Seleccionadas tras su postulación a la convocatoria general a la Sala Juan Egenau, las artistas visuales Magdalena Castro y Liz Albany fueron agrupadas a través de sus obras para dar vida a una exposición llena de papeles, manualidades y creatividad.
Tal es el caso de lo presentado por Magdalena Cordero en Arte de Libros, consistente en la exhibición de los libros de artista realizados por ella en diferentes formatos y temáticas; algunos con ediciones de seis o siete ejemplares, mientras que otros son únicos.
“Llevo trabajando varios años en el formato del libro como objeto. Comencé el 2013 cuando realicé un Master en Arte de Libros en Estados Unidos, desde ahí he incorporado técnicas que manejaba anteriormente como dibujo, pintura y grabado para realizar las ediciones junto con el desarrollo de diferentes tipos de encuadernaciones”, explicó la artista.
De allí que cada obra sea de una temática diferente, inspirados y guíados por escritores como Gabriela Mistral, Marge Piercy y Nicanor Parra; además de textos como fábulas o cuentos, incluso imágenes.
A partir de eso la artista crea una obra de ilustración con una encuadernación un poco alejada de lo convencional del formato códice, jugando con la forma de un libro como primer objeto, pero que luego se mueve a otra forma como la de un acordeón, un espacio escondido o incluso usando objetos para plasmar textos.
“El hacer grabados, dibujos o pinturas y utilizar estas obras directamente para la realización de los libros los hace de alguna forma únicos, dándole un sentido especial y otra mirada a lo que entendemos por un libro. Son más bien una obra de arte”, concluyó la expositora.
Entre cabellos y papeles
Desde la Raíz se titula la muestra de Liz Albany que se presenta como una obra que habla del lugar donde se encuentra situada y a través de un sitespecific, remite al cuerpo humano y a la identidad del espacio donde es montada.
Esta artista proveniente de Puerto Montt, arribó a Santiago gracias a un arduo proceso de autogestión, en el que fue apoyada por el Centro Cultural Calidoscopio de esa ciudad. Gracias a dichas gestiones, Liz Albany acompañada de un equipo de mujeres, intervendrán un muro de la Sala Juan Egenau con esmalte al agua color crudo y cabellos humanos, creando un lenguaje conceptual referido a ese lugar específico, con la presencia y la ausencia del cuerpo humano. Así la obra se hace responsable del entorno, produciendo un dialogo con el espacio, proyectando sensibilidad a través de la materia, lo sutil y delicado; la rigidez y la dureza.
“En el muro a intervenir se proyecta específicamente el mapa del lugar en que nos encontramos situados, emplazando en el centro del muro la ubicación de la Sala Juan Egenau. Y desde ese punto de vista se expandirá en el territorio en que cada calle será trazada con cabello”, expresó la artista
Liz Albany también exhibe una serie de papeles reciclados adheridos a cabellos humanos proporcionados a la artista por cada persona que trabaja en la Sala Juan Egenau. “Cabellos extraídos a partir del proceso productivo de la obra, el que implica acercamiento y dialogo con el otro, que genera confianzas y sensibilidad por el trabajo que se está realizando”, detalló
Para la realización de dicho trabajo la artista habita la sala de exhibición para concluir los procesos productivos y conceptuales con la obra expuesta en el gran mapa. “Unos de los aspectos particulares de la obra, es que cada vez que es montada, el lugar donde se emplaza requiere de un proceso productivo para su realización, enmarcándola como obra en proceso” aclaró Albany. Un contexto que hace que Desde la Raíz dé paso a una próxima propuesta creativa y expositiva de la artista.
La inauguración de la exposición bipersonal de Magdalena Cordero y Liz Albany tendrá lugar este martes 23 de julio a las 18:30 horas en la Sala Juan Egenau ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa. Los horarios de visita son de lunes a jueves de 10:00 a 21:00 horas y los viernes hasta las 14:00 horas. La entrada es liberada.