Actividad estudiantes

Festival Víctor Jara presenta las bases de su XXII versión

I.- Introducción

El festival está dirigido a todxs lxs estudiantes del pregrado (no egresadxs) de la Licenciatura en Artes con mención en Actuación teatral o Diseño teatral del DETUCH.

Se entenderá por egresadx al/la estudiante que ha terminado de cursar todas las asignaturas del programa de estudios de su carrera, es decir, si un/a estudiante ha realizado su Taller integrado III o Taller de puesta en escena III, pero aún sigue cursando ramos del programa de estudios de la carrera, NO es considerado un/a egresadx.

Esta versión online del Festival Víctor Jara apunta a que lxs estudiantes de las carreras de Actuación Teatral y Diseño Teatral del DETUCH muestren al público montajes inéditos a partir de inquietudes sobre la creación teatral en el formato online.

En esta versión XXII, el Equipo de Producción propone cuatro (4) formas de ser parte de este festival, las cuales serán creaciones a partir de las siguientes líneas:

Dramaturgia;
Dirección;
Diseño Teatral;
Laboratorio colectivo Víctor Jara.

II.- Objetivos del Festival

Objetivo general

  • Promover la presentación de creaciones artísticas de lxs estudiantes del DETUCH a través de plataformas digitales durante el año 2021.

Objetivos específicos

  • Fomentar la participación de las nuevas generaciones de estudiantes del DETUCH en el Festival Víctor Jara.
  • Organizar instancias que entreguen herramientas para la experimentación en torno a un montaje escénico y/o audiovisual.
  • Posicionar al Festival Víctor Jara como un evento comunitario de difusión artística.

III.- Formato del Festival     

Lxs estudiantes podrán presentar obras teatrales o proyectos audiovisuales inéditos de en dos tipos de formato, diferenciados por la duración de los trabajos. Dichos formatos son:

  • Pequeño formato: montajes de hasta 15 minutos de duración, sin mínimo de tiempo.
  • Gran formato: montajes entre 15 minutos y una (1) hora de duración.

Estas creaciones podrán ser de tipo:

  • Sincrónico: Que la acción sucede al mismo tiempo en que se está espectando.
  • Asincrónico: Acción/es realizada/s en un momento distinto al que se está presentando.
  • Híbrido: Combinación entre ambos formatos; sincrónico y asincrónico.

En cuanto a los montajes de formato Sincrónico e Híbrido, cada compañía/colectivx debe encargarse de contar con una persona en la función de técnicx a cargo de la transmisión de su propia obra. Para el caso de los montajes Asincrónicos, contarán con unx técnicx gestionado por el propio Festival.

IV.- Sobre la postulación

1. Para esta versión del Festival, existirán dos (2) instancias a las cuales lxs estudiantes podrán postular. Dichas postulaciones se diferencian en:

Proyecto/montaje escénico;
Laboratorio colectivo Víctor Jara.
Cada postulación cuenta con su respectivo formulario.

a) Proyectos/montajes escénicos:

  • Los montajes podrán ser de creación individual o colectiva.
  • La temática de los proyectos/montajes será libre. 
  • Dicha temática debe ser articulada con una premisa o pregunta a trabajar.
  • La línea creativa donde dicha premisa o pregunta se desarrollará debe ser declarada.
  • Se reconocerán tres (3) líneas creativas, de las cuales pueden estar presente solo una o todas a la vez. Estas líneas son:

Dramaturgia;
Dirección;
Diseño teatral.

  • Se requiere que cada proyecto/montaje postulante cuente con una persona encargada con la cual contactarse.
  • Los proyectos/montajes podrán ser postulados desde el 30 de Junio a partir de las 12:00 hrs., hasta el 21 de Julio a las 20:00 hrs. Lxs estudiantes que deseen postular al Festival deberán rellenar el formulario adjuntado en estas bases.
  • Dicho formulario será de acceso público, estando disponible en las redes sociales del Festival desde el 30 de Junio. Y también podrá ser solicitado al correo victorjarafestivaluch@gmail.com.

b) Laboratorio colectivo Víctor Jara:

