Será gratuito y digital:

Departamento de Música invita al Seminario de Guitarra Ernesto Quezada

El 19 de julio de 2016 falleció el académico y guitarrista, Ernesto Quezada. Su deceso puso fin a una extensa trayectoria formando nuevas generaciones de intérpretes de ese instrumento que van desde el profesor Luis Orlandini, hasta guitarristas más jóvenes como Benjamín Zúñiga o Emmanuel Sowicz. Es buscando recordar ese legado que el académico y coordinador de la cátedra de guitarra, prof. Romilio Orellana, impulsó el desarrollo del Primer Seminario de Guitarra Ernesto Quezada, que arranca el próximo 16 de agosto.

El encuentro será una instancia de intercambio gratuito entre guitarristas de distintos lugares y edades, con estudiantes y aficionados, con el objetivo de compartir experiencias de aprendizajes, además de generar o fortalecer vínculos institucionales.

Nos interesa que los estudiantes conozcan las distintas maneras de hacer una carrera. No creemos que haya una única forma de hacerlo, como la que tradicionalmente se piensa que es el guitarrista que gana concursos y así tiene una carrera internacional. Hay distintas maneras de cómo uno puede formarse y queremos compartir y conocer esas alternativas”, explica el profesor Orellana. Agrega que “Hoy el mundo ofrece espacio a lo particular. Cuando se habla de una sociedad diversa, es así y la guitarra está dando cuenta de eso, ya no existe como una posibilidad la figura del súper maestro que da muchos conciertos al año, está también el guitarrista que hace su trabajo de forma digital para enseñar y tiene un gran alcance. Es importante dar cuenta de esto también”.

Es por eso que el evento incluye clases magistrales, conferencias, mesas redondas y conciertos a cargo de importantes intérpretes internacionales como el español Alex Garrobé, el mexicano Juan Carlos Laguna, el estadounidense Hopkinson Smith, la intérprete paraguaya Berta Rojas, junto a los chilenos José Antonio Escobar y Alexis Vallejos.

Al igual que muchas otras actividades, el seminario fue pensado de manera presencial y debido a la pandemia del Covid- 19 debió traspasarse al formato digital y se desarrollará a través del canal de Youtube del Departamento de Música (musicauchile).

“Si bien las evaluaciones la vamos a hacer después, hemos estado viendo experiencias que se han desarrollado en este contexto y son fabulosas, puedes llegar a muchas más personas. Esperamos tener una buena convocatoria, pero hasta ahora tenemos la idea que en el futuro haya algunas actividades presenciales y lo demás de manera digital, ya que es más sencillo, económico y nos ofrece más posibilidades de impacto”.

El Seminario de Guitarra Ernesto Quezada se desarrollará durante el segundo semestre de 2021, partiendo el 16 de agosto con las actividades a cargo del guitarrista Juan Carlos Laguna. Laguna dictará conferencias el miércoles 18, entre las 11:00 y las 12:30 y el viernes 20 de agosto, entre las 13:00 y 14:30 horas.  La primera será sobre La guitarra clásica en México: Enseñanza, Festivales y Concursos; la segunda se denomina La primera vista: Metodología para el estudio de la lectura a primera vista en la guitarra.  El sábado 21 de agosto, a las 18:00 horas, ofrecerá un concierto acompañado por el arpista Emmanuel Padilla. El repertorio incluye el estreno mundial de la obra Variaciones sobre las Folías del español Juan Erena, junto a piezas del italiano Simone Lannarelli y los mexicanos Marco Aurelio Alvírez y Eduardo Soto. El cierre será con tres piezas de Astor Piazzolla.

“Es muy importante que esta actividad sea abierta a la comunidad, ya que además de clases tendremos conciertos con estos grandes maestros y así puede apreciar lo que hacemos, pero también lo pienso como un regalo para una sociedad que está golpeada por la pandemia. El arte nos permite apreciar la belleza y con eso queremos aportar a la comunidad”, concluye el profesor Orellana.