Obra está basada en Osvaldo Salerno:

Libro del académico Arturo Cariceo fue presentado en Paraguay

Libro del académico Arturo Cariceo fue presentado en Paraguay

Lía Colombino, directora del Museo de Arte Indígena del CAV/Museo del Barro, Damián Cabrera, editor de la publicación, y Alban Martínez Gueyraud, crítico de arte y curador, fueron los encargados de presentar el libro Salerno: El Pedestal. La museografía (como Obra) de Autor del artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Arturo Cariceo.

Esta publicación recorre y analiza el trabajo de museografía y expografía, desplegado y consolidado en el tiempo, por el destacado artista paraguayo, Osvaldo Salerno, de reconocida trayectoria internacional, quien ha estado detrás de importantes exposiciones, no sólo personales, sino también institucionales, entre ellas la Trienal de Chile (2009), realizada durante las celebraciones del centenario, y del Pabellón chileno en la reciente Bienal de Venecia (2017).

El libro -que viene acompañado de un disco compacto y complementado con un texto del prestigioso curador y crítico paraguayo Ticio Escobar, escrito en 2015- es el resultado de una exhaustiva investigación de archivo e in situ, que llevó a Arturo Cariceo a recorrer Paraguay y los distintos países donde Osvaldo Salerno ha exhibido su labor artística de levantar y dar visibilidad, de manera excepcional, tanto al patrimonio histórico como a la obra de otros artistas, entre ellos Chile.

Durante el lanzamiento -que no contó con la presencia de Cariceo por encontrarse en España realizando una de sus Obras Invisibles conocida como La Mancha Lacaniana-, los integrantes de la mesa tuvieron palabras de agradecimiento para el profesor Cariceo por su importante obra. Así Alban Martínez Gueyraud, crítico de arte y curador, dijo sentirse honrado de presentar el libro, afirmando que “este trabajo, además de extenso, es complejo y múltiple, constituyendo otra cara (reflejada y refractada) de su propia obra; un campo menos especulado y que al igual que sus propuestas artísticas, es sumamente singular”.

En esa misma línea el curador acotó que en el libro Salerno: El Pedestal. La museografía (como Obra) de Autor, “algunos de esos planteamientos /instalaciones, recorridos en este ensayo, destacan por su gran escala y complejidad geopolítica; otros, por el empleo de inflexiones más sugerentes, metafóricas o reflexivas; pero todos van sirviendo de apoyo para las hipótesis trazadas por Cariceo, permitiéndole, en el flujo del acontecer de su relato, ejemplificar gestos y detalles expresivos, así como generar cruces y diálogos entre ciertas características recurrentes por él encontradas”.

Por su parte Damian Cabrera, editor de la publicación, señaló que “El título de este libro es, gramaticalmente, compuesto y complejo. En cierto sentido es un título barroco, en cuyo diseño se anticipa lo que el autor del libro ejecuta en su ensayo: el énfasis en el nombre de Salerno y el carácter autoral del artista en tanto expógrafo”.

El editor agrego que “Cariceo destaca la competencia de Salerno para disponer y mostrar las obras -mostrar su propia obra, obras de otros artistas, obras de acervos institucionales, no necesariamente sus obra-. Obras todas hundidas, sin embargo, en climas que podrían ser considerados autorales -fundamentalmente a partir de la relación propuesta por el autor del ensayo entre el trabajo artístico de Salerno, por un lado, con el trabajo expográfico y museográfico, por el otro”.

Al no poder estar presente durante el lanzamiento, Arturo Cariceo mandó sus reflexiones sobre la publicación que fueron leídas Lía Colombino. En ellas el artista dijo que: "Involucrarse en la trayectoria en particular de Osvaldo Salerno, es adentrarse en el vértigo de la memoria y el deseo de lo artístico. Es detenerse a observar, mirar y contemplar un mundo propio en diálogo con el de los demás artistas, distantes en el tiempo o cercanos en el espacio. No se trata de una relación cualquiera, sino de un encadenamiento de imaginarios, como si de una cadena helicoidal se tratara, que en su expansión sigue abriendo los límites del arte”.

El profesor del DAV además se refirió al aporte artístico de Salerno aduciendo: “Es un privilegio para mí documentar el periplo creativo de este destacado artista paraguayo, respetado por sus pares y admirado por los jóvenes, permitiendo hurgar en el levantamiento de su obra, que son muchas, y donde nuestra mirada jamás está en reposo, inmersa por la sensible y meticulosa disposición de obras que Osvaldo Salerno levanta en galerías y museos del mundo, junto con su admirable sofisticación para sumergir al espectador, de manera imperceptible, en cada uno de los espacios exhibitivos donde nos invita a habitarlos artísticamente. Muchas gracias querido Osvaldo”, concluyó 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.