“El 2017 fue un año de muchas gestiones que comenzaron a concretarse en el segundo semestre”, comenta el prof. Luis Orlandini, director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes, al referirse a las acciones llevadas a cabo durante el año recién pasado y que se tradujeron, entre otras cosas, en la firma de convenios con la I. Municipalidad de Isla de Maipo y con el Campus Sur de la Universidad de Chile.
Contempladas en el plan anual de trabajo de dicha Dirección, cada una de las iniciativas desarrolladas en 2017 se enmarcó en alguno de los cinco ámbitos de acción comprendidos en la Política de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes: Colaboración Institucional, Desarrollo territorial y Descentralización, Distribución y difusión de publicaciones, Educación Artística e Injerencia en políticas públicas artístico-culturales, ámbitos que están en directa relación con el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la Facultad de Artes.
Educación artística y descentralización
Uno de los proyectos emblemáticos liderado por esta Dirección en 2017 fue la firma del convenio de colaboración suscrito entre la Facultad de Artes y la I. Municipalidad de Isla de Maipo, entidades que se comprometieron a trabajar en conjunto para contribuir al desarrollo de la cultura, las artes y la educación de los habitantes de dicha comuna, con especial énfasis en sus colegios públicos, a través de un programa piloto que en 2018 buscará fortalecer las artes en el currículo de sus escuelas y liceos municipales.
“La educación artística es un ámbito central para generar un cambio en el país que, si bien es a largo plazo, hay que empezar a trabajarlo desde ya”, dice el prof. Orlandini. Según explica, “la educación artística es un tema que se viene desarrollando en la Facultad en el último tiempo, porque es un área prioritaria que hay que implementar muy fuertemente”, y recalca de entre las iniciativas llevadas a cabo por la Facultad de Artes la publicación del libro Reconstruyendo la mirada: investigación en educación artística en la Universidad de Chile, proyecto a cargo de la Dirección Académica de la unidad y cuyo lanzamiento se realizó en septiembre pasado.
El académico también destaca como prioritario el desarrollo territorial y la descentralización, “porque tienen que ver directamente con lo que la Universidad entiende por extensión y vinculación con el medio”, dice. De allí el interés por trabajar con municipios, donde “fue fundamental un estudio del Índice de Prioridad Social del Ministerio de Desarrollo Social que nos permitió ver dónde debíamos tener nuestro énfasis", dice en referencia al trabajo iniciado en Isla de Maipo y La Pintana –esta última, a través del trabajo con Campus Sur-, así como con Cerro Navia.
La Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes, además, ha buscado generar vínculos con otras Facultades de la Universidad de Chile que, a la fecha, incluye conversaciones con las Facultades de Economía y Negocios y de Medicina. Del mismo modo, la organización del Primer Encuentro Interdisciplinario de Creatividad (ENIC) junto a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la firma de un convenio de colaboración con Campus Sur que permitirá que las distintas disciplinas que se cultivan en la Facultad de Artes lleguen hasta ese campus, cubriendo “un espectro doble, que es nuestra comunidad universitaria y la comuna vulnerable donde está inserta, que es La Pintana”, dice el prof. Orlandini.
“Con cada Facultad tenemos dinámicas distintas, lo que tiene que ser así porque las culturas son muy distintas. Es un trabajo complejo y diverso”, comenta el académico, añadiendo que en esta búsqueda el interés ha estado en ir hacia lo que disciplinarmente se podría suponer “más ajeno, porque si queremos apostar a que nuestra Facultad sea una sola, que es una de nuestras iniciativas fundamentales, queremos también apuntar a que nos reconozcamos y nos reconozcan como miembros de una Universidad”.
Proyecciones y desafíos
“Para nosotros, la extensión es nuestro aliado natural porque tenemos un componente de creación que es importantísimo, de hecho, somos el núcleo de la creación artística en la Universidad. Entonces, la extensión es como el brazo operativo de la creación artística y, sin ella, la Facultad de Artes no podría visibilizarse”, dice el prof. Orlandini en relación al enorme trabajo de extensión que realizan las distintas unidades de la Facultad, incluidos el Museo de Arte Contemporáneo, con sus dos sedes, el Museo de Arte Popular Americano y el Teatro Nacional Chileno.
De hecho, uno de los proyectos en los que se ha estado trabajando como mandato del PDI es la generación de un Centro de Extensión de la Facultad de Artes, “que está en una primera etapa de exploración”, explica el académico sobre esta iniciativa en torno a la cual ya se han llevado a cabo algunas gestiones. “Es una conversación previa porque requiere de mucho consenso, de cierta infraestructura, de una viabilidad operativa. No sabemos si los plazos que se han estipulado para esto van a ser realistas, pero estamos trabajando para concretarlo”, adelanta.
Para él, uno de los grandes desafíos de este año será contar con la colaboración de la comunidad para concretar los compromisos adquiridos, básicamente porque “si 2017 fue de firma de convenios y ejecuciones en marcha blanca, el 2018 será entrar de lleno en operaciones”, dice. “En general hemos tenido buena recepción y colaboración, pero tenemos que entrar en terreno y ponerlo en práctica, que es finalmente la prueba de fuego, porque uno prepara muchas cosas y, al momento de ejecutar, la operatividad tiene que estar a full”, concluye el Director de Extensión y Comunicaciones.