Organizado por el Instituto Federal de Brasilia

Académicas del Departamento de Danza participan en encuentro en Brasil

Académicas del Departamento de Danza participan en encuentro en Brasil

Entre el 13 y el 17 de marzo pasado las académicas del Departamento de Danza Poly Rodríguez y Luz Condeza participaron en el I Encuentro Internacional de Prácticas Somáticas y Danza - Body-Mind Centering® en creación, investigación y performance, actividad organizada por el Instituto Federal de Brasilia, y que surge con el objetivo de reunir a investigadores y docentes nacionales e internacionales en el campo de la somática, para así fortalecer la emergente relación entre somática y danza. "Además, este encuentro busca crear relaciones más cercanas entre las instituciones de enseñanza superior en América del Sur, que integran la somática en su currículum, como sucede en el Departamento de Danza de nuestra Facultad", explica la prof. Rodríguez.

A través de las ponencias Poéticas orgánicas: hacia la construcción de un relato corporal creativo a partir de  principios del Body Mind Centering® –a cargo de la prof. Condeza–y Multidireccionalidad del aprendizaje. Agencia en el espacio moviente: agua –de la prof. Rodríguez– las académicas compartieron procesos de investigación en docencia realizados con estudiantes de primer año del Departamento de Danza de la Facultad de Artes.

Además de exponer, ambas profesoras participaron en sesiones prácticas de Body-Mind Centering ®, clases de somática/danza, y Ruedas Sensoriales, "que fueron mesas redondas donde se compartieron experiencias sobre el Body-Mind Centering® en América del Sur, además de nuestros contextos nacionales en relación a políticas y prácticas vinculadas con el campo de la somática", comento la prof. Rodríguez.

Respecto de su participación en este encuentro, la porf. Condeza indicó que la experiencia le pareció "fundamental para la validación de la Educación Somática, aplicada a la danza en contextos de aprendizaje situado. Al estar en contacto con colegas de otros países, constatamos que estamos en una fase histórica, en la que el Body Mind Centering® y otras prácticas somáticas están siendo parte del currículum de la educación superior, valorizando el aprendizaje del bailarín a través de la experiencia en primera persona."

Por su parte, la prof. Rodríguez señaló que "compartir prácticas, investigaciones y perpectivas en torno a la Educación Somática y su relación con la danza con más de 100 personas de todo el mundo -principalmente latinoamericas- fue una experiencia muy enriquecedora. Fue muy estimulante porque se logró organizar una red para compartir y discutir intereses y problemáticas latinoamericanas, y comenzar a diseñar estrategias en colaboración."

"La educación somática es una manera de democratizar la danza y es aplicable a cuerpos no entrenados y a personas con capacidades diferentes. Fue impactante asistir a diversas ponencias sobre el empoderamiento de las minorías sociales, a través de las prácticas somáticas. Lo que hace 20 años era un interés aislado de ciertos bailarines, hoy está llegando a las instituciones, considerándose como saberes valiosos y sensibles", expresó la prof. Condeza.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.