Durante 3 sábados en el MAC:

Profesor Luis Montes Rojas: "La escultura hoy es un lugar privilegiado para pensar el presente"

Profesor Luis Montes Rojas reflexiona sobre la Escultura Contemporánea

Escultura Contemporánea se llama el tercer módulo del Diploma de Extensión en Artes Visuales, que actualmente imparte el artista visual y académico del DAV, Luis Montes Rojas. En él aborda la producción escultórica moderna en Chile, desde sus orígenes en la fundación de la Cátedra de Escultura en la Academia de Bellas Artes, hasta la instalación de una noción de contemporaneidad a mediados de los 90, lo que incluye la producción escultórica hasta nuestros días.

“Este curso no adscribe a una perspectiva construida desde la historia del arte, sino más bien está orientado a referir procesos, diálogos e interjecciones que subyacen en la producción de obra, en las relaciones que existe entre institución y producción artística, entre artistas; sus acercamientos y distancias; las rupturas que permitieron transformaciones, etc.”, explicó Montes Rojas.

De esta forma el curso analiza ciertos períodos artísticos, pero en tensión con la historia política, tomando en cuenta que según el artista visual “no se puede pensar el desarrollo de la escultura sin considerar, por ejemplo, la apertura de la cátedra de escultura en 1854, pero también el cierre de la Academia en 1928, o la intervención de la Universidad y la Facultad en 1973. Creo que se van proponiendo expresiones de una voluntad del Estado que va imprimiéndose en el desarrollo o la supresión de ciertos procesos”

Desde esa misma perspectiva y en base a la especial situación de la escultura respecto de su vinculación con el mundo material y del objeto, la sitúan en una ventajosa situación para visualizar las implicancias de la implantación del modelo neoliberal en nuestro país, y por ende, su presencia se hace relevante en la producción artística en Chile en los últimos 30 años.

“Hacer escultura hoy significa comprender nuestro momento histórico desde una incomodidad, desde un contrapunto. La escultura está a contratiempo, y es en esa adversidad donde se hace contemporánea porque está obligada a reflexionar permanentemente su situación. La escultura hoy es un lugar privilegiado para pensar el presente”, expresó el profesor Montes.

De este modo el curso “Escultura Contemporánea” comprende una lectura general del panorama de la escultura chilena para comprobar la manera en que se instala una noción contemporánea durante los años noventa, leyendo las obras de los artistas que conformaron una nueva escena que se contrasta con una noción moderna predominante la producción escultórica en Chile.

Así el curso toma como referentes a Rebeca Matte, Virginio Arias y Nicanor Plaza, Samuel Román, Marta Colvin y Lily Garafulic. También a Juan Egenau, Carlos Ortúzar, Pablo Langlois Vicuña, Valentina Cruz, escultores que según Montes Rojas “permiten establecer un relato sobre la escultura”.

Y agregó que: “Los tres primeros como artistas que materializaron el academicismo. Después Román, Colvin y Garafulic, como artistas que dotaron de un lenguaje y una poética particular a la escultura chilena. Posteriormente a Egenau y Ortúzar como artistas que desarrollan la escultura en aspectos particulares pero sin desprenderse totalmente de una concepción moderna de la misma. En el caso de Langlois Vicuña y Valentina Cruz son artistas que marcan un afuera que tensiona las prácticas y que anticipa una voluntad política de la obra. Estos escultores son relevantes, pero también consideraremos la revisión de artistas de la talla de Lorenzo Domínguez, Mario Irarrázabal o Federico Assler, entre otros”.

Para el artista visual del DAV, no se puede entender una noción contemporánea de arte, sin atender el desarrollo de las prácticas escultóricas; sin comprender sus implicancias y la manera en que sus cuestionamientos permiten entender nuestra situación histórica. Por ese motivo en la última clase además se aborda la trayectoria y obra de escultores como Pablo Rivera y Adolfo Martínez, también académicos del DAV.

En el caso de Pablo Rivera, me parece que su trabajo aborda decisivamente la reflexividad en vinculación con la escultura, vale decir, no sólo la construcción de un discurso desde la obra sino también la posibilidad de establecer el cuestionamiento al interior de la propia disciplina, implantando una visión crítica en y desde las prácticas. La obra de Adolfo Martínez por su parte, representa la instalación de una referencia subjetiva que comporta una poética, la que intenta abordar su realidad más próxima desde una perspectiva singular, pero que termina por extrapolarse para interpelar al espectador en la comprensión de un presente lleno de complejidades”, afirmó el escultor.

Finalmente, al ser consultado por la importancia que hoy en día tiene la escultura, Luis Montes Rojas concluyó diciendo que, “nadie puede negar la relevancia que ha tenido en la construcción de una idea de arte contemporáneo, especialmente desde el minimal y el land art. Recientemente vimos la preponderancia de un evento como el Skulptur Projekte en Münster, que marca el derrotero del arte contemporáneo, donde prevalece una idea de escultura que prolonga la lógica del campo expandido. Entonces, la escultura no se retiene en sus límites disciplinares para seguir trabajando nociones fundamentales para el arte de hoy, como el tiempo, la localización, la identidad, el poder, la historia y la valía del objeto”.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.