Por nuevo módulo de Diplomado:

Mauricio Bravo: "Los cambios en el arte contemporáneo están determinados por las interpretaciones del curador"

M. Bravo: "Los cambios en el arte están determinado por el curador"

La curaduría y la figura del curador son procesos y agentes que históricamente han velado por la mantención de objetos patrimoniales y la lectura crítica de las obras de arte modernas y contemporáneas. Esta labor adquiere un interés particular en 1960, momento en que asume un estatuto autoral que rivaliza en muchos casos con el hacer artístico como tal. Esta nueva o inédita situación causa profundas transformaciones en nuestra relación con el arte, la institución cultural y con la forma en que sus contenidos inciden en la sociedad.

Son precisamente esas transformaciones las que aborda el módulo Prácticas Curatoriales encabezado por el académico del DAV, Mauricio Bravo, quién expone los tópicos que abarcan su historia, sus cruces con la creación artística y sus aspectos teóricos.

“Es necesario que los estudiantes que ingresaron al Diplomado de Extensión en Artes Visuales, conozcan esta introducción a las prácticas curatoriales porque los cambios en el arte contemporáneo y sus modos de difusión y recepción están profundamente determinados por las dinámicas interpretativas que introduce la figura del curador. Me refiero a que el arte contemporáneo es imposible de ver omitiendo los marcos epistemológicos que definen su consistencia crítica y su densidad política. Estos aspectos son los que relevan las prácticas curatoriales”, explicó Mauricio Bravo.

De allí que este curso contenga una primera etapa teórica en la que se abordan referentes como el libro Breve Historia del comisariado de Hans Ulrich Obrist y artículos ligados al tema. También se revisarán a curadores como Harn Luxe, Gonzalo Pedraza, Maurizio Cotellan, Geoges Didi Huberman, etc. “Empleo estos referentes porque me parece que sus proyectos expositivos dan una visión que refleja la multiplicidad de maneras y modos del quehacer curatorial”, dijo el académico.

El módulo de Bravo contempla además una actividad práctica, para lo cual, visualmente se tomarán exposiciones en las que su diseño y guion teórico haga más explícita la función curatorial.

“Por razones pedagógicas utilizare también propuestas expositivas propias ya que, sobre ellas, por ser el autor, puedo tener mayos conocimiento de los procesos de trabajo desarrollados”, concluyó indicando el artista visual.

Últimas noticias

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Hasta el 15 de septiembre:

Graduados/as del Magíster en Artes Visuales exponen en MAC

Como resultado visual del proceso de investigación y creación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, los egresados/as de la cohorte 2021 y 2022 del programa de Magíster en Artes con mención en Artes Visuales presentaron la exposición “Aspectos del semblante”, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Jorge Cabieses-Valdés, Pablo Ferrer, Constanza Urrutia, Pablo Rivera, Sandra Molina y Adolfo Martínez, los estudiantes finalizaron sus estudios exitosamente con la exhibición de sus obras de título.

Parte del proyecto "Arte en tu Barrio":

Egresada participa en circuito de esculturas en Ñuñoa

"Feble" de Lorena Olivares, egresada del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, es parte del recorrido especial de instalaciones culturales públicas de la comuna de Ñuñoa. Es la tercera de tres esculturas e instalaciones que brindan una experiencia visual que estimula la reflexión, inspiración y la apreciación del entorno donde están ubicadas.