2018:

Temporada de Conciertos de la Universidad de Chile arrancará homenajeando a Margot Loyola

Temporada de Conciertos arrancará homenajeando a Margot Loyola

No fueron buenas las noticias entregadas por la recientemente publicada Encuesta Nacional de Participación Ciudadana, realizada de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Según la medición, hubo una baja sostenida en la asistencia de públicos a espectáculos artísticos, registrando las caídas más significativas el circo (13.6%), música clásica (6.1%) y la ópera (1.9%).

“Son cifras que no nos ponen contentos”, dice el director del Departamento de Música (DMUS), profesor Wilson Padilla Véliz. “Desde hace muchos años como institución hacemos un importante esfuerzo para desarrollar nuestra Temporada de Conciertos que pone a disposición de la ciudadanía diversas presentaciones musicales gratuitas. Profesores, colegas músicos y estudiantes unimos esfuerzos luchando contra cifras como las que se acaban de entregar. Y este año no será diferente”, anuncia.

Y claro, el próximo martes 3 de abril en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264) se dará el puntapié inicial a una temporada que contempla más de cincuenta presentaciones gratuitas a realizarse en el Centro Gabriela Mistral (GAM), la Fundación Cultural de Providencia, el Centro Cultural de España (CCE), la iglesia San Ignacio y por supuesto la Sala Isidora Zegers.

Homenajes

Música y danza serán protagonistas de la jornada inaugural del DMUS, ya que homenajear a la folclorista Margot Loyola obliga a ello debido al aporte que realizó en ambas disciplinas. Sumándose a las conmemoraciones por los cien años de su natalicio se presentará el grupo La Rabona, quienes interpretarán repertorio de las Hermanas Loyola. Gracias a la colaboración del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, en la jornada además se estrenará la obra Con mi poquita de gracias, del coreógrafo y académico Carlos Delgado y la compañía Desol. La obra indaga en el rol de maestra que Margot Loyola desarrolló durante toda su vida. (3 de abril, 19:30 horas, Sala Isidora Zegers).

Pero como una única fecha es insuficiente para homenajear a tan importante figura, en colaboración con la SCD en el mes de septiembre se realizará el concierto Canciones del 900, buscando tributar el disco que Loyola grabó en 1972 con composiciones de Luis Advis. Andrea Andreu estará en el rol de Margot. (13 y 14 de septiembre).

El 2018 también conmemora al destacado compositor galo Claude Debussy, a cien años de su muerte. El DMUS ha organizado un ciclo de cinco conciertos que revisitan al autor y su obra y se desarrollarán en la Sala Isidora Zegers. El guitarrista Luis Orlandini será el encargado de inaugurar estas presentaciones el 20 de junio con su concierto Claude Debussy, el impresionismo y la guitarra. Posteriormente será el turno del estudiante Ignacio Méndez y su propuesta El viaje de Debussy (19 de julio), luego Carolina Fredes y Jorge Pepi presentarán Tras las huellas del impresionismo musical (5 de octubre). Ignacio Méndez se repite con el concierto El regreso de Debussy (24 de octubre) y el ciclo concluye con El saxofón impresionista, a cargo del profesor Miguel Villafruela (12 de noviembre).

También se cumple un siglo desde el nacimiento del compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein. Por ello, y como parte de un ciclo dedicado a la música coral que se desarrollará en el GAM, el Coro Magníficat y el Dúo Mistral tributará al autor (31 de octubre).

“Nos interesa trabajar a la par de las coyunturas y efemérides musicales como las que este año celebraremos. Como Universidad tenemos una posición privilegiada que nos permite explorar libremente ciertos autores, estilos y repertorios, pero tenemos la convicción de que también es necesario generar ese vínculo con el contexto en que desarrollamos nuestro quehacer”, dice el profesor Claudio Merino, coordinador de extensión del DMUS.

Es por ello también que este año el DMUS retomará una tradición musical: clausurar sus actividades con un concierto de Navidad del que participará la comunidad académica.

Luego de una exitosa primera edición y buscando fortalecer el espacio de la música popular en la institución, ya está comprometida una nueva versión del Festival del Cantar Popular, que este 2018 se realizará entre el 5 y el 9 de noviembre bajo la coordinación de la recientemente creada Área de Música Popular del DMUS.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.