Mejora continua:

Facultad de Artes celebra la certificación de la carrera de Danza

Imagen sobre el proceso de autoevaluación de Danza

Obtener una certificación por cinco años refleja la calidad del trabajo formativo realizado por la carrera de Danza, el que en su historia se ha enriquecido a través de distintos procesos de mejora continua impulsados por su comunidad, la Facultad de Artes y la institución”, destaca el integrante de Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad UAAC Artes, Hugo Saavedra, en torno al significativo logro de la carrera de Danza, que se suma a las recientes certificaciones de Ingeniería en Sonido e Historia del Arte de la Universidad de Chile.

Este resultado pone de manifiesto el reconocimiento al trabajo que ha realizado la comunidad de Danza en su conjunto, obteniendo cinco años de certificación que, como explica el asesor de UAAC Artes, “son otorgados a aquellos programas que cuentan con un proyecto académico consolidado y, que tras un proceso de evaluación, demuestran contar con adecuados estándares de calidad”. En este caso, por cierto, en un contexto que ha representado un desafío inédito, al haberse realizado la visita en una modalidad remota de emergencia que implicó que los distintos participantes presentaran a la institución, así como a las particularidades de la Facultad y la carrera, a través de plataformas on-line.

“Es importante señalar que es la primera vez, desde los inicios de la carrera en el año 1941, que se realiza un proceso de autoevaluación en donde se expone integralmente a pares externos, lo cual evidentemente ha implicado un tremendo aprendizaje, mirada crítica y fortalecimiento de debilidades que impulsan a seguir trabajando en un plan de mejoras”, indica la profesora Lorena Hurtado, académica del Departamento de Danza y Coordinadora del Comité de Autoevaluación.

En esa línea, la profesora Paulina Mellado, quien participó en la Comisión de Autoevaluación, valora este hito por cuanto existe un gran compromiso con el proceso de formación, recalcando que “es una malla que ha querido dar mucho y con el tiempo ha debido recibir ajustes, pero ese trabajo de hormiga, que es lento y requiere mucho tiempo, se ve retribuido con esta certificación”, sostiene.

La autoevaluación

El proceso para llegar a este resultado de certificación por cinco años contó con un informe de autoevaluación que tuvo como norte evaluar el cumplimiento del perfil de egreso de la carrera, de manera que “se trabajó en triangular la información desde la propia carrera y escuela, la opinión de las y los informantes claves a través de encuestas y focus group que se realizaron a estudiantes, profesores/as (académicos/as y no académicos/as), empleadores/as  y egresadas/ os”, explica la profesora Lorena Hurtado.

A partir de esta información se generó un análisis crítico de cada criterio, lo que dio como resultado fortalezas de la carrera y aspectos que deben ser perfeccionados e incluidos en un Plan de Mejoras.

Para la académica Paulina Mellado “resulta esencial todo el trabajo previo de autoevaluación que empezó en la carrera desde 2011 con el Comité de Innovación Curricular, en conjunto con un proceso que se dio al interior de la Facultad y sus carreras, y luego con nuestra autoevaluación de la malla innovada que constantemente se está revisando, gracias a estrategias de trabajo mancomunado, como coordinaciones de líneas que están permanentemente trabajando los ámbitos que le corresponden”, señala.

Asimismo, la profesora Lorena Hurtado complementa que “desde la Innovación Curricular del Plan de Estudios de la carrera que se puso en marcha el año 2015, y que comenzó con la reestructuración de Departamento de Danza en el año 2010, la carrera cuenta con el Comité de Evaluación Curricular, por lo que independientemente de este proceso, la carrera está en continua autoevaluación”, finaliza.

Últimas noticias

Prof. Rodrigo Bruna realiza pasantía en Centre d’Art La Panera

De mediados de diciembre hasta fines de enero, el académico Rodrigo Bruna se encontrará realizando una pasantía de investigación en Centre d'Art La Panera, en España. "Mediante esta instancia busco ampliar mi conocimiento en torno a los proyectos colaborativos de co-creación en el ámbito de las artes visuales", destaca el artista.

Distinción universitaria

Prof. Nury González es distinguida con la Condecoración Amanda Labarca

Un jurado presidido por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, le concedió a la Profesora Titular del Departamento de Artes Visuales el reconocimiento por su excepcional aporte al arte y la cultura nacional. “La profesora Nury González ha desarrollado una labor artística reconocida internacionalmente y un trabajo académico de excelencia, sirviendo además a la Universidad de manera generosa en muy distintas funciones", destacó la máxima autoridad universitaria sobre este reconocimiento.

En Atenas se presentarán obras del Núcleo Sonoro del DAV

De manera presencial:

En Atenas se presentarán obras del Núcleo Sonoro del DAV

El Irida Theatre de Atenas, Grecia, es el escenario donde este 28 de enero se presentarán las obras audiovisuales del Núcleo Sonoro del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que muestran las amplias alternativas que el sonido posee como objeto de investigación en el ámbito de las artes visuales. La actividad estará precedida por la performance sonora “Porcelanatron III” del académico del DAV, Jorge Cabieses-Valdés.

De un sueño a Galería Mutte, la reciente exposición de Arturo Cariceo

Virtual:

De un sueño a Galería Mutte, la reciente exposición de Arturo Cariceo

“Best Of” se titula la última producción artística del artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Arturo Cariceo, que de manera virtual se presenta a partir del 26 de enero en Galería Mutte. La exposición aborda a través de sus “Obras Invisibles” el interés del artista por el arte clásico y lo moderno.

Compartir:
https://uchile.cl/a179810
Copiar