En MAC Quinta Normal:

Académicos del Depto. de Danza participan en residencia artística

Académicos del Depto. de Danza participan en residencia artística

Inspirada en el texto Fasma, Ensayos sobre la aparición (1998) del historiador del arte francés Georges Didi-Huberman, FASMA, (Des) apariciones del cuerpo. Proyecto escénico/danza es una residencia de creación e investigación que busca transformar el espacio museal en un vivario. De esta manera, proyecciones, dispositivos interactivos, archivos audiovisuales, instalaciones sonoras y otras herramientas, son parte de las intervenciones que estará realizando el equipo interdisciplinar en el museo. En ese contexto, las metodologías y materiales elaborados en el proceso de investigación serán compartidas en distintas instancias, para culminar con la presentación de la obra escénica homónima.

En este ensayo, el autor reflexiona sobre los modos del aparecer a través de la figura del fasma, insecto que se mimetiza en el ecosistema en el que vive. Es muy difícil saber cómo es su rostro y sus órganos, por lo que tiende a fusionarse en ese espacio generando una nueva experiencia de la mirada y la corporalidad. A partir de ello, hemos iniciado un proceso de indagación interdisciplinar y un trabajo colectivo en el que cada uno pueda poseer un espacio enunciativo propio”, explicó el profesor Rolando Jara, quien es parte de los integrantes de esta residencia de investigación junto a la académica del Departamento de Danza, prof. Macarena Campbell. 

El proyecto, que se adjudicó el Fondart Convocatoria 2018, está conformado además por Eduardo Cerón, Ramiro Molina y Julio Escobar. FASMA es producido por Marcela Olate, y cuenta con la colaboración de la psicóloga transpersonal Ana María Pérez, Natalia Ramírez, Enrique Farías y Cristián Marambio.

El trabajo interdisciplinar se ha desarrollado a través de la pregunta por los modos de aparecer del cuerpo. Durante el proceso ya sea desde la danza, la visualidad, la luz, la dramaturgia y el sonido, hemos buscado un modo de relación propio en términos autorales vinculando técnicas poco tradicionales como la regresión a vidas pasadas y la respiración del yoga Kundalini. De este modo, poder encontrar ese lugar colectivo que nos permita estar en una búsqueda conjunta de lugares de trabajo”, sostuvo el académico sobre esta residencia que conjuga las artes visuales y la danza.

Asimismo, FASMA plantea una invitación a “cuestionar las posibilidades de experimentación de la corporalidad, el espacio y la mirada. Desde la noción occidental del arte escénico, el cuerpo se presenta asociado a la verticalidad, al retrato y a la imagen reconocible. Nosotros estamos repensando las formas de aparición que no respondan necesariamente a esa idea de la identificación. Sino más bien, a otros modos de aparecer nos permitan generar otras posibilidades de experiencia”, concluyó el profesor Jara. 

Prácticas y ensayos abiertos a la comunidad

En el marco de FASMA, (Des) apariciones del cuerpo. Proyecto escénico/danza, durante el mes de agosto se realizaron una serie de ensayos abiertos de la propuesta de danza. Desde el 27 de septiembre al 5 de octubre, de jueves a sábado a partir de las 18:30 horas, se llevarán a cabo prácticas de conexión –guiadas por especialistas y que incluye ejercicios como la regresión a vidas pasadas– y presentaciones de la obra. 

Estas instancias se llevarán a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal, ubicado en Matucana 464. La entrada es liberada y con previa inscripción en el correo proyectofasma@gmail.com.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.