La publicación será presentada por la prof. Eugenia Brito

MHN edita catálogo en torno a propuesta curatorial de egresado

MHN edita catálogo en torno a propuesta curatorial de egresado

El jueves 22 de marzo, en la Biblioteca del Museo Histórico Nacional (MHN), será presentado el catálogo Madres y Huachos, publicación que da cuenta del resultado de una inédita intervención crítica realizada por el curador -y teórico del arte egresado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile- Rolando Báez en la muestra permanente del MHN.

A partir de las categorías de género, etnia y clase social presentes en el ensayo Madres y Huachos: alegorías del mestizaje chileno, de la antropóloga feminista y Premio Nacional de Humanidades, Sonia Montecino, Báez evidenció "una serie de procesos históricos fundacionales de nuestra identidad mestiza que, debido a su incomodidad para el discurso oficial, han sido silenciados: la condición de hijo ilegítimo de Bernardo O’Higgins, la omisión de los espacios laborales femeninos, la religiosidad popular como expresión que escapa a los discursos normativos de la iglesia y el evidente lugar de las madres solteras fueron algunos de los once puntos que esta intervención hizo patentes en nuestra historia", explicó el egresado de Licenciatura en Artes mención Teoría e Historia del Arte.

La publicación da cuenta de los once puntos que constituyeron el ejercicio curatorial, que incluyó "piezas, gráfica y textos que tensionan el relato histórico. En ese sentido, la labor curatorial se aproxima a la del artista contemporáneo, en tanto interroga los espacios a partir de sus propios discursos llevados a la materialidad", comentó el curador.

"Elegí el texto de Sonia Montecino porque mi trabajo como historiador de arte estuvo en las relaciones entre género e identidad en la pintura andina colonial, específicamente, a partir de la imagen mariana como símbolo del mestizaje y su papel en la formación de órdenes simbólicos ligados a los femenino", señaló Baez.

"Me parece que la elección de Madres y Huachos: alegorías del mestizaje chileno no se refiere sólo a un libro sino también a la inversión de signos europeos que vive Chile, como otros países de América Latina, a causa de  su colonización y el mestizaje de cuerpos, lenguas, etnias y maneras de comprender la cambiante realidad que se genera a partir del encuentro con esos "otros" que invadieron y dominaron su historia", mencionó la académica del Departamento de Teoría de las Artes María Eugenia Brito, quien estará el próximo 22 de marzo presentando el catálogo.

"Creo que es importante abordar los relatos históricos desde los puntos de vista de género, clase y etnia, puestos que todos ellos son núcleos de significación fundamentales para comprender los procesos culturales, entre los que se cuenta tanto la literatura como el arte en Chile", indicó la profesora Brito.

El catálogo Madres y Huachos, que además incluye el texto Celebrando 25 años de la publicación Madres y Huachos de Rodrigo Cánovas y la transcripción de una entrevista a Sonia Montecino realizada en noviembre de 2016, será presentado el jueves 22 de marzo, a las 12:00 horas, en la Biblioteca del Museo Histórico Nacional. El lanzamiento contará con la presencia de María Eugenia Brito, poeta feminista y académica de la Facultad de Artes de la U. de Chile; Claudio Millacura, historiador y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, y Gloria Cortés, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes. En dicha ocasión se hará entrega gratuita a los asistentes de un ejemplar del catálogo.

Últimas noticias

También académico del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile:

Premio Nacional de Artes Gonzalo Díaz lanza inédito archivo de obras

El martes 21 de enero se lanzó de manera oficial el “Archivo Gonzalo Díaz”, el primer gran espacio digital que condensa el trabajo realizado por uno de los artistas más importantes del arte chileno contemporáneo. Estuvieron en la mesa de presentación Gonzalo Díaz, artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Macarena Murúa, historiadora del Arte, coordinadora e investigadora del proyecto junto a la antropóloga Paloma Molina, y Pablo Oyarzún, filósofo y académico de la Universidad de Chile.

Arte interdisciplinario

Fondo de Creación Artística 2024 anuncia nueve proyectos ganadores

El Fondo U-CreArt 2024, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) adjudicó un total de $76 millones a 9 proyectos que destacan por su innovación y enfoque interdisciplinario. La creación de obras inmersivas, rodaje de películas, desarrollo de tipografías e instalaciones experimentales, se encuentran entre los proyectos seleccionados, los cuales son dirigidos por académicos y académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicación e Imagen.

En el marco del convenio suscrito entre Facultad de Artes y Facultad de Ciencias Sociales:

Museo MAPA y Depto. de Antropología potencian trabajo colaborativo

En el marco de la inauguración de la muestra “70 años de Antropología en la Universidad de Chile, 1954-2024”, que se exhibe hasta este 20 de enero en la vitrina extensional del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago en Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas, se firmó un convenio con foco en el desarrollo de proyectos colaborativos entre dicho museo perteneciente a la Facultad de Artes y el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales.