Profesor del Módulo Escultura Expandida:

Pablo Rivera: "Hoy la escultura no es propiamente el objeto en sí"

Pablo Rivera: "Hoy la escultura no es propiamente el objeto en sí"

Un nuevo módulo del Curso de Extensión en Artes Visuales, comenzará este sábado 10 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC. Encabezado por el artista visual Pablo Rivera, Escultura Expandida es un curso que entrega al estudiante los elementos para configurar la reconstrucción de una historia posible en base a tres aristas: la atenuación de la escultura como disciplina específica en la escena contemporánea; su reemplazo por el ejercicio de operaciones escultóricas y su integración en un campo contemporáneo transdisciplinar.

Escultura Expandida aborda la evolución del concepto de escultura y su práctica desde el inicio del movimiento moderno hasta la contemporaneidad. Se interroga acerca de las causas y programas que condujeron a los cambios que sucedieron”, explicó el profesor Rivera.

A diferencia de lo expuesto en el módulo que se realizó con anterioridad, Escultura Contemporánea, en el que Luis Montes Rojas abordaba la historia y escena de la escultura a nivel local, este curso expone la historia y desarrollo de la Escultura, pero centrándose en las escenas europeas y norteamericanas.

“Abordaremos la relación de la escultura con sus ansias de autonomía; la construcción del lenguaje; la aparición del objeto en el escenario y con ello de la realidad como antídoto. Por último, repasaremos las practicas contemporáneas que hacen énfasis en los procesos, operaciones y desplazamientos”, puntualizó.

De allí que referentes como Rodin en adelante, pasando por Brâncuși, Tatlin, Duchamp, Caro, el Minimal Art, Serra, el Land Art, Matta-Clark, Cragg, Koons, Hirst, Delvoye, Starling, etc., sean los seleccionados por el académico del DAV para dar cuenta de esa historia y desarrollo escultórico. “Es un amplio rango de artistas que nos servirán para entender procesos importantes del desarrollo del lenguaje, algunos están allí porque la historia los ha colocado, otros porque los he metido a la fuerza para explicar algunas ideas”, señaló.

En cuanto a la importancia que tiene este módulo para la formación de los estudiantes, Pablo Rivera puntualizó: “Me parece relevante comprender que hoy la escultura no es propiamente el objeto en sí, sino todas las operaciones y procesos que han contribuido a la aparición (y muchas veces desaparición) de aquello que insistimos en llamar escultura”.

Asimismo, el artista visual finalizó afirmando que “la escultura es muchas cosas distintas en la actualidad, aún existe la escultura como objeto propiamente tal, pero al unísono tenemos también las operaciones escultóricas y sus procesos de desplazamiento y reconstrucción de la realidad. En términos de mercado, la escultura como objeto está muy presente con obras como la de Jeff Koons, mientras que en términos de operaciones se han realizado obras muy importantes como el Campo de Pararrayos de Walter de María. Creo que todo aquello que llamamos escultura goza de excelente salud en la actualidad”.

El módulo Escultura Expandida de Pablo Rivera contempla abordar en su inicio este sábado, en retrospectiva, momentos, obras y artistas que contribuyeron a la construcción del ideal moderno, esto es, el de la autonomía de la disciplina desde la perspectiva del desarrollo del lenguaje de la escultura, partiendo por Rodin y concluyendo en el Arte Minimal y Post-Minimal.

Últimas noticias

Su estreno será el 15 de mayo:

Teatro Nacional Chileno estrena "Flora y Flora"

La obra "Flora y Flora", escrita por Isidora Stevenson y dirigida por Javiera Mendoza, nos sumerge en una historia donde lo poético y lo cotidiano se entrelazan para revelar los secretos de una genealogía femenina marcada por el dolor, el humor y la posibilidad de redención. Con la destacada actriz Catalina Saavedra en el rol protagónico, la puesta en escena explora las cicatrices que atraviesan generaciones y el desafío de enfrentarlas.

Egresado presenta libro de dramaturgias "MAL HUMOR"

Este miércoles 14 de mayo a las 19h se realizará el lanzamiento de "MAL HUMOR", texto que reúne por primera vez seis obras escritas por el dramaturgo chileno, egresado del Departamento de Teatro, Tomás Espinosa Bertrán y estrenadas junto a la Compañía Geografía Teatral entre 2006 y 2019.

En el marco de la bienvenida 2025:

Investigadora peruana expuso en torno al trabajo en restauración

“Una travesía por la restauración de arte” se tituló la charla dictada por Andrea Castro Uribe, egresada del Curso de Especialización de Postítulo en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, instancia con la que el programa de estudios inauguró su año académico 2025.

Opinión:

No deseo artistas sensibles

¿Nos hace más sensibles la educación artística? Es la pregunta que me ronda estas semanas, no porque no tenga una posible respuesta, sino por lo capcioso de la misma.