Entre el 24 y el 31 de enero

Estudiantes de Actuación Teatral del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile irrumpieron el centro de Santiago con intervenciones callejeras

Estudiantes del Detuch realizan acciones performativas en Santiago

Entre el 24 y el 31 de enero los alumnos de cuarto año de la Licenciaturas en Artes con mención en Actuación Teatral realizaron tres acciones teatrales performativas dirigidas por el actor y director chileno, Ignacio Achurra, en la zona cero de Santiago, enfocándose en temáticas sociales y contingentes actuales. El montaje recibe el nombre de "El Arte no lucha". “Es importante destacar estas temáticas porque vivimos un momento crítico como país en donde nos jugamos parte importante de lo que será el futuro y la Universidad de Chile y particularmente su Facultad de Artes, tiene el deber de aportar a una discusión informada, compleja y con las herramientas propias de las diferentes disciplinas”, comenta Ignacio Achurra.

De esta manera, el rol del teatro en el actual contexto nacional, es muy importante para Ignacio Achurra: “Es una manera de pensar, de aproximarnos críticamente a la experiencia vital, al complejo juego social. Hoy es más imprescindible que nunca pensar en lo que como sociedad hemos hecho, observarlo críticamente e imaginar otras realidades posibles. Para eso el teatro es una herramienta aventajada, hermosa y está más vigente que nunca”.

En esta oportunidad los estudiantes se realizaron tres acciones teatrales performativas que están pensadas desde este contexto que vive actualmente nuestro país. Estas se dividen en: Rito, una acción que reflexiona y homenajea a los muertos que ha dejado el estallido social; Monumentos, que propone crear, a partir de la participación de los transeúntes, nuevos monumentos a conceptos generales; y Muros, una propuesta que busca cuestionar y repensar el lugar del arte, a partir de los rayados en los muros de la calle. Las acciones se realizaron dos veces al día en seis días distintos.

“Este fue un trabajo muy intenso. Partimos haciendo una revisión del teatro callejero en cuánto teatralidad: sus estilos predominantes, su historia y vinculación con el espacio público, sus principales exponentes en Chile y el mundo, etc. Luego hicimos un trabajo de taller de estilos, lenguajes y técnicas actorales y escénicas. Revisamos un metodología de guión para teatro físico y visual que nos permitió acercarnos a una serie de temáticas de interés del grupo, investigar y generar puntos de vista colectivos. Finalmente, y con diversas técnicas de improvisación y creación, fuimos dando de manera colectiva y colaborativa con las estructuras de las acciones performativas”, comparte el director.

El director trabajó con los egresados del Departamento de Teatro, Octavio Navarrete, en la asistencia de Dirección y Pablo de la Fuente, en el Diseño Teatral. Por otra parte, añade: “Este proceso ha sido fantástico y muy crecedor para mí. Hace tiempo que no hacía clases en la escuela en la que estudié y ha sido un gran reencuentro. Los estudiantes siguen conservando una inquietud, un deseo de cuestionar y experimentar que me genera mucho entusiasmo e inspiración”.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.