  • El Laboratorio colectivo Víctor Jara surge como una propuesta del Festival para generar instancias de encuentro entre lxs estudiantes no egresadxs del DETUCH. La instancia está dirigida preferentemente a aquellxs estudiantes de Diseño y Actuación teatral que no estén siendo parte de un proyecto/montaje postulante, y que quieran ser parte de una creación colectiva.
  • El Festival se compromete a organizar sesiones para estimular la creación de uno o más montajes a través de la pantalla, a partir de ello se definirán tanto la/s temática/s que se trabajarán como la metodología a desarrollar.
  • El funcionamiento de este Laboratorio dependerá de la participación de un cupo mínimo de 5 estudiantes y un máximo de 15.
  • Este Laboratorio contará con una cuenta de zoom ofrecida por el Festival.
  • Ser parte del Laboratorio colectivo Víctor Jara, significa el compromiso de participar en un montaje que se presentará durante la temporada de funciones del Festival.
  • El formulario de inscripción estará disponible desde el 22 de Julio a las 14 hrs., hasta el 29 de Julio a las 20 hrs. La nómina de participantes se determinará por orden de inscripción, sin embargo se tendrá como prioridad a lxs estudiantes que no formen parte de un proyecto/montaje postulante. Dicha nómina se dará a conocer el día domingo 1 de Agosto vía correo electrónico.
  • El inicio de actividades del Laboratorio será el sábado 7 de Agosto. En caso de que algún participante no pueda continuar en el Laboratorio, por los motivos que sea, se habilitará un periodo en el cual podrá retirarse de la instancia.

2. Formularios:

a) Proyectos/montajes escénicos:

  1. Contacto de una (1) persona encargada del proyecto (correo electrónico y teléfono celular). Esta persona encargada debe ser estudiante del DETUCH.
  2. Nombre del proyecto o de la obra.
  3. Relevancia del proyecto (Temática de interés; premisa o pregunta a trabajar; línea creativa en la que se enfoca). Máximo de 500 palabras.
  4. Reseña del proyecto o de la obra. Máximo de 500 palabras.
  5. Tipo de formato (Pequeño formato, Gran formato).
  6. Modalidad (Sincrónico, Asincrónico o Híbrido).
  7. Nombre de la compañía/colectivx (opcional).
  8. Información del equipo de trabajo en caso de estar constituido (nombre, carrera, función en el montaje).
  9. Material adjunto:
  • En caso de que el proyecto/montaje se formule desde un texto dramático, este debe adjuntarse en formato PDF y ser firmado bajo seudónimo. Este requisito es obligatorio para este material.
  • En caso de que el proyecto/montaje se formule desde la dirección o el diseño teatral, se recomienda adjuntar material de apoyo o avances (visuales, sonoros, audiovisuales, etc.) si es que los hay.

Se permitirá la inclusión de personas externas al DETUCH que se desempeñen en cualquier disciplina, pero el número de estas personas no puede superar un tercio (1/3) del equipo completo.

No se aceptarán proyectos fuera de plazo.

b) Laboratorio colectivo Víctor Jara:

  1. Nombre de la persona postulante.
  2. Correo electrónico.
  3. Carrera a la que pertenece.
  4. Año que cursa actualmente.
  5. ¿Cuál es tu motivación para participar de este Laboratorio? Máximo 400 palabras.
  6. ¿Eres partícipe de otro proyecto/montaje que se presente en la actual versión del Festival Víctor Jara?

Los horarios de realización del Laboratorio serán difundidos a través de nuestras redes sociales y también estarán escritos en el formulario.

Todx estudiante interesadx en postular al Laboratorio colectivo Víctor Jara se compromete a participar activamente de las instancias de trabajo y en la presentación de su resultado.

3. Aspectos generales

  • Asimismo, se promueve que lxs participantes mantengan una comunicación con el equipo de trabajo ante cualquier situación.
  • El envío de cada formulario dentro de las fechas descritas es requisito obligatorio para ser parte del festival.
  • Quienes envían su postulación han leído y están de acuerdo con las bases, comprometiéndose a cumplirlas.

Se convocará a un equipo evaluador compuesto por cuatro (4) antigüxs ganadores del Festival Víctor Jara. Aquel equipo se encargará de seleccionar seis (6) proyectos/montajes para su presentación. Se conservarán (2) cupos para las líneas creativas de Dramaturgia, dos (2) cupos para Dirección y dos (2) cupos para la línea de Diseño Teatral. En caso de que no hayan suficientes postulaciones para completar los cupos de alguna línea creativa, quedará a criterio de lxs evaluadores el reemplazo de los cupos con los demás montajes postulantes.

