Exhibición

Artistas llegan al MAC Quinta Normal para reflexionar sobre los efectos de las industrias en el medio ambiente

Artistas reflexionan sobre los efectos de la industria en MAC

El Museo de Arte Contemporáneo presenta "Los cimientos, los pilares y el firmamento", exposición curada por Àngels Miralda que congrega a un grupo de artistas nacionales e internacionales que investigan los elementos y la botánica.

Las obras de la exposición, compuestas por materiales como el litio, el granito, el caucho, la madera y los deshechos, exploran las ramificaciones sociales y políticas de la materia, con especial enfoque en los efectos de las industrias globales en el medio ambiente. Al mismo tiempo, los artistas indagan en la invisibilidad de los bienes naturales como el suelo mismo y el follaje.

La muestra reúne a los artistas chilenos Alejandra Prieto, Alejandro Leonhardt, el Círculo de Ilustradores Naturalistas de Chile (Andrea Lira, Andrea Ugarte, Francisca Espinoza, Geraldine MacKinnon, Javiera Delaunoy Sepúlveda, Magdalena Perez de Arce, María José Herrada, Patricia Domínguez, Silvia Lazzarino), Elizabeth Burmann, Miguel Soto; al italiano Giuseppe Licari; y a la venezolana Lucía Pizzani.

Además del uso de los objetos mencionados, la muestra incluye materiales provenientes de la botánica y otras áreas de la ciencia, incluidos los dibujos del Círculo de Ilustradoras Naturalistas de Chile y los cianotipos de Lucía Pizzani, que aluden a la botánica Anna Atkins.

El recorrido de Los cimientos, los pilares y el firmamento se organiza por capas: las obras van desde la faz de la tierra —con las plantas— a los submundos —donde se encuentran los minerales, los gases y el fuego—. También, la muestra se acompaña por el texto enciclopédico Embajada de las plantas (Embassy of the plants), que entrega información sobre los elementos utilizados y su relación con las obras.

Los cimientos, los pilares y el firmamento homenajea a las materias primas nobles que son utilizadas en las diversas industrias, intentando desarrollar una comprensión naturalista del mundo que nos rodea puesto que, pese a los avances en la protección ambiental, aún no se han establecido procedimientos legales para proteger los recursos invaluables.

Sobre Molten Capital

Molten Capital es un programa artístico inaugurado en Santiago en abril de 2017 en la sede Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo. Este consiste en una residencia, normalmente de un mes, en la que 2 a 3 artistas trabajan en un espacio compartido. Al finalizar el programa, los participantes exponen sus obras en el museo. Hasta la fecha Molten ha desarrollado 7 Open Studios.

La muestra estará disponible en el MAC Quinta Normal hasta el 21 de enero del 2018.

Últimas noticias

Su estreno será el 15 de mayo:

Teatro Nacional Chileno estrena "Flora y Flora"

La obra "Flora y Flora", escrita por Isidora Stevenson y dirigida por Javiera Mendoza, nos sumerge en una historia donde lo poético y lo cotidiano se entrelazan para revelar los secretos de una genealogía femenina marcada por el dolor, el humor y la posibilidad de redención. Con la destacada actriz Catalina Saavedra en el rol protagónico, la puesta en escena explora las cicatrices que atraviesan generaciones y el desafío de enfrentarlas.

Egresado presenta libro de dramaturgias "MAL HUMOR"

Este miércoles 14 de mayo a las 19h se realizará el lanzamiento de "MAL HUMOR", texto que reúne por primera vez seis obras escritas por el dramaturgo chileno, egresado del Departamento de Teatro, Tomás Espinosa Bertrán y estrenadas junto a la Compañía Geografía Teatral entre 2006 y 2019.

En el marco de la bienvenida 2025:

Investigadora peruana expuso en torno al trabajo en restauración

“Una travesía por la restauración de arte” se tituló la charla dictada por Andrea Castro Uribe, egresada del Curso de Especialización de Postítulo en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, instancia con la que el programa de estudios inauguró su año académico 2025.

Opinión:

No deseo artistas sensibles

¿Nos hace más sensibles la educación artística? Es la pregunta que me ronda estas semanas, no porque no tenga una posible respuesta, sino por lo capcioso de la misma.