La Universidad Nacional de las Artes de Argentina y su Museo Ernesto de la Cárcova, recuperaron un antiguo Taller de Litografía a cargo de la artista Lorena Pradal. Luego de eso, buscaron revitalizar la actividad litográfica en Buenos Aires a través de la organización del 1° Encuentro Internacional de Litografía, que convocó al artista visual y académico del DAV, Nelsón Plaza, junto a especialistas de diferentes países, como Estados Unidos, Colombia, México, Chile y Argentina, para dar una mirada de las experiencias en el trabajo y la enseñanza de esa técnica en diferentes contextos.
En ese marco, el profesor del DAV desarrolló el workshop Litografía en Plancha Poliester, dando una demostración práctica de la técnica; compartiendo los aspectos metodológicos del proceso; así como también mostrando ejemplos de obras realizadas con dicha práctica.
“Presenté esta técnica ya que remplaza los materiales tradicionales de la litografía, como las piedras y los materiales grasos, por un soporte plástico y de materiales de dibujo al alcohol. Es una técnica muy versátil que permite trabajar fuera del taller con elementos que se compran en cualquier librería, pero que aun así, se basa en el principio litográfico de zonas húmedas que rechazan la tinta y zonas secas que la reciben y permiten su impresión en papel”, explicó el artista.
Esta actividad contó con la participación de 60 personas aproximadamente, entre profesores y artistas de Argentina, quienes recibieron con mucho interés la técnica y pudieron experimentar sus procesos y resultados.
El segundo día del encuentro, el profesor del DAV participó de una mesa de conversación en donde expuso los planes de estudio de la línea de grabado del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, con énfasis en la innovación curricular y en el proceso formativo de los estudiantes en la unidad de litografía y su inserción en el contexto del arte contemporáneo.
“Es interesante presentar los planes de la línea de grabado, sobre todo en la coyuntura en que nos encontramos en la carrera pensando en la innovación curricular, ya que nos hace preguntarnos cómo insertamos en el nuevo carácter de nuestro plan de estudios, que tributa a un perfil de egreso de un estudiante con una mirada integral de las artes visuales, medios y oficios tan tradicionales, pero a la vez contemporáneos como el grabado”, expresó.
Según lo formulado por el académico, uno de los puntos que fue muy bien recibido por la mesa, fue la estructura de los talleres del DAV, por ser espacios abiertos de residencia en que las clases de todos los niveles de grabado ocurren a la vez y se produce una circulación y una conversación de los conocimientos entre los mismos estudiantes.
“Al mostrar los trabajos de los alumnos se evidenció el buen nivel de éstos y la apertura que muestra el taller al generar e incentivar distintos desplazamientos de las técnicas tradicionales del grabado, en el entendido de que uno de los motores de nuestra manera de enseñar el grabado, es por medio del descubrimiento de las poéticas al interior de sus procesos”, dijo Nelson Plaza.
Por último el artista se refirió a la importancia que tiene el reflexionar en torno a una técnica como litografía, aduciendo que, “este oficio, ha sido de alguna manera apropiado por los artistas, pero en realidad viene del mundo de la gráfica comercial en un periodo de la historia. Entonces surge naturalmente la pregunta acerca de la pertinencia de los oficios y las disciplinas en el contexto del arte contemporáneo y cómo estas pueden ser utilizadas por los artistas”, indicó.
Asimismo aclaró que la litografía es una técnica muy usada en la actualidad y que, “aunque su forma tradicional se mantiene invariable, existen siempre nuevos modos o nuevas propuestas que se pueden extraer de sus poéticas. En mi caso, como artista, el dibujo es uno de los motores de mi obra, pero la litografía siempre ha sido un medio de expresión que calza perfectamente con mis intereses”, concluyó.