Actividades DETUCH-TNCH

Conmemoración 80 años primera función del Teatro Experimental de la Universidad de Chile

Conmemoración 80 años primera función del Teatro Experimental

El 22 de junio de 1941 se realizó la primera función del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, en aquella ocasión se presentó "La guarda cuidadosa" de Miguel de Cervantes y "Ligazón" de Ramón del Valle-Inclán, bajo la dirección de Pedro de la Barra, uno de los fundadores del Teatro Experimental.

Como Departamento de Teatro nos sentimos parte importante de este evento que también funda nuestro nacimiento puesto que el Teatro Experimental de la Universidad de Chile a largo de su historia se instala por un lado como espacio formativo y por otro como espacio de creación artística. A modo de cronología, el Teatro Experimental se funda en 1941, posteriormente cambia su nombre en 1949 a Instituto del Teatro y en 1969 se instala bajo el nombre de lo que conocemos hoy como Departamento de Teatro. Finalmente es en 1974 que la compañía funda el Teatro Nacional Chileno separando las funciones artísticas y académicas en estos últimos dos espacios mencionados.

Fotografía "La Guarda Cuidadosa" (1941) Cortesía: Archivo TNCH

Este año su aniversario N°80 se celebra en medio de un contexto pandémico. Es así como el Teatro Nacional Chileno y el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes han realizado una serie de actividades para conmemorar este aniversario. 

El lunes 21 y miércoles 23 de junio a las 20:00 hrs. se realizará un streaming de la obra "El automóvil amarillo" de Sally Campusano, dirigida por Marco Espinoza, producción del TNCH estrenada en 2017, que se emitirá por el Canal de Youtube del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. La función del día 23 será accesible para la comunidad sorda y se realizará un conversatorio posterior con Interpretación en Lengua de Señas y subtítulos accesibles, que se enmarca en el Programa #PúblicosEnRed de la Red de Salas de Teatro.

Fotografía de Aquiles Poblete.

Por otro lado, el Departamento de Teatro realizará el martes 22 de junio a las 11:00 horas, vía Youtube, un homenaje que contará con la participación de Annie Murath, Gabriel Cañas, muestras de estudiantes de la carrera de Actuación Teatral y Diseño Teatral; además de una investigación sobre las mujeres del Teatro Experimental Chileno.

Finalmente, la Ceremonia Oficial se emitirá el martes 22 de junio a las 20:00 hrs. por las redes sociales (Facebook y YouTube) del Teatro Nacional Chileno y de la Universidad de Chile, la cual conmemorará los 80 años de la primera función del Teatro Experimental. Contará con la presencia de Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y Cristian Keim, director del Teatro Nacional Chileno. Al finalizar el acto, se exhibirá de forma gratuita la versión cinematográfica de la obra "Junto al lago negro" bajo la dirección de Jesús Urqueta y con las actuaciones de Nona Fernández, Monserrat Estévez, Cristian Keim y Moisés Angulo. En esta ocasión, esta pieza audiovisual es un registro dirigido por Belén Abarza y Eduardo Bunster, a partir de la puesta en escena original.

Crédito: UNDERESU

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.