Ramón Griffero recibe la Distinguida Medalla Rectoral de la Universidad de Chile

Ramón Griffero recibe la Distinguida Medalla Rectoral de la UChile

“Recibir esta distinción de la Universidad de Chile, que en realidad es también de nuestros ciudadanos, en un momento donde las lágrimas de sangre en nuestro país ya no son una metáfora sino son una realidad provocada por gobernantes sin alma”, fueron las primeras palabras de Ramón Griffero al recibir la Medalla Rectoral en una ceremonia marcada por la contingencia nacional.

En la actividad se celebraron los 177 años de historia de la Casa de Bello y se reconoció a los Premios Nacionales vinculados a la Universidad y a los nuevos profesores y profesoras titulares de la institución. Esta Medalla Rectoral se le concede a todos los y las integrantes de la Universidad que hayan realizado acciones o servicios en favor de la Casa de Estudios o bien deben ser visitantes ilustres o personalidades importantes.

El también director del Teatro Nacional Chileno ha realizado distintos aportes al mundo de la cultura y las artes, siendo el concepto sobre la “Dramaturgia del espacio” uno de los más renombrados y conocidos en la escena teatral nacional e internacional.

Ramón Griffero ha desarrollado su carrera como dramaturgo, director y gestor cultural. Inició sus estudios de Sociología en la Universidad de Chile en 1971, pero tras el golpe militar, vivió su exilió en un principio en Londres, donde finalizó su carrera en la Universidad de Essex. Luego, en 1978 estudió en el Instituto Nacional del Cine en Bruselas y un año más tarde realizó sus ingresó al Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovaina, también en Bélgica. Dirigió y escribió varias obras, gestando su carrera teatral artística.

La resistencia cultural: uno de sus legados

En 1982 regresó a Chile y tras encontrarse con represión cultural, fundó la compañía Teatro Fin de Siglo y el centro cultural El Trolley, espacio ícono de la resistencia cultural en Chile durante la dictadura militar. Su trabajo artístico en este periodo generó una renovación fundamental tanto de la representación escénica, como de la escritura dramática nacional e iberoamericana. En definitiva, su trabajo es considerado por investigadores escénicos como una de las primeras manifestaciones del teatro post moderno.

Entre sus numerosas obras resaltan su trilogía: Historias de un galpón Abandonado (1984), Cinema- Utoppia (1985) y 99 - La Morgue (1986), primeros montajes de la escena nacional que abordaron temas como el exilio, la existencia de la tortura y de los detenidos desaparecidos, y las disidencias sexuales.

En el 2017 asumió como director del Teatro Nacional Chileno, y durante su gestión escribió y dirigió La iguana de Alessandra (2018) y ha potenciado la presencia artística y asistencia de público a la Sala Antonio Varas del teatro a través de la implementación del programa “Un teatro para todos”, el cual ha permitido a más de treinta mil espectadores un acercamiento gratuito al arte escénico.

En octubre de 2019 el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio le otorgó el Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales por su gran aporte y trabajo realizado en las artes escénicas del país.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.