Foro de las Artes, escultura:

Museo Nacional de Bellas Artes exhibe muestra de Luis Montes Rojas

Museo Nacional de Bellas Artes exhibe muestra de Luis Montes Rojas

Curada por el artista visual y también académico del DAV, Mauricio Bravo, la exposición Contra la razón del escultor Luis Montes Rojas forma parte del Foro de las Artes, iniciativa del Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, cuyo fin es generar un espacio inédito para la presentación y discusión de procesos y resultados de creación artística desarrollados en años recientes.

En su propuesta el artista se centra en la figuración de los monumentos históricos para transformarlos, cambiar su escala, tomar algunos elementos y multiplicarlos, a través de instalaciones con las que busca poner en crisis la vigencia de los relatos y valores presentes en ellos. Así, Montes Rojas cuestiona el ideal racional de la sociedad ilustrada detrás de las esculturas que representan personajes insignes y e hitos memorables, a la vez que pone en evidencia su uso para fomentar un proceso identitario asociado al proyecto de nación.

Esta exhibición es el resultado de un extenso proceso de investigación que Montes Rojas viene realizando desde 2008, y cuyo objeto de estudio han sido algunas piezas emblemáticas, como el Monumento al General Bernardo O’Higgins (1872) de AlbertErnest Carrier-Belleuse, ubicado en la Alameda de Santiago, o el Monumento a la Victoria de León Cugnot, ubicado en Talca. Asimismo, las pilastras de la Casa de La Moneda y algunas fotografías de héroes mutilados en la Guerra del Pacífico, son llevadas al volumen para realizar una instalación o para transformarlas en pequeñas figuras de ornamento doméstico, respectivamente.

“El monumento forma parte de la historia del arte, y está asociado al centro de la idea de escultura. Desde ahí es que la idea misma de contemporaneidad en el arte, en tanto exigencia de reflexión sobre el presente, abre la puerta a incorporar esa tradición en la producción, como referencia, cita e intervención. Los monumentos son portadores de discursos, valores e historias que por su afán de perdurabilidad terminan por quedan al medio de otras épocas”, contó el artista.

Para el curador de la muestra, en su obra el artista “elabora composiciones tridimensionales que hacen evidente que la unidad retórica y coherencia semántica de la historia es solo una pantalla que oculta los aspectos confusos e ilegibles subyacentes a toda empresa civilizatoria”.

Una incomodidad que según el expositor, “es la que aparece hoy en medio de la revuelta. Los ciudadanos se han volcado hacia las estatuas como lugares de amplificación de la demanda, pero también han dirigido sus demandas a las estatuas mismas. En esa lógica esta exposición es coincidente, pero desde la perspectiva de proponer, a partir de ese desacomodo, nuevas experiencias de sentido a quienes sean espectadores de la exposición.

De allí que en Contra la razón Montes Rojas proponga “una lectura que se transformará también en otras cuando los espectadores estén frente a las obras. Estas nuevas posibilidades son una invitación a realizar esos ejercicios de sentido sobre los símbolos que pueblan la calle, aquellos que determinan la historia y la memoria, incidiendo en la confirmación identitaria de los pueblos”, concluyó el artista.

La exposición Contra la razón de Luis Montes Rojas, podrá ser visitada a partir de este sábado 14 de diciembre desde las 12:00 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en José Miguel de La Barra 650, Santiago. La muestra permanecerá hasta el 2 de febrero y la entrada es liberada.

Esta exposición se extendió hasta el domingo 1 de marzo 2020. Además se realizará una visita guiada, organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, para el sábado 8 de febrero a las 17:00 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Últimas noticias

Destacada donación a Museo de Arte Popular Americano Tomás Lagos (MAPA)

Donan 15 destacadas artesanías de Brasil al MAPA

Luego de la ceremonia de premiación del “Reconocimiento de Excelencia”, del World Crafts Council y Unesco, donde 10 piezas chilenas fueron galardonadas, el MAPA recibió 15 piezas de artesanas brasileñas, las cuales fueron donadas para su resguardo, conservación y exhibición en el MAPA de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Memoria y sensibilidad llegan a la Sala Juan Egenau

En el marco del ciclo de exhibiciones 2024, se inaugura este miércoles 15 de mayo a las 12:30 horas la muestra de dos proyectos artísticos que buscan conectar con distintas sensibilidades vitales y mentales. La exposición estará abierta al público hasta el viernes 31 de mayo.

En exhibición en MAC Parque Forestal:

Cecilia Flores expone en el MAC la muestra "Silencio Amplificado"

El imaginario doméstico y la cerámica sonora con raíces precolombinas, así como su interacción con nuevos medios, son los temas que la artista visual y profesora del taller de cerámica del Departamento de Artes Visuales, Cecilia Flores, está exhibiendo actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo. Bajo el título "Silencio Amplificado", la muestra presenta una instalación compuesta por vasijas silbadoras cuyos sonidos son generados por el movimiento del agua y la presión de aire que activan el sonido de cada una de las 7 piezas presentadas en la muestra.

Departamento de Música de la U. Chile conmemora los 100 años del jazz en Chile.

Día de los Patrimonios 2024:

Departamento de Música conmemora los 100 años del jazz en Chile

Con un concierto que cruza el siglo de la célebre Rhapsody in Blue de George Gershwin y la fundación de Royal Orchestra, la primera orquesta de jazz de Chile, el Departamento de Música participará por séptima vez en el Día de los Patrimonios. Además de Rapsodia in blue se podrá escuchar Un americano en París, del mismo Gershwin, y la Rapsodia chilena de Pablo Garrido, fundador de la Royal Orchestra y precursor del jazz nacional. El concierto Jazz centenario se realizará el domingo 26 de mayo al mediodía en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264). La entrada es liberada.