Los resultados de la selección de proyectos se notificará mediante correo electrónico el día miércoles 11 de agosto. Cuando se confirme la participación de las compañías, se compartirán los resultados a través de nuestras redes sociales.

Criterios de selección:

  • Claridad de la propuesta.
  • Potencialidad escénica del proyecto.
  • Presencia de mundo y lenguaje autoral (opinión autoral).
  • Relevancia del tema y/o cómo el equipo o lx autorx lo hace relevante.

Información para tomar en cuenta:

  • Se dará prioridad a la pluralidad de equipos participantes, entendiéndose por pluralidad a la diversidad de personas en los proyectos/montajes postulantes. Por ejemplo, si hay dos proyectos de una misma persona, se elegirá uno (1) para dar la oportunidad a más gente de la comunidad a mostrar en el Festival.
  • Los proyectos seleccionados serán beneficiados con el préstamo de una cuenta zoom para sus ensayos y reuniones. Además, a cada montaje/proyecto se le otorgará un monto de $45.000, que podrán utilizar en lo que cada colectivx/compañía estime conveniente.
  • Cada montaje/proyecto tendrá la oportunidad de dos (2) funciones para presentarse.

VI. Sobre las Fechas 

  1. Periodo de convocatoria de proyectos/montajes: desde el miércoles 30 de Junio al miércoles 21 de julio.
  2. La publicación de proyectos/montajes seleccionados desde: miércoles 11 de agosto.

Período de convocatoria a Laboratorio colectivo Víctor Jara: desde el jueves 22 de julio al jueves 29 de julio.
La nómina de las personas seleccionadas (vía correo electrónico) desde: domingo 1 de agosto.

Inicio de actividades de Laboratorio colectivo Víctor Jara: desde el sábado 7 de agosto.

       3. Fechas de presentación:

  • Entre las semanas del 8 al 21 de noviembre.

-El Festival se encargará de la coordinación y organización de los montajes, los ensayos y las funciones. Además, podrá disponer de las imágenes de los montajes para la difusión y gestión del mismo.

-Como Festival autogestionado por lxs estudiantes del DETUCH se “pasará la gorra” con una cuenta bancaria donde cualquiera que desee pueda transferir un aporte voluntario, con el fin de generar un fondo que sirva para la creación de la versión siguiente del Festival (2022).

-Se generará la instancia para hacer conversatorios, con el fin de generar una retroalimentación para los equipos que se presenten y la producción.

-Ningún miembrx del equipo de producción podrá ser representante de un proyecto/montaje postulante. Esto da la posibilidad de mantener el anonimato respecto de la información que maneje el equipo evaluador. Sin perjuicio de lo anterior, podrán ser parte de algún proyecto/montaje o del Laboratorio, si ese fuera el caso, acatando todo el reglamento señalado anteriormente.

-El festival se declara como un espacio libre de violencia patriarcal. Por lo tanto, en caso de haber miembrxs del Festival Víctor Jara involucradxs en situaciones de acoso o violencia, nos reservaremos el derecho de admisión. En caso de que haya alguien que sea parte de las actividades del festival que tenga una acusación pública sobre violencia patriarcal, el equipo de producción evaluará la continuidad de esa persona dentro de las actividades del festival.

-Es responsabilidad de todxs los participantes mantener un espacio seguro, de sana convivencia y buena comunicación.

Se entenderá que los proyectos/montajes postulantes y lxs integrantes del Laboratorio colectivo Víctor Jara, han leído, aceptan y cumplen las bases y condiciones del Festival Víctor Jara.

XXII Festival Víctor Jara 2021

Últimas noticias

Certificación de calidad:

Facultad de Artes celebra la certificación de dos de sus programas

Las carreras de Teoría e Historia del Arte e Ingeniería en Sonido obtuvieron cinco años de certificación tras someterse a procesos de autoevaluación y proponer planes de mejora con el fin de certificar la calidad de la formación que entregan. Se trata de la primera experiencia de certificación de ambos programas, los que además debieron enfrentar parte del proceso de manera telemática.

Exposición

Desde el 26 de julio al 6 de agosto 2021:

SJE Virtual: Exposición "Reimaginando el aura" de Rayen Duque

La Sala Juan Egenau Virtual inaugura un nueva exposición del Ciclo Relatos Visuales 2021. Esta vez corresponde a la egresada del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Rayen Duque, quien presenta un proceso de obra realizado durante el comienzo de la pandemia en el 2020.

Compartir:
http://uchile.cl/a177003
Copiar