El miércoles 29 de agosto:

Con conferencia de Marie Christine Bordeaux inicia Coloquio de Danza y Educación

Con conferencia de Marie Christine Bordeaux inicia Coloquio de Danza

Organizado por el Departamento de Danza, con la colaboración de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y el Centro Cultural de España (CCE), este miércoles 29 de agosto se dará inicio III Coloquio de Danza y Educación: Prácticas Pedagógicas en la Diversidad, iniciativa que busca visibilizar, vincular y divulgar investigaciones que dan cuenta de las diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje que cruzan la educación de la danza en los diversos ámbitos en que ésta se desarrolla.

“Queremos cambiar el imaginario cultural que las personas tienen en torno a la danza”, explica el prof. Amílcar Borges, académico y director del Departamento de Danza, añadiendo al respecto que “la formación corporal no es específica del bailarín o de quienes se dedican a esta disciplina, sino que es intrínseca a todas las personas. Entonces, conocer el cuerpo y entender de qué manera se genera y se constituye identidad, así como determinados procesos de formación en el cuerpo y entre los cuerpos, es fundamental”.

Invitadas internacionales

El coloquio iniciará con la conferencia Los fundamentos de la educación artística y cultural: Génesis, contextos y desafíos educativos y culturales, a cargo de Marie Christine Bordeaux, Vicerrectora de la Universidad de Grenoble (Francia), que se realizará el 29 de agosto, a las 10:00 horas, en el CCE.

“Hay un cierto desarrollo de las políticas educacionales en danza, en relación a la danza y al cuerpo, que a nosotros nos interesa observar y, en ese caso, la prof. Bordeaux es una persona que ha desarrollado su trabajo en relación a las políticas públicas y la educación”, agrega el prof. Borges sobre la iniciativa que también contará con la presencia de otra destacada invitada internacional: Elizabeth Cámara, bailarina, docente, coreógrafa e historiadora mexicana, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza, CENIDID, que el viernes 31, a las 10:15 horas, dictará la conferencia magistral La educación superior en danza. Una propuesta en modalidad mixta en la Sala 3 del Departamento de Danza.

Ambas invitadas, además, realizarán talleres de carácter cerrado. La Educación Artística y Cultural: objetivos y dispositivos, a cargo de Marie Christine Bordeaux, y Desarrollo de los procesos de investigación en la educación, una propuesta teórico-práctica, que realizará Elizabeth Cámara.

Mesas de discusión, conversatorio y más

Junto a las invitadas internacionales, el coloquio contempla la participación de más de quince expositores que darán vida a las cuatro mesas que se han programado en el CCE, algunos de ellos invitados, y otros seleccionados por las propuestas presentadas en el marco de la convocatoria organizada por el Departamento de Danza. “La convocatoria nos permitió ver cuál es el universo de las personas que están investigando sobre diversos procesos formativos, considerando el cuerpo y la constitución de su corporalidad en ello”, señala el prof. Borges sobre ese llamado en el marco del cual se recibieron propuestas desarrolladas desde distintas disciplinas y especialidades, alguna de las cuales se presentarán en el marco del coloquio (ver programación aquí).

A las mesas se sumará una intervención de estudiantes de la Licenciatura en artes con mención en Danza que se llevará a cabo el 31 de agosto, a las 11:50 horas, en la sala 3 del Departamento de Danza, para luego dar paso a una exposición de síntesis Coloquio que, en su versión 2018, finalizará con un conversatorio. En la instancia, que iniciará a las 12:40 horas, participarán representantes del Colegio de Profesores, del Espacio de Arte Nimiku, del Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de Danza y del Colegio de Pedagogos y Pedagogas de Danza, entre otros, quienes plantearán sus puntos de vista en relación al tema propuesto en el coloquio.

El III Coloquio de Danza y Educación: Prácticas Pedagógicas en la Diversidad es una iniciativa de la Dirección del Departamento de Danza, a través de sus coordinaciones de Educación e Investigación que lideran las prof. Poly Rodríguez y Eleonora Coloma, respectivamente, y con la producción general de Lorena Hurtado. Colaboran la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y el Centro Cultural de España.

Últimas noticias

Libro digital con co-autoría de una IA:

Egresados participan con “Manifiesto Post IA” en "The Wrong Biennale"

Jaime San Martín y Felipe Rivas San Martín, egresados del Departamento de Artes Visuales (DAV) y ambos magísteres en Artes Visuales por la Universidad de Chile, presentan su más reciente investigación en el pabellón "This is Surely AI" en el marco de la reconocida “The Wrong Biennale”. La obra, titulada "Manifiesto Post IA", propone un quiebre ontológico sobre la autoría y la autonomía de los sistemas no humanos en el arte contemporáneo.

Sábado 31 de enero de 12:00 a 21:00 horas:

Ignacio Mora inaugura "ODISEA": Una exploración material sobre el cuerpo

El artista visual y docente del Departamento de Artes Visuales (DAV) presenta en el Centro Cultural CentrArte una serie de pinturas de gran formato que tensionan la tradición del desnudo. La muestra, fruto de una investigación iniciada en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, propone un diálogo crítico entre la experiencia corporal y la saturación de la imagen contemporánea.