Profesora el Curso de Extensión en Artes Visuales:

Nathalie Goffard: "La fotografía es un vehículo complejo para crear obra"

Nathalie Goffard: "La fotografía es un vehículo complejo para crear"

Presentar y analizar los principales discursos, dispositivos y tendencias de las prácticas fotográficas en el panorama nacional e internacional del arte contemporáneo”, es lo que busca el módulo Fotografía y Arte Contemporáneo dictado por la ensayista y teórica, Nathalie Goffard.

En sus tres sesiones, este curso, que abarca desde los años 70 y 80 del siglo XX hasta las primeras décadas del XXI, busca entregar recursos teóricos y visuales actualizados acerca del uso de la fotografía en la escena del arte contemporáneo, basándose esencialmente en el análisis de obras emblemáticas e invitando a la reflexión sobre lo que implica la creación fotográfica en el contexto actual.

“En el marco de la masificación, sobreproducción y circulación de las imágenes, ya no basta con sacar buenas fotos. Si bien el uso de la fotografía en el arte siempre ha estado al servicio de un idea, como parte de un proceso de investigación -por sobre el virtuosismo técnico y la espectacularidad formal- hoy, en la época de la telefonía celular y redes sociales, esa dimensión se hace más necesaria que nunca, porque justamente todos pueden ser fotógrafos”, aseveró la teórica sobre las implicancias de la relación actual en arte y fotografía.

Sobre la importancia de entregar en este módulo específico una visión sobre las posibilidades artísticas de la fotografía, Goffard explicó: “no es más, ni menos importante que las otras disciplinas, es solo un campo más complejo de delimitar al ser la fotografía un medio ubicuo (que todos pueden usar) y también porque todos vivimos en la era de la imagen. La fotografía es un vehículo actualizado y contingente para crear obras contemporáneas”.

Por otro lado, “hay que entender que en el ámbito del mercado del arte, que no es lo mismo que el Arte, la relación entre fotografía y arte ha implicado una fuerte presión por negar la inmaterialidad de la fotografía digital y su reproductibilidad al infinito, imponiéndole una dimensión pictórica, aurática y una unicidad a través de ediciones ilimitadas cada vez más reducidas”, especificó ésta.

Por todo esto, la profesora del módulo Fotografía y Arte Contemporáneo ha expuesto a lo largo de sus clases el cruce entre la escena nacional y el panorama internacional de la fotografía, refiriéndose a una treintena de autores y artistas tanto emblemáticos como emergentes por sesión, para de esta forma, abordar sus fuerzas y desafíos. “la fotografía ha ganado en cuanto a apertura temática y disponibilidad de medios de producción pero ha perdido en el sentido que la competencia es más dura porque la originalidad se ha vuelto un imposible. Era más fácil ser el primero en hacer algo, que ser el número cien”, concluyó la ensayista.

El módulo Fotografía y Arte Contemporáneo de Nathalie Goffard finaliza este sábado 27 de octubre con la sesión Ficción, teatralización y narración, que examina los límites entre realidad y ficción y las relaciones tanto lúdicas como conflictivas, que la fotografía mantiene con respecto a la veracidad en la época de los programas de creación 3D y manipulaciones digitales.

Últimas noticias

Libro digital con co-autoría de una IA:

Egresados participan con “Manifiesto Post IA” en "The Wrong Biennale"

Jaime San Martín y Felipe Rivas San Martín, egresados del Departamento de Artes Visuales (DAV) y ambos magísteres en Artes Visuales por la Universidad de Chile, presentan su más reciente investigación en el pabellón "This is Surely AI" en el marco de la reconocida “The Wrong Biennale”. La obra, titulada "Manifiesto Post IA", propone un quiebre ontológico sobre la autoría y la autonomía de los sistemas no humanos en el arte contemporáneo.

Sábado 31 de enero de 12:00 a 21:00 horas:

Ignacio Mora inaugura "ODISEA": Una exploración material sobre el cuerpo

El artista visual y docente del Departamento de Artes Visuales (DAV) presenta en el Centro Cultural CentrArte una serie de pinturas de gran formato que tensionan la tradición del desnudo. La muestra, fruto de una investigación iniciada en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, propone un diálogo crítico entre la experiencia corporal y la saturación de la imagen contemporánea.