El arte textil es lo que unió a tres artistas visuales egresados del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en la exposición Entre Patrones, Nudos y Simbolismos, que este jueves 4 de octubre se inaugura en la Casona Cultural Amigos de Panguipulli con las obras de Mariana Vodanović, Constanza Vergara y José Miguel Marty.
Una muestra que aborda lo textil desde distintos materiales que se alejan de su funcionalidad común y se revelan con una fuerte carga simbólica, con el objetivo de poner al descubierto ideas como el valor que tiene la obra con respecto a su proceso creativo y la importancia de cada uno de éstos; la técnica textil y su desplazamiento a múltiples posibilidades y finalmente, la relación que existe entre el ser humano y su entorno.
Es así como la artista Mariana Vodanović, trabaja con el pelaje de su perro y la traducción de este sobre diferentes soportes mediante una técnica sistemática y constante como cortar, pegar, juntar y cocer. Así mismo, juega con la representación del movimiento corporal a partir de trazos de colores creados con marcadores permanentes sobre el espacio expositivo.
Por su parte Constanza Vergara presenta textiles de gran formato a base de amarras de plástico, contraponiendo este material industrial mayormente ocupado por hombres, con el histórico arte textil que han desarrollado mujeres a lo largo de la historia.
José Miguel Marty se sumerge en el oficio tradicional del tejido a mano, con la técnica de cestería Lafkenche, creando un juego de saberes y materias primas (fibras vegetales y cobre), que se encuentran de primera mano en el territorio chileno, y que hablan de un constante fluir económico y cultural como marca identitaria.
A través de esta exposición colectiva, además de enfatizar el proceso creativo, los artistas invitan al espectador a transitar dentro del mundo de las múltiples posibilidades de la representación, de la identificación, del cambio constante de lo industrial a lo orgánico (y viceversa), y reflexiona sobre la sensación de pertenencia que constantemente busca el ser humano.
La exposición Entre Patrones, Nudos y Simbolismos permanecerá hasta el 4 de noviembreen la Casona Cultural Amigos de Panguipulli, ubicada en Ruta 203 #1028, Panguipulli, Región de los Ríos. La entrada es liberada.
En Recoleta
Ese mismo jueves 4 de octubre, un colectivo de artistas visuales egresados del DAV, más una artista de la Universidad Diego Portales, inauguran la exposición Áreas Habitables en el Espacio Quinta Bella de la Corporación Cultural de Recoleta.
Una muestra centrada en el habitar como hilo conductor y que reúne las obras de Álvaro Pimentel, Antonia Gomez, Camila Fernández, Caterina Ciocca, George Lee, Jocelyn Quiroz Bravo, Mackarenna Caroca, Mónica Sepúlveda, Paula Carmona (UDP), Pedro Rajevic y Valentina Pérez.
El sentido de la muestra aparece a través del recorrido de la diversidad de lecturas y representaciones que realiza cada artistas al cuestionarse el modo en que se manifiestan las experiencias de construir la mirada en torno a un espacio y cómo habitamos dentro de éste, tanto en el plano privado, la intimidad, como en los espacios públicos, físicos e incluso virtuales.
“Esta reflexión va directamente dirigida al problema que implica la diferencia de escala entre las relaciones interpersonales y los sistemas despersonalizados de los ambientes en los que nos desenvolvemos”, manifestaron los artistas en un texto curatorial de la exposición.
Una realidad que según ellos impacta directamente sobre las posibilidades que el sujeto tiene de sentirse interpretado por los demás. “Los problemas que derivan de esto surgen a partir del padecimiento en nuestro habitar que afectan desde la nostalgia, la memoria, la apropiación y la cotidianidad”, indicaron
A través de diversas técnicas artísticas como fotografía, video, instalación, textil y pintura, la exposición Áreas Habitables busca encontrar significado en aquellos detalles de lo cotidiano que dan forma a nuestro imaginario y determinan nuestra forma particular de habitar.
La muestra será inaugurada este jueves 4 de octubre a las 19:00 horas en el Espacio Quinta Bella de la Corporación Cultural de Recoleta, ubicada en Inocencia 2711, metro Einstein, Recoleta. La entrada es liberada.
La visión cotidiana de la mujer
El jueves 11 de octubre en la Galería BECH se inaugurará la muestra colectiva Dispositivos cotidianos,que reúne el trabajo de cinco mujeres egresadas del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Se trata de las artistas visuales Camila Blavi, María Victoria Bravo, Belén Carrasco, Camila Díaz y Rosa Santibáñez, cuyo proyecto expositivo fue seleccionado mediante una convocatoria abierta de dicha galería, que tuvo como juradoa Paz Errázuriz, y cuyo eje curatorial se enmarca en temas de espacios públicos y privados a través de una mirada excepcional sobre lo cotidiano.
Así instalaciones, pinturas y dibujos cuestionan los vínculos de cada artista con el territorio, y desde sus propias experiencias, inician un extenso proceso de intercambio investigativo, político y estético, cuyo resultado es un conjunto de obras diversas que las artistas han denominado “dispositivos”, los que median entre los espectadores y las autoras.
De allí que Dispositivos Cotidianos explore las problemáticas y tensiones propias del habitáculo, del mapa y del territorio, que forman parte del individuo y su imaginario colectivo. Este ejercicio persigue convertirse en una invitación a habitar lo poético, reconocerse y ser testigo de lo cotidiano para re-significarlo desde la experiencia artística.
De esta forma María Belén Carrasco presenta Orden y Hábito, una instalación de carácter interactivo compuesta por dibujos de huellas en PVC y cinta de PVC adheridos al suelo, además de dos cajas de madera y un reloj digital de pared, con las que aborda las señaléticas urbanas, especialmente aquellas instaladas en los suelos de la vía pública y los denominados no lugares.
“Estos dispositivos cotidianos parecen ordenar a la población dentro de los espacios yal mismo tiempo prohibir, de-limitar y dirigir el flujo e interacción de los sujetos entre sí y el entorno. Con este ejercicio instalativo, busco poner en evidencia y tensión la obediencia y naturalización que se tiene en relación al uso de los espacios públicos y privados. A través de la contradicción de la funcionalidad de estos dispositivos es posible reflexionar sobre las relaciones entre los territorios, el control y poder”, contó la artista.
María Victoria Bravo, por su parte exhibe Ciudad Maniquí, obra constituida por cinco cajas de cartón que en su interior contienen una serie de escenas que responden a un idílico imaginario infantil.
“Esta obra expone la vida de dos amigos que juntos experimentan su soledad, angustia, sueños y otras emociones, todas contenidas por un lugar común: su casa”, explicó la egresada.
Mudar la memoria es la obra bidimensional que presenta Rosa Santibáñez, la cual aborda la psicogeografía y la percepción sobre los lugares que habitamos como medio para decodificar la configuración del territorio. Para ello, utiliza la cartografía como instrumento de investigación, y mediante la reconstrucción de mapas e imágenes, se desenvuelve un trabajo visual acerca de las relaciones entre la memoria, migración y el entorno. Esta obra deriva de la línea como signo latente del desplazamiento de individuos sobre el territorio, utilizándolas como huellas para marcar recorridos y recolectar signos latentes de realidad, tiempo y espacio.
En esta muestra Camila Blavi exhibe Líneas de Contención II, conformada por cubos de papel con fragmentos de fotografías impresas en blanco y negro dispuestas sobre planchas de madera formando una cuadrícula sobre el muro.
“Esta obra busca jugar con la perspectiva y el volumen, al fragmentar el precario espacio habitacional asignado a familias en un barrio conformado en el borde sur de Santiago, a través del plano proporcionado por la fotografía en blanco y negro y su proyección en cubos de tres dimensiones, por medio de las que se intenta abrir una instancia reflexiva a la hora de enfrentar la economía del espacio”, contó.
Camila Díaz exhibirá Circunstancias, pinturas y dibujos de pequeño formato que en conjunto constituyen una pequeña comunidad elaborada a partir de secciones de barrios medios y bajos de Santiago.
“Mi obra pretende estimular la experiencia y memoria del espectador permitiendo a éste vincularse con el escenario que se presenta”, indicó Díaz, quien a través de su trabajo, plantea cuestiones como: “¿Existe voluntad en estos grupos, por mostrarse de este modo entre estas formas y colores? ¿Cuál es el canon de arquitectura de los sectores populares?”.
La exposición Dispositivos cotidianos permanecerá hasta el 31 de octubre en Galería BECH, ubicada en Avenida Liber Bernardo O'higgins 193, Santiago. La entrada es liberada.