Gracias a concurso del Metro "Murales Urbanos":

Grandes murales homenajean a la U. de Chile y Editorial Universitaria

Grandes murales homenajean a la U. de Chile y Editorial Universitaria

Con el objetivo de embellecer el entorno mientras se realizan los trabajos de la futura estación Universidad de Chile de la Línea 3, Metro de Santiago a través de su Corporación Cultural MetroArte, lanzó durante el 2017 un concurso que convocó artistas de todo el país, para pintar dos grandes murales en la Alameda.

El ganador del certamen de amplia convocatoria, fue el artista visual y profesor del DAV, Carlos Gómez, quien junto a los alumnos de la Etapa Básica del DAV desarrollaron las obras que tuvieron como objetivo celebrar la labor pública, de estímulo y acervo cultural que la Casa de Bello encarna, además del aporte e importancia de la Editorial Universitaria a lo largo de sus 70 años de existencia.

Así el eje neurálgico de la ciudad de Santiago, ubicado en la zona de confluencia de las calles Ahumada, Alameda y Arturo Prat, fue intervenido por este grupo de artistas que trabajaron en la vereda sur, donde se encuentra la Casa Central de la Universidad de Chile, el acceso a la Librería y Editorial Universitaria junto a la entrada del Archivo Nacional Andrés Bello, pertenecientes a esta Casa de Estudios. Lugares a los que se sumaron los paseos peatonales ubicados en el eje Alameda/Calle Nueva York/ Calle Estado.

Mural Bello

El mural que da con la Casa de Bello fue trabajado con un collage de gráfica urbana, que según Carlos Gómez, puso énfasis en el “tesoro cultural que implica la consolidación del Archivo Central de la Universidad de Chile y el aporte de la Editorial Universitaria, posible de reconocer en la utilización de afiches callejeros. Por ello, la traducción propuesta es en términos estéticos, lo que le da al mural una vocación pop, que permite acercar los hitos, artistas y pensadores que han construido universidad y cultura”, contó el artista.

A través de estos murales buscaron reforzar el valor cultural y educacional del libro al servicio de la educación y de la sociedad chilena. “Los libros publicados por la Editorial Universitaria son elementos con los que generaciones completas se han formado, por eso este homenaje a su trayectoria de 70 años y el rol que ha jugado en el medio editorial y escenario cultural de Chile”, expresó el profesor Carlos Gómez.

Para la realización de este mural el profesor Gómez contó con la participación de los alumnos de la Etapa Básica del DAV: Joaquín del Pino, Sebastián Concha y Paulo Ravanal; que según palabras del artista “de modo muy efectivo y con total entrega colaboraron al trabajo in situ que se desarrolló en plena Av. Alameda Libertador Bernardo O´Higgins, lo que además permitió generar una instancia colaborativa de alto provecho artístico”.

Al respecto el alumno Paulo Ravanal contó: “Yo soy nuevo en el mundo del arte y como estudiante esta experiencia me dejo maravillado, aún más motivado y feliz del camino que escogí. El poder ser partícipe de una obra de gran escala me sirvió porque pude desarrollar más mis habilidades, pude nutrirme de más conocimientos y consejos para ir creciendo como persona. Este trabajo me entregó más disciplina y valores, para que el día de mañana pueda decir que realmente quiero vivir del arte”, enfatizó Ravanal y agregó que, “En este mural cumplí un gran anhelo que llevo dentro y que gracias a la confianza del profesor Carlos pude cumplir: el poder entregar a la sociedad un mensaje que surge de la necesidad de educar, usar el arte como una herramienta de reflexión y que esté al alcance de todo el pueblo”.

El mural de los peatones

Con casi 87 metros de largo por 3.20 metros de alto, el panel de los paseos peatonales correspondiente al eje Alameda/Calle Nueva York/ Calle Estado, fue hecho tomando como influencia las orientaciones artísticas de George Grosz, Otto Dix e imágenes de archivo para ilustrar una época en la que el centro cívico-comercial, da paso al concepto de metrópoli.

Mi obra da cuenta de un gran collage que ilustra una época que despierta nostalgia y curiosidad respecto a nuestra identidad como ciudad. Santiago no sufrió cambios dramáticos desde el período colonial a la etapa republicana, hasta que comienza a posicionarse -gracias a su situación como ciudad capital- de la nueva república en el siglo XIX”, explicó Gómez.

En él pintó el artista Joaquín Valdivieso que junto a Carlos Gómez, hicieron este collage ambientado en el Santiago previo a 1973, invitando al espectador “a la búsqueda de un país que si bien ha tenido sus conflictos, puede quizás en el pasado encuentre respuestas para poder reconciliar y encontrar apoyo para enfrentar el presente, y darle cara al futuro”, concluyó aseverando el propio Gómez

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.