En Sala de Conferencias del MAC Parque Forestal:

Facultad de Artes y FCFM realizaron taller en torno a creatividad e interdisciplina

Facultad de Artes y FCFM realizaron taller en torno a creatividad

“El Primer Taller de Interdisciplinariedad y Creatividad llevado a cabo en conjunto por la Facultad de Artes y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra Universidad cumplió plenamente sus objetivos, al reunir a un número sustantivo de académicos que se han sentido motivados a explorar en esta nueva experiencia de encuentro entre disciplinas disímiles, para buscar puntos de convergencia”, señaló el prof. Luis Orlandini, Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes, sobre esta instancia que buscó ser una continuación operativa delPrimer Encuentro Interdisciplinario de Creatividad (ENIC) realizado en septiembre pasado.

De allí que la iniciativa contemplara un foro de profesores invitados en el que participaron Daniel Cruz (Facultad de Artes), Cristián Gómez-Moya (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y Julio Lira (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas), quienes, moderados por Gabriel Matthey, coordinador del Magíster en Gestión Cultural de la Facultad de Artes, se refirieron al tema propuesto para luego dar paso a mesas de trabajo en las que se buscó identificar ámbitos del conocimiento con aspectos comunes a las artes e ingeniería, así como el establecimiento de posibles metodologías y proyectos para ser abordados en núcleos académicos interdisciplinarios.

“Siempre me ha interesado mucho esa situación de ver qué hay más allá. Por lo tanto, el que esto pueda acontecer al interior de la Universidad me parece fenomenal porque, de alguna manera, estamos dando respuesta a lo que está ocurriendo afuera hace mucho rato: el ejercicio interdisciplinar, el ejercicio abierto”, dijo el prof. Cruz tras su presentación. Para el artista y académico, cuyo trabajo autoral está precisamente en una zona de interdisciplina, es necesario “poner en tensión lo que uno hace, poner en diálogo con otros lo que uno hace, desde lo autoral, pero también desde el ejercicio de la enseñanza”, añadió.

Por su parte, el prof. Gómez-Moya señaló una vez finalizada su exposición que el hecho de que dos facultades, “aparentemente tan disímiles, generen este tipo de instancia es algo inédito, pero a la vez muy productivo para cruzar dos tradiciones -insisto- aparentemente tan disímiles”. Como explicó, “hay muchos antecedentes de este tipo de encuentro entre las ciencias y el arte, y el desafío está en cómo hacer frente a lo que hoy día se entiende como industrialización de la creatividad, que desde el campo académico ha tenido la posibilidad de repensarse justamente a partir de los encuentros, pero también de los desencuentros de las artes y las ciencias”.

Proyecciones

Fueron cuatro las mesas de trabajo que se conformaron en la segunda parte de este taller, integradas por académicos de ambas Facultades. “Pensamos que la creatividad debe surgir de la investigación que los académicos realizan, de la creación que ellos realizan en las artes, porque ahí es donde se produce realmente la integración de ambas formas de abordar la realidad”, señaló Claudia Rodríguez, coordinadora del Área de Humanidades de la FCFM, en relación a que este Primer Taller ENIC estuvo dirigido a investigadores y docentes de las facultades organizadoras.

“En esta segunda instancia es donde queremos concretar la colaboración entre ambas Facultades, generar ideas de proyectos y saber quiénes son las personas que están concretamente interesadas en llevar a cabo esta iniciativa”, añadió la coordinadora del Área de Humanidades de la FCFM en relación a este taller que, de acuerdo al prof. Orlandini, tuvo como objetivo “el poder diseñar las primeras ideas en conjunto para, a partir de ello, proponer la concreción de grupos de trabajo permanentes que tienen ámbitos específicos sobre los cuales trabajar”.

En ese contexto es que se trabajará en la recopilación de los insumos surgidos en el marco de esta actividad para luego generar los espacios que los talleres han definido. “Dado el desconocimiento mutuo general, se partirá con instancias de inducción hacia cada Facultad, lo que permitirá una permeabilidad mutua. Se han proyectado ámbitos tan diversos como el de la Educación, los Lenguajes y la Tecnología. Lo interesante de todo ello es que esta alianza no se cierra en sí misma e incorporará, en la medida que sea necesario, a académicos de otras disciplinas”, agregó el prof. Orlandini, destacando que “los Decanatos de ambas Facultades han dado todo su apoyo a esta inédita iniciativa”.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.