Por nuevo módulo de Diplomado:

Mauricio Bravo: "Los cambios en el arte contemporáneo están determinados por las interpretaciones del curador"

M. Bravo: "Los cambios en el arte están determinado por el curador"

La curaduría y la figura del curador son procesos y agentes que históricamente han velado por la mantención de objetos patrimoniales y la lectura crítica de las obras de arte modernas y contemporáneas. Esta labor adquiere un interés particular en 1960, momento en que asume un estatuto autoral que rivaliza en muchos casos con el hacer artístico como tal. Esta nueva o inédita situación causa profundas transformaciones en nuestra relación con el arte, la institución cultural y con la forma en que sus contenidos inciden en la sociedad.

Son precisamente esas transformaciones las que aborda el módulo Prácticas Curatoriales encabezado por el académico del DAV, Mauricio Bravo, quién expone los tópicos que abarcan su historia, sus cruces con la creación artística y sus aspectos teóricos.

“Es necesario que los estudiantes que ingresaron al Diplomado de Extensión en Artes Visuales, conozcan esta introducción a las prácticas curatoriales porque los cambios en el arte contemporáneo y sus modos de difusión y recepción están profundamente determinados por las dinámicas interpretativas que introduce la figura del curador. Me refiero a que el arte contemporáneo es imposible de ver omitiendo los marcos epistemológicos que definen su consistencia crítica y su densidad política. Estos aspectos son los que relevan las prácticas curatoriales”, explicó Mauricio Bravo.

De allí que este curso contenga una primera etapa teórica en la que se abordan referentes como el libro Breve Historia del comisariado de Hans Ulrich Obrist y artículos ligados al tema. También se revisarán a curadores como Harn Luxe, Gonzalo Pedraza, Maurizio Cotellan, Geoges Didi Huberman, etc. “Empleo estos referentes porque me parece que sus proyectos expositivos dan una visión que refleja la multiplicidad de maneras y modos del quehacer curatorial”, dijo el académico.

El módulo de Bravo contempla además una actividad práctica, para lo cual, visualmente se tomarán exposiciones en las que su diseño y guion teórico haga más explícita la función curatorial.

“Por razones pedagógicas utilizare también propuestas expositivas propias ya que, sobre ellas, por ser el autor, puedo tener mayos conocimiento de los procesos de trabajo desarrollados”, concluyó indicando el artista visual.

Últimas noticias

También académico del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile:

Premio Nacional de Artes Gonzalo Díaz lanza inédito archivo de obras

El martes 21 de enero se lanzó de manera oficial el “Archivo Gonzalo Díaz”, el primer gran espacio digital que condensa el trabajo realizado por uno de los artistas más importantes del arte chileno contemporáneo. Estuvieron en la mesa de presentación Gonzalo Díaz, artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Macarena Murúa, historiadora del Arte, coordinadora e investigadora del proyecto junto a la antropóloga Paloma Molina, y Pablo Oyarzún, filósofo y académico de la Universidad de Chile.

Arte interdisciplinario

Fondo de Creación Artística 2024 anuncia nueve proyectos ganadores

El Fondo U-CreArt 2024, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) adjudicó un total de $76 millones a 9 proyectos que destacan por su innovación y enfoque interdisciplinario. La creación de obras inmersivas, rodaje de películas, desarrollo de tipografías e instalaciones experimentales, se encuentran entre los proyectos seleccionados, los cuales son dirigidos por académicos y académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicación e Imagen.

En el marco del convenio suscrito entre Facultad de Artes y Facultad de Ciencias Sociales:

Museo MAPA y Depto. de Antropología potencian trabajo colaborativo

En el marco de la inauguración de la muestra “70 años de Antropología en la Universidad de Chile, 1954-2024”, que se exhibe hasta este 20 de enero en la vitrina extensional del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago en Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas, se firmó un convenio con foco en el desarrollo de proyectos colaborativos entre dicho museo perteneciente a la Facultad de Artes y el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales.