregando que, posee una relación muy estrecha con la Universidad de Valparaíso, especialmente por su amistad con el académico José Jara, quien fuera su primer profesor de filosofía en la Universidad de Chile. 

Destacada trayectoria 

En su prolífica carrera académica, el destacado filósofo ha realizado más de 400 publicaciones, que van desde libros, ensayos, artículos y críticas, abordando temáticas como la metafísica, la filosofía, la epistemología, la estética y la política. Entre sus publicaciones destacan las traducciones de obras de Epicuro, Pseudo-Longino, Swift, Kant, Baudelaire, Kleist, Benjamin y Celan. “Perteneciente a una generación de intelectuales, críticos, escritores y artistas que fueron testigos directos de la violencia de la dictadura, el prof. Oyarzún como muchos de su generación debió abocarse a transformar la escritura filosófica para que estuviese a la altura de las condiciones extremas de la época y esa modificación también refiere al abordaje formal-escritural. En ese sentido, el académico marcó a varias generaciones en algo que es esencial al pensamiento: el aventurarse a nuevas formas y maneras de escribir la filosofía”, comentó el profesor Adolfo Vera, destacando que este talento y originalidad han marcado sus innumerables artículos, traducciones y libros. 

Para el profesor Pablo Oyarzún, su relación con la filosofía se vincula “al deseo de pensar en algo hasta las últimas consecuencias, donde uno no logra llegar. Es el amor por la actividad pensante, como un tipo de saber y una disciplina. Para mí pensar y escribir son fundamentales porque el pensamiento está vinculado directamente a la palabra y la lengua, en pensar en algo en conjunto. Todo esto es parte de lo efímero, que si logra dejar algo en las personas, también forma parte de la alegría que constituye la filosofía”, explicó.  

De este modo, la entrega de esta máxima distinción destaca la trayectoria del filósofo que ha formado a más de 40 nuevos académicos y ha sido profesor guía de más de 100 tesistas, de los cuales 40 son de postgrado. También, ha sido Profesor Visitante en diversos países de Latinoamérica y conferencista en diversas universidades y centros de Europa, Estados Unidos y América Latina. “El prof. Pablo Oyarzún no sólo ha realizado importantes contribuciones en lo académico, también es un ejemplo de cercanía con sus estudiantes, de voluntad de apertura y horizontalidad en el diálogo y la comunicación de la filosofía y del pensamiento”, sostuvo el prof. Vera.  

En esa línea, el profesor Oyarzún destacó que lo que busca en su relación con sus estudiantes es la autonomía. “Que tengan la voluntad, el deseo de recorrer sus propios caminos. Si uno puede ayudar en eso, me parece fantástico y se agradece cuando ellos vinculan la formación que uno les dio con las herramientas que tienen, porque quiere decir que eso les sirvió. Para mí la docencia en pregrado y postgrado es un tema central porque me permite aprender de mis propios estudiantes y recordar algunas cosas. Por ejemplo, ¿por qué entré a estudiar filosofía? Es fácil olvidar cuál es la pasión y el deseo que lo llevó a estudiar y trabajar en esto, a querer escribir y hacer clases. Todo eso me produce una gran satisfacción”, concluyó. 

Actualmente el académico es director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades y coordinador del Doctorado en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, en la Universidad de Chile. También es integrante del Grupo de Estudios de Filosofía de FONDECYT, de la Cátedra UNESCO de Filosofía y vocal de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española. Asimismo, forma parte de diversos Consejos Editoriales de publicaciones especializadas dentro y fuera del país, manteniendo una constante actividad de extensión a través la dictación de conferencias y participación en paneles, y mesas redondas en Chile y en el extranjero. 

Esta distinción entregada por la Universidad de Valparaíso, se suma otros galardones que el prof. Oyarzún ha obtenido a lo largo de destacada carrera académica. En 2010 recibió la Medalla Juvenal Hernández Jaque, que se concede a los académicos que se han destacado por su calidad y contribución científicas y por su compromiso con la Universidad de Chile. Asimismo, en dos oportunidades ganó el premio de ensayo del Fondo del Libro y la Lectura. 

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.