De febrero hasta abril:

Bienal de Arte Digital de Brasil albergará obra de Daniel Cruz

Bienal de Arte Digital de Brasil albergará obra de Daniel Cruz

Con el objetivo de poner en valor el pensamiento crítico de procesos tecnológicos y digitales de la vida en el arte, cada dos años se organiza en Brasil la Bienal de Arte Digital, cuyo eje de acción para esta versión es el tema "Lenguajes Híbridos", y que este año se desarrollará en dos sedes y en dos fechas diferentes: Río de Janeiro, del 5 de febrero al 18 de marzo en Oi Futuro Flamengo y en Belo Horizonte, desde el 26 de marzo al 29 de abril en el Museo de Arte de Pampulha, MAP.

Luego que la comisión curatorial viera la muestra GeoObs que Daniel Cruz presentó en ISEA2017 en Colombia, se comunicaron con él para invitarlo a participar de esta iniciativa y tras un acuerdo, quedaron en que el artista fuera parte de la muestra en ambas sedes de la Bienal, para exhibir Bloques Erráticos, obra cuyo montaje es en base a una construcción modular cuya implementación y traslado es simple por sus características de diseño. “Desde su inicio Bloques Erráticos fue pensada para ser transportada y desplegada. Es una instalación en estado de tránsito, de valija”, aseveró el artista.

De allí que el trabajo del académico del DAV se abriera un espacio en esta importante instancia internacional de discusión y reflexión sobre arte digital, ya que se enmarca dentro del eje curatorial de la Bienal: Lenguajes Híbridos. “Este lineamiento es de mí interés, porque es concordante con varios de mis proyectos e investigaciones, los cuales están en un cruce de materialidades tanto de envergadura física como virtual”, indicó Cruz.

De esta forma la obra Bloques Erráticos, consistente en una matriz lumínica de 49 puntos que se componen por botellas de plástico; agua de playa -en este caso de Río de Janeiro-; electrónica y programación; conforma un soporte que permite la construcción de un dispositivo que interpela, letra a letra, desde un texto poético (ver poema en documentos adjuntos), invitando al espectador a descifrar el contenido de la frase y dislocando el lenguaje por medio de una acción atemporal que instala un contrapunto a la actual velocidad de la comunicación.

“La instalción busca generar una aliteración visual entre paisaje y escritura. Para esto se recurre a recursos de orden natural y visual, ambos elementos contenedores de información para construir un sistema dialógico entre la noción de bloque errático y escritura digital, configurando un empalme entre naturaleza y artificio”, aclaró Daniel Cruz.

A través de Bloques Erráticos el artista visual propone un ejercicio de puesta en abismo desde la acción lumínica y electrónica, hasta la construcción temporal de la escritura. “Las Piedras Erráticas informan sobre el comportamiento de la naturaleza, el traslado y la sujeción, una alusión al rompimiento de la horizontalidad del paisaje de grandes planicies que detonan una acontecer diacrónico. La Escritura Digital por su parte, informa sobre las ideas que circulan en una posible contingencia, un deslinde entre el tiempo y la permanencia que se exhibe a manera de pulso lumínico en correlato a los modos de viaje de la información”, explicó el artista.

Cabe destacar que el subdirector del DAV además fue invitado a participar el Simposio Internacional, que se desarrollará en el marco de la Bienal de Arte Digital, en el que convergen diversos actores para exponer y dialogar sobre el eje curatorial, con presentaciones de propuestas de autor tanto a nivel de investigación como creación. Entre los participantes de esta actividad destacan: Joe Davis, investigador afiliado al Departamento de Biología del MIT y representantes del Instituto Nacional de Tecnologías, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil, entre otros.

Últimas noticias

También académico del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile:

Premio Nacional de Artes Gonzalo Díaz lanza inédito archivo de obras

El martes 21 de enero se lanzó de manera oficial el “Archivo Gonzalo Díaz”, el primer gran espacio digital que condensa el trabajo realizado por uno de los artistas más importantes del arte chileno contemporáneo. Estuvieron en la mesa de presentación Gonzalo Díaz, artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Macarena Murúa, historiadora del Arte, coordinadora e investigadora del proyecto junto a la antropóloga Paloma Molina, y Pablo Oyarzún, filósofo y académico de la Universidad de Chile.

Arte interdisciplinario

Fondo de Creación Artística 2024 anuncia nueve proyectos ganadores

El Fondo U-CreArt 2024, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) adjudicó un total de $76 millones a 9 proyectos que destacan por su innovación y enfoque interdisciplinario. La creación de obras inmersivas, rodaje de películas, desarrollo de tipografías e instalaciones experimentales, se encuentran entre los proyectos seleccionados, los cuales son dirigidos por académicos y académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicación e Imagen.

En el marco del convenio suscrito entre Facultad de Artes y Facultad de Ciencias Sociales:

Museo MAPA y Depto. de Antropología potencian trabajo colaborativo

En el marco de la inauguración de la muestra “70 años de Antropología en la Universidad de Chile, 1954-2024”, que se exhibe hasta este 20 de enero en la vitrina extensional del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago en Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas, se firmó un convenio con foco en el desarrollo de proyectos colaborativos entre dicho museo perteneciente a la Facultad de Artes y el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales.