En Matucana 100

Más de 50 voces reúne el libro "Danza Contemporánea en Chile 2000 - 2015, autobiografía de una Escena"

Más de 50 voces retratan la danza contemporánea chilena en nuevo libro

Relatos en primera persona de bailarinas/es, coreógrafas/os, investigadoras/as y gestoras/es fundamentales para la disciplina dan forma a Danza Contemporánea en Chile 2000 – 2015, autobiografía de una Escena, libro que la profesora y productora del Departamento de Danza, Lorena Hurtado, realizó en conjunto con lainvestigadora Gladys Alcaíno.

El texto editado por Hueders –y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito Nacional, convocatoria 2015– es la continuación de Retrato de la Danza Independiente en Chile 1970 – 2000, primer libro publicado por las autoras en 2010 bajo el alero de Ocho Libros. "Nuestro primer libro surgió en un contexto en que recién se comenzaba a relevar la importancia de sistematizar y visibilizar los principales hitos de nuestra danza en Chile. Este segundo libro nace en un contexto distinto, en un momento en que existen varias publicaciones en torno a la danza; donde tanto el Fondart, como las políticas culturales inciden en los modos de producción y creación de nuestros entrevistados; y donde las redes sociales ejercen influencias diversas, entre otros aspectos relevantes que encontrarán en el libro", detalla Lorena Hurtado.

El libro da cuenta "de la indivisible relación entre danza y vida, indagando en el contexto político y económico como elemento determinante de los modos de creación, investigación, enseñanza y producción de la danza. En varios puntos las experiencias diversas que se despliegan en este libro se cruzan y contaminan, siendo -en algunos casos- delgada la línea que separa lo institucional de lo independiente", añade.

En cuanto a los criterios de selección de los entrevistados, Lorena Hurtado comenta que buscaron "retratar a creadores chilenos, cuya obra y trabajo en el campo de la danza tuviese persistencia y resonancia en el medio independiente y entre pares". Y pese a que en un principio solo tenían contemplado incluir a 40 entrevistados, finalmente decidieron reunir 56 "voces que dan cuenta de la diversidad y complejidad de la danza en Chile hoy, donde no sólo la obra y la creación son relevadas, sino que también las diversas prácticas, la formación, la gestión y la investigación."

De allí que para las autoras también haya sido "importante integrar testimonios críticos que, desde diversas perspectivas, indagaran en cuestiones fundamentales del quehacer de la danza: el cuerpo, la imagen, las condiciones materiales, la relación con el espectador, la formación y la gestión de espacios, entre otros aspectos, incluyendo el testimonio y relato de actores relevantes del campo, entre ellos, profesoras/es, académicas/os del Departamento de Danza. Tenemos el privilegio de contar con profesionales y creadores relevantes en la construcción de nuestro campo, que aportan al desarrollo de la disciplina tanto dentro de la universidad, como en la escena independiente", destaca la prof. Hurtado.

"La danza, sin duda, es un campo disciplinar poco conocido en nuestro país y es necesario que además de ser difundido y conocido, sea también experimentado por la ciudadanía. Esperamos que este libro sea un aporte al conocimiento de esta disciplina y al crecimiento y desarrollo de las nuevas generaciones de la danza que hoy están creando, investigando, gestionando y enseñando, tanto en contextos institucionales, como independientes", concluye Lorena Hurtado.

Danza Contemporánea en Chile 2000 – 2015, autobiografía de una Escena será lanzado el próximo martes 3 de julio, a las 19.30 horas, en El Teatro Principal del Centro Cultural Matucana 100. El libro será presentado por María José Cifuentes, historiadora, investigadora y directora de NAVE; Marietta Santi, crítica de danza y teatro, y directora de la revista Tiempo de danza; y Ximena Zomosa, artista visual y coordinadora del área de danza de Balmaceda Arte Joven.

En el evento, la bailarina, coreógrafa y académica del Departamento de Danza Nuri Gutés –quien fue invitada especialmente a colaborar con un texto para la publicación– estrenará esPinaenelzapato, obra interpretada por Alexandra Mabes e iluminada por el diseñador, Luis Reinoso.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.