Curada por Swen Hauser:

Disquería Tres Oídos aloja exposición "#revolution" de Arturo Cariceo

Disquería Tres Oídos aloja exposición "#revolution" de Arturo Cariceo

Otra de las Obras Invisibles de Arturo Cariceo podrá ser visitada a partir de este jueves 22 de noviembre en la Disquería Tres Oídos, que albergará la exposición #revolution perteneciente al ciclo de muestras que el artista ha desarrollado durante el último tiempo, y que inició con la muestra (***) realizada en Galería Bisagra (Santiago de Chile, abril) y RSVP en el Museo Nahim Isaías (Ecuador, julio).

“Durante el año 2018, mi trabajo artístico ha estado enfocado en exposiciones que den cuenta del ecosistema artístico actual, un presente donde todas las expresiones del arte contemporáneo están institucionalizadas. Incluso, el arte que parece emergente, radical o antisistema puede ser encontrado en el mainstream, en el circuito internacional de bienales, ferias y casas de subasta”, contextualizó Arturo Cariceo.

Además de eso, para el académico del DAV existe otro fenómeno en el mundo del arte que se da con el cambio de siglo y que según sus palabras, tiene que ver con “la consideración del artista como algo secundario, siendo el curador el protagonista de las exposiciones que pueden ser comerciales o sin fines de lucro. Sin descontar la presión del turismo masivo y la injerencia de las industrias culturales en la gestión de cualquier evento artístico”, explicó.

De allí que las obras escogidas para la trilogía de muestras correspondan a tres tipos de exposiciones consideradas tendencia. “Hago esto porque estoy descodificando los lenguajes y la retórica que hay detrás de las exposiciones actuales, más que a la de los objetos exhibidos en ellos, a menos que lo expuesto responda a los materiales y requisitos del presente expositivo, dado que las exposiciones establecen y administran los significados culturales del arte”, detalló.

A través de esta puesta en obra Cariceo pretende visibilizar un “fenómeno de alteración”, como él llama a la enseñanza de la historia del arte en donde se establece que las galerías y museos nunca fueron espacios neutros, sino estructuras que poseen marcos físicos y socioculturales capaces de modificar, no solo la percepción de lo exhibido, sino también su significado.

“Ningún artista puede obviar este fenómeno que tampoco pierde actualidad, considerando el aumento exponencial de exposiciones, museos y galerías desde hace dos siglos. En resumidas cuentas, exponer es situar lo hecho en el lugar donde medimos el pulso de la modernidad, observando el uso, funciones, modos y mercadotecnia de las exposiciones”, indicó el académico del DAV.

Basándose en ello, Arturo Cariceo presenta la primera obra de esta trilogía con forma de un “artist-run-space”, concepto utilizado para definir a las galerías dirigidas por artistas. La segunda obra fue un “AIR”, sigla de las residencias de artistas (“Artist in Residence”). Y la última, toma la forma de una “Pop-Up Gallery”, galería emergente en espacios no tradicionales (como una tienda o el estudio de un artista) que albergan exposiciones temporales que duran de un día a un mes o más.

“Para el enfoque curatorial de cada espacio de exposición decidí contar con artistas que fueran ex-estudiantes míos y familiarizados con mis tópicos creativos. Mi obra en formato “Artist-Run Space” la titulé (***) y fue comisariada por el artista Alejandro Orellana para Galería Bisagra (abril), donde pintamos todos los muros de blanco, en un galpón propiedad del artista Jaime San Martín, quien fue a su vez curador y museógrafo de la obra configurada como “AIR”, titulada RSVPy realizada en el Museo Nahim Isaías (Ecuador, julio) donde fue expuesta una sala aparentemente vacía y luego donada a la institución anfitriona”, afirmó el artista.

La obra en forma de “Pop-Up Gallery” que se exhibirá en la Disquería Tres Oídos titulada #revolution, es curada por Swen Hauser, dueño de esa tienda de vinilos, reconocida por su papel en la gentrificación capitalina y la promoción de formatos alternativos de recitales, en vivo y en línea.

“Estas tres exposiciones-obra son aparentemente efímeras pero las implementaciones en cada espacio expresan lo contrario, al acoger a las futuras exposiciones y eventos ocupando el mismo lugar y bajo las mismas condiciones que exhibí como creación artística”, concluyó el artista.

La exposición #revolution de Arturo Cariceo podrá ser visitada a partir de este jueves 22 de noviembre en la Disquería Tres Oídos, ubicada en Torres de Tajamar, local 5. La entrada es liberada y es una exposición permanente. 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.