Este 27 de marzo

Departamento de Teatro presenta Cuadernillo de Mediación Pedagógica

Departamento de Teatro presenta Cuadernillo de Mediación Pedagógica

El día miércoles 27 de marzo a las 19:00 horas, en el zócalo del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH) se presentará el Cuadernillo de Mediación Pedagógica “Las Tres Hermanas – Antón Chéjov”. Dicha publicación es parte del impulso del DETUCH por vincular la creación artística a la reflexión teórica sobre el proceso creativo, en vistas de reforzar la vinculación del teatro con el medio social.

El cuadernillo nace a partir de la puesta en escena de la obra “Las Tres Hermanas” de Antón Chéjov, que realizaron estudiantes de segundo año del DETUCH a fines de 2018, como parte de la asignatura Taller Integrado II. La obra estuvo bajo la dirección artística de Heidrun Breier, y contó con la guía de diseño de la profesora Ana Campusano. Esta publicación está editada por Héctor Ponce de la Fuente (Académico del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y Encargado del Área de Investigación de éste) y por Catalina Villanueva (Investigadora y Pedagoga Teatral, Especialista en Educación Dramática). Además, el libro contiene textos reflexivos de estudiantes que participaron del proceso creativo (tanto de la Carrera de Diseño como de Actuación Teatral), y una secuencia didáctica de educación dramática relacionada a la obra.

Este libro, entonces, evidencia el viaje creativo vivido por los y las estudiantes y cómo sus propuestas escénicas estuvieron fundadas en reflexiones colectivas generadas en su esfuerzo por llevar el texto dramático de la página al escenario. "Los estudiantes trabajaron sobre la base de bitácoras o registros. Nuestra propuesta quiso rescatar el tejido autoral de las propuestas, ya sea de escenificación como de visualidad. En estos registros -algunos de los cuales devienen en verdaderos ensayos- actúa la memoria y la capacidad reflexiva o interpretativa de los practicantes de este Taller. En algunos casos, el trabajo fue grupal. En definitiva, es un libro polifónico, muy coherente en su estructura y pertinente para el trabajo de mediación pedagógica que deberíamos realizar, durante este año, con algunas comunidades escolares específicas. Lo que viene ahora es muy desafiante: trabajar con docentes y estudiantes de liceos de Santiago (y si es posible, también de regiones)", recalca el prof.  y editor del libro, Héctor Ponce.

Con respecto al trabajo de estra publicación "es muy relevante que los estudiantes participen, junto a profesores e investigadores, de este tipo de instancias de reflexión. El trabajo de escritura es una excelente oportunidad para quienes desean expresar ideas, argumentar, interpretar fenómenos discursivos y escénicos. Es la tercera vez, en mi caso, que participo como co-autor junto a estudiantes del Departamento; aunque las veces anteriores quienes escribieron eran egresados o titulados del Departamento. Es muy gratificante poder compartir este espacio de autoría con ellas/ellos" recalca el académico Héctor Ponce.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.