Este jueves 26 de octubre se inaugura la muestra Estado de Conciencia que agrupa las obras de egresados y estudiantes dirigidos por el académico del DAV, Arturo Cariceo. La exposición tendrá lugar en la Galería Bisagra, un espacio creado dentro del programa de estudios del profesor Cariceo, que precisamente se inaugura con esta muestra.
“Todo esto se remonta al 2010 cuando, en mi calidad de académico, decidí crear espacios de exhibición como parte del programa de estudios que imparto, con el objetivo de entrenar a mis estudiantes, tanto en la creación de obras como en la gestión de su quehacer (mediante publicaciones, colectivos, curadurías) y las complejidades del montaje, para familiarizarlos con las problemáticas museográficas”, explicó el académico.
En este afán porque los estudiantes adquirieran experiencia en torno a los montajes de exposiciones, Arturo Cariceo utilizó como espacio exhibitivo una sala de clases como galería, a la que denominó Espacio Fassman. Luego, fuera del aula, habilitó un restaurante de la comuna de Providencia para la realización de exposiciones, lugar que recibió el nombre de Galería Pata Negra, donde se desarrollaron sólo tres muestras.
Estos lugares de exhibición precedieron a Espacio Bisagra -nombre propuesto por la artista visual Nury González-, que forma parte de un espacio mayor, llamado OFF M1920, y que consiste un galpón de mil metros cuadrados donde, desde el 2014, Arturo Cariceo extiende las experiencias de enseñanza y aprendizaje realizadas en la sede Las Encinas del DAV.
“En estos siete años, las exposiciones en Espacio Fassman y OFF M1920 con mis estudiantes han sido sistemáticas. Con la apertura de Galería Bisagra se abre una nueva etapa en el proyecto artístico-docente, con una exhibición de cuatro estudiantes en etapa de egreso, optando al grado académico de Licenciadas en Artes, mención Artes Visuales” contó el académico.
De esta forma Natalia Salgado, Florencia Videla, Luna Ríos y Rocío López, son las cuatro jóvenes artistas que ponen en práctica tanto lo aprendido en los talleres de Cariceo, como sus propias apuestas creativas, independientes de toda guía, “enfrentando el devenir de la autonomía que toda creadora debe aspirar”, como dice el profesor del DAV, quien dejó la curaduría a cargo de, Jaime San Martín, su asistente y dueño del galpón.
Es así como la muestra Estado de conciencia, cuyo título busca corroborar la vocación de artista desde un hacer asumido, atento a los requerimientos del mundo del arte contemporáneo y las exigencias en contaste a la actualización, reúne una serie de obras que van desde pintura, instalación y video.
De allí que para el curador, Jaime San Martín, “la particularidad de esta muestra es la ausencia de títulos en las obras, lo que fortalece la fuerza evocativa de los objetos y las imágenes por sobre el condicionamiento de la palabra. De ahí la importancia de la conciencia en la muestra, de la conciencia del arte, y en particular, de las artes visuales”, indicó.
La inauguración de Estado de Conciencia se llevará a cabo este jueves 26 de octubre a las 12:00 horas en la Galería Bisagra, ubicada en Av. Presidente Salvador Allende 545, comuna de San Joaquín. La entrada es liberada y permanecerá abierta durante un mes.
En Puerto Montt
Ese mismo jueves 26 de octubre a las 19:00 horas, en la capital de la región de Los Lagos, el artista visual egresado del DAV, José Miguel Marty, inaugura la exposición Revisionismo Pictórico, en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera.
La exhibición, realizada con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, propone recorrer los sucesos de la humanidad o de las colectividades a través de trazos y colores, no sólo como un ejercicio de forma, sino que de consciencia para resolver las vías de desarrollo construidas por la sociedad.
Los cuadros presentados por Marty definen a la pintura como medio, tomando en cuenta que impregnada de toda su historia, todo elemento que se dispone sobre la tela activa un referente de la historia del arte.
En esta lógica donde las obras expuestas recurren a una cita; y esa cita ha sido construida en base a otras citas, forman un despliegue de información histórica como técnica de la pintura. Así, el Revisionismo Pictórico según José Miguel Marty, sería una propuesta de la pintura como lenguaje o medio racional e histórico.
En Chiloé
En la misma región de Los Lagos, precisamente en la Isla de Chiloé, las obras de este mismo artista forman parte de la exposición Programa Traslado / Residencias, que agrupa los trabajos que surgieron como resultado de la experiencia de Talleres en Residencia del Museo de Arte Moderno de Castro, Chiloé durante agosto 2016.
