El pasado 20 de noviembre, en el marco de las ceremonias organizadas para conmemorar el aniversario nº 176 de la Casa de Estudios, se entregó el premio para distinguir a los Mejores Docentes de Pregrado 2018, donde se reconoció al académico del Departamento de Teatro Héctor Ponce de la Fuente y también al académico Jaime Cordero, perteneciente al Departamento de Teoría de las Artes.
"Nos llena de orgullo, alegría y satisfacción ante tan importante distinción a quienes han sido destacados por la comunidad académica y estudiantil en su rol de formador de profesionales. Me permito felicitar al profesor Héctor Ponce en nombre de toda nuestra comunidad, e instar, a los miembros de este Departamento a continuar con sus propios desafíos como personas y con ello a fortalecer nuestro desarrollo comunitario", comentó el director del Departamento de Teatro, Hiranio Chávez-Rojas.
Ante esto, se le consultó al académico del Departamento de Teatro, Héctor Ponce de la Fuente, acerca de la importantancia de su trabajo y de este premio.
¿Qué te parece haber sido reconocido con este premio tan importante?
Creo que el premio es un reconocimiento al trabajo, tanto en lo relativo al dominio y comunicación de los contenidos, como al uso de estrategias didácticas de enseñanza. Me parece muy legítimo que el premio ahora represente la opinión directa de los estudiantes; eso le da validez al proceso de elección de los mejores docentes. También considero que este premio reconoce el interés, la vocación pedagógica, el compromiso con el DETUCH y la Facultad de Artes.
¿Qué significa para ti ser académico de la Universidad de Chile?
El rol y el sentido de ser académico de la UChile es esencialmente ser un mediador cultural y social. Nuestro trabajo tiene mucho que ver con la secucción por la lectura y el "consumo cultural", pero también con la vinculación con el medio, con hacer menos endogámica la Universidad. En mis clases trato de "provocar" y "seducir" a partir de experiencias de trabajo que puedan servir de referentes a los estudiantes.
¿Qué significa para ti ser académico de esta Universidad?
Los desafíos de la enseñanza universitaria son muchos, pero a mi juicio lo más relevante tiene que ver con recuperar el sentido social y político de la Universidad entendida como el lugar, por esencia, de divulgación del pensamiento crítico. La universidad debe enseñar a pensar de otro modo, a discutir aquello que aparece naturalizado por los medios y los discursos de poder. La universidad debe ser el espacio para el desarrollo de ideas, y en ningún caso un lugar para pensar en un único sistema de pensamiento. También debemos democratizar el acceso al conocimiento, volver a ser universidad pública de verdad.