Uno de sus más insignes integrantes

Teatro Nacional Chileno homenajea a Víctor Jara con camarín que llevará su nombre

TNCH homenajea a Víctor Jara con camarín que llevará su nombre

El músico y decano de la Facultad de Artes de la U. de Chile, el profesor Fernando Carrasco, quien interpretó la canción "Paloma quiero contarte" de Víctor Jara.Hasta Morandé 25 llegaron diversos artistas, autoridades de la U. de Chile y trabajadores del Teatro Nacional Chileno (TNCH) para rendir homenaje al cantautor, actor y director teatral, Víctor Jara. Durante la ceremonia realizada este martes 5 de octubre, se dio a conocer que uno de los cinco camarines de la Sala Antonio Varas del TNCH llevará el nombre de quien fue uno de sus más insignes integrantes. La iniciativa surgió a propósito de la historia que indica que Víctor vivió en uno de estos camarines 

"Víctor Jara -sin duda- fue una de las piedras fundamentales que construyeron este lugar, destacó Cristian Keim, director del Teatro Nacional Chileno.

El evento en su honor contó con la presentación del músico y decano de la Facultad de Artes de la U. de Chile, profesor Fernando Carrasco, quien interpretó la canción "Paloma quiero Contarte" de Víctor Jara. El académico, además, trabajó junto a él durante los años 1971 y 1972 en la obra "La Población" y como integrante del grupo Huamarí.

Mario Lorca fue uno de los artistas que asistió al homenaje al cantautor, actor y director teatral, Víctor Jara.

“El TNCH está cumpliendo 80 años este año y no tenemos que olvidar que este teatro, más que un edificio, es una compañía de teatro que cumple 80 años, y Víctor Jara -sin duda- fue una de las piedras fundamentales que construyeron este lugar”, destacó Cristian Keim, director del Teatro Nacional Chileno. “Dentro de las múltiples labores en que participó, dirigió Los invasores (1963) de Alejandro Sieveking, obra de la que se habló mucho a partir del Estallido Social por lo interesante y contemporánea”, agregó.

Camarín Víctor Jara. La iniciativa surgió a propósito de la historia que indica que Víctor vivió en uno de estos camarines

También acudió a este homenaje el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. La máxima autoridad universitaria se refirió a la importancia de la U. de Chile a nivel nacional, la implicancia desde sus inicios en el desarrollo de la cultura en el país y el importante rol que ha tenido el TNCH para el crecimiento del teatro a nivel nacional, lugar donde Víctor Jara también realizó su trabajo creativo.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi se refirió al importante rol que ha tenido el TNCH para el crecimiento del teatro a nivel nacional.

“Las cosas que nos causan emociones profundas son las cosas que merecen ser recordadas. Tiene perfecto sentido que nuestro cerebro, cuando hay emociones intensas, genere una memoria que perdura. Escuchar las canciones de Víctor Jara, nos lleva a recordar lo que fueron los años 60 y lo que era Chile hasta el momento del golpe de Estado. Fue tan feroz la dictadura que se instala en Chile, el dolor de lo que significa Víctor Jara y cómo muere... El punto es la brutalidad que fue necesaria para intentar detener lo que representaba”, comentó el Rector.

El elenco de la obra del TNCH Sala 13 entonaron la canción "Luchín"La actriz Mónica Carrasco, alumna de Víctor Jara recordó el trabajo realizado durante el montaje de la obra "Viet-Rock", en 1969.

También estuvo presente la destacada actriz nacional Mónica Carrasco. En la ocasión, la alumna de Víctor Jara recordó el trabajo realizado durante el montaje de la obra "Viet-Rock", en 1969. “¿Qué recuerdo tengo de Víctor? Su carisma, su sonrisa, sus manos, siempre me llamaron la atención sus manos. Cómo movía esas manos, manos que después ya sabemos... Víctor era de esas personas que llevaba el teatro en el alma”, afirmó la actriz.

No faltaron palabras de estudiantes que actualmente cursan actuación y diseño teatral en el Departamento de Teatro (DETUCH) de la Universidad de Chile, quienes destacaron la creación del Festival Víctor Jara en 1999, evento que continúa con el legado y los valores del director teatral, como la memoria colectiva, la creación libre, inquieta, permanente y de compromiso con la realidad social.

Para finalizar, una parte de la próxima producción propia del TNCH “Sala 13” se presentó en el marco del homenaje a Víctor Jara, en donde su elenco -compuesto por Daniel Alcaíno, María Paz Grandjean, Paloma Toral, Zarina Núñez, Marcelo Lucero y Tomás Henríquez- entonó la canción "Luchín". El cierre de la ceremonia, en tanto, estuvo a cargo del artista y actor egresado del DETUCH, Juan José Acuña, quien interpretó la canción "Canto Libre".

Víctor Jara en el Teatro Nacional Chileno y en la U. de Chile

Víctor Jara nació en 1932 en la provincia del Ñuble, sur de Chile, y se crió hasta los 12 años en el campo con su familia. Tras estudiar dos años en un seminario de sacerdotes y terminado el servicio militar, Víctor ingresó al Coro de la Universidad de Chile. A los 24 años inició sus estudios de actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En 1956 formó parte del elenco de la producción del TNCH "Los geniales Sanderling", de Domingo Tessier, y en 1958 actúo en la obra "La fierecilla domada", de Frank Mc Mullan.

En 1959 dirigió su primera obra en el Teatro Nacional Chileno: "Parecido a la felicidad" de Alejandro Sieveking, dramaturgo nacional que fue uno de sus grandes amigos. Realizó varias giras por países latinoamericanos con el montaje y en 1960 volvió a participar en la producción de otro montaje del TNCH, esta vez como asistente de dirección de Pedro de la Barra en la obra "La viuda de Apablaza".

También dirigió otras obras del TNCH como "Los invasores" (1963), de Egon Wolff; "La casa vieja" (1966), de Abelardo Estorino; "Ánimas de día claro" (1961); y "La remolienda" (1965), de Alejandro Sieveking. En esta última, además, realizó la composición musical. Hasta 1970, formó parte del equipo estable de directores del entonces Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH), además de trabajar entre 1964 y 1967 como profesor de actuación en la misma Universidad.

Teatro Nacional Chileno homenajea a Víctor Jara con camarín que llevará su nombre

Últimas noticias

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.