Egresado de la Casa de Bello

U. de Chile despide a Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales

Universidad de Chile despide a Vicente Bianchi

La Casa de Bello despide al prolífico músico quien ingresara a los nueve años de edad a estudiar en el Conservatorio de la U. de Chile y dedicó su vida al rescate y difusión del patrimonio musical popular. A lo largo de su carrera formó duplas creativas con artistas como el poeta Pablo Neruda, y sus composiciones fueron usadas en películas, documentales, avisos comerciales de radio y televisión, entre otros.

Entre las más de 300 obras grabadas a lo largo de su carrera, Vicente Bianchi demostró dominar un amplio registro de géneros musicales. Creó composiciones religiosas, villancicos, marchas, himnos y piezas sinfónicas de música de raíz folclórica chilena y peruana, además de su importante labor como arreglador y director de orquesta en conciertos de grandes músicos chilenos y extranjeros.

Entre sus obras más destacadas se encuentran "Música para la Historia de Chile" (1955), "Tonadas de Manuel Rodríguez", los arreglos que hizo para "La Pérgola de las flores", de Francisco Flores del Campo en 1959, y “Misa a la chilena”, publicada en 1964, entre muchas otras.

Paralelo a su activa labor creativa, fue impulsor de la actividad orquestal y coral, creando y encabezando diferentes agrupaciones relacionadas con la música popular, tales como el coro Chile Canta y el Coro Espectáculo; además colaboró en la formación de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD), y la Sociedad de Autores y Compositores, siendo esta última fundada en 1987.

Después de varias postulaciones recibió el Premio Nacional de Artes Musicales el 2016. Previamente el compositor había sido galardonado con numerosas distinciones a lo largo de su carrera, donde destacan el Premio Apes a la Trayectoria (2008), Premio a lo Chileno (2004), Premio a la Música Chilena, y la Orden al Mérito docente y cultural Gabriela Mistral del Ministerio de Educación (ambos el 2000), y el Premio al Folclor (1998).

Una vida dedicada a la música

Vicente Bianchi Alarcón nació un 27 de enero de 1920 en Santiago. A los seis años inició la práctica de piano de cola con los profesores particulares Daniel Julio y Olga Águila Fraga. Realizó estudios secundarios en el Liceo Manuel de Salas.

A partir de los nueve años y por los ocho siguientes fue alumno regular del Conservatorio de la Universidad de Chile. A los 17 años el músico ingresó al mundo de la radio, que lo llevó a trabajar en esa área gran parte de su vida y a formar sus primeras orquestas profesionales

Vinculado desde sus inicios a la radiodifusión, en 1940 se integró la Radio Agricultura, donde formó un octeto profesional. En 1951 aceptó el cargo de director de la Orquesta de la Radio El sol de Lima.

Luego de varios viajes a Perú  -donde cosechó gran éxito- regresó definitivamente a Chile en 1955. En esa misma época comenzó a trabajar sobre textos del poeta Pablo Neruda, con quien conformó una dupla creativa que duraría varios años.

Fruto de esa alianza artística es la musicalización que Bianchi hizo al poema de Neruda "Música para la Historia de Chile", en 1955. Ese mismo año creó las "Tonadas de Manuel Rodríguez". En 1959 hizo arreglos para "La Pérgola de las flores" de Francisco Flores del Campo y un año después ingresó a la Radio Cooperativa.

Creó la primera misa chilena cantada en español en 1964, que incluye ritmos mapuche, cantos corales, danzas nortinas y una cueca. En 1969, por solicitud del cardenal Raúl Silva Henríquez compuso la obra "Te Deum Laudamus" y en 1970 presentó la "Misa de la Cruz del Sur".

El año 1973 participó en el Festival de Viña del Mar con la composición "A la bandera chilena" –también texto de Neruda. Además, entre 1989 y 1992 dirigió el Coro de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Evidente muestra de su talento inagotable y su compromiso por el rescate de nuestros sonidos fue la presentación de “Chile Fértil” (2016), disco inédito que el maestro grabó a la edad de 96 años, y que representa una continuación de su obra “Música para la historia de Chile” (1955). En la ocasión, Bianchi evidenció su entusiasmo por seguir creando, asegurando que aún tenía en sus manos material inédito para continuar grabando.

Parte importante del material acumulado en 98 años de vida se encuentra en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, gracias a la valiosa donación que Bianchi hizo en 2010 consistente en un número importante de partituras manuscritas, discos, casetes, fotografías y revistas; registro material de un enorme legado y un compromiso invaluable por la música popular chilena y latinoamericana, en los más variados géneros y registros.

Homenaje

Junto con el anuncio del Día de duelo oficial para mañana martes 25 de septiembre por parte del Gobierno de Chile, múltiples serán los homenajes que recibirá Vicente Bianchi. Estos comenzaron este lunes 24 con la salida del cortejo fúnebre desde la comuna de la Reina, pasando por el frontis del Centro Cultural de dicha comuna, el que lleva el nombre del artista. 

Luego de una misa en la Parroquia Santa Marta de Ñuñoa, el cortejo llegará a un homenaje afuera de la Municipalidad de dicha comuna -de la que era hijo ilustre-, tras lo cual el será trasladado a la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, donde será velado hasta el miércoles 26 al mediodía, momento donde será llevado a la sede de la SCD, en Providencia; y luego a la Catedral de Santiago para una misa fúnebre a las 14:00 hrs. Allí se realizará una misa a la chilena y además se presentará un homenaje a cargo de los dos elencos estables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: el Ballet Folklórico Nacional (Bafona) y la Orquesta de Cámara de Chile. Desde allí partirá al Cementerio General, pasando por la Pérgola de las Flores, saliendo a las 15.30 hrs.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.