Ese año, tres artistas fueron beneficiados con el concurso de residencias organizado por el Consejo de la Cultura y la Artes, CNCA, a través de convocatoria pública. Siendo el egresado del DAV uno de los artistas ganadores.
En ese contexto se organiza esta muestra donde Marty presenta su obra Vilukuram, que rescata las técnicas de cestería existentes en la zona de Chiloé, mezclando distintas materias primas de origen animal y vegetal de la zona (a diferencia de la cestería tradicional chilota, que utiliza solo fibra vegetal).
“Los volúmenes construidos en un origen se parecen a los huevos, de ahí el nombre Vilukuram, huevos de serpiente, aludiendo también al mito de la creación de la isla de Chiloé por el enfrentamiento de cai cai vilu y ten ten vilu”, cuenta la reseña de obra.
Cabe destacar que este trabajo de Marty también formó parte de la muestra Convergencias en el Territorio. Residencias del Programa Traslado, realizada en el Centro de Arte Contemporáneo Cerrillos, a principios del 2017.
La invitación es para visitar la exposición Programa Traslado / Residencias que se inaugura este sábado 28 de octubre a las 12:00 horas en el Museo de Arte Moderno, MAM, ubicado en el Parque Municipal de Castro s/n. La entrada es liberada.
Prácticas Colaborativas en el arte contemporáneo
En el Centro de Extensión, CENTEX, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, se inauguró el ciclo programático Prácticas Colaborativas, experiencias desde el arte contemporáneo, correspondiente a una exposición que reúne 25 procesos de prácticas de arte colaborativo realizadas en diversos territorios y comunidades de nuestro país.
Esta muestra tiene sus orígenes en el 2016, cuando el CNCA a través del programa Red Cultura abre la Convocatoria a Residencias de Arte Colaborativo, cuyo objetivo es seleccionar a artistas o colectivos artísticos que dispuestos a realizar residencias a lo largo de todo Chile durante ese año.
En ese entonces una de las artistas seleccionadas para realizar la residencia artística, fue la egresada del DAV, Viviana Silva, quién se asentó por unos meses en la isla Lemuy en Chiloé, donde trabajó con un grupo de mujeres en la recuperación de la historia oral de los habitantes de Lemuy, a través de historias, memorias y experiencias para la creación de una obra colectiva y colaborativa textil, arraigada en sus tradiciones.
Así surgieron los canastos gigantes, una obra elaborada con fibras vegetales de manila, boqui, mimbre y junquillo. “Estos canastos fueron realizados junto a mujeres artesanas de la isla. Trabajamos en el tejido literal y metafórico de historias, experiencias y memorias, consiguiendo con ello, el trasvase cultural intergeneracional y su obtención y transmisión en comunidad”, explicó Viviana Silva.
Son las fotografías del proceso de elaboración de eso, además de un video los que hoy forman parte de las exhibiciones Prácticas Colaborativas, que estarán disponibles para visitar hasta enero de 2018 en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, Sotomayor 233, Valparaíso. La entrada es liberada.
La mujer en la escultura
En Santiago el 9 de noviembre se inaugura la muestra Tres expresiones de arte, en la que participa la egresada del DAV, Tatiana Mártin, junto a los artistas Cristian Donoso y Luis García.
En la oportunidad, Mártin exhibe un conjunto de esculturas que representan a la mujer desde la mujer y la exteriorización de las emociones -desde el placer a la alegría- manifestadas mediante seres con espíritu de libertad como: “amantes de la música; amantes del sol y de la luna; amantes de su amante; seres en un estado de pasión por la vida, en donde el erotismo es una forma más para el placer de los sentidos”, explicó la egresada.
Esta propuesta escultórica originalmente se llamó Memoria de una memoria, considerando que cada pieza hacía referencia a un conjunto de ideas y formas que se habían estado madurando a lo largo de años de trabajo.
Al respecto la artista comentó que, “pasar por las aulas nuevamente, después de treinta años, me permitió una reflexión en retrospectiva de mi propia vida y reconocer el pasado con una perspectiva diferente. En 1987, el maestro Alberto Pérez nos mostraba la obra de Bernini, los trapos de mármol y bronce, cual sedas al viento. Detalles, delicadeza y movimiento, la vida respirando dentro de la roca, la dulzura en unas manos de metal. Después conocimos la síntesis con Moore, y descubrí cómo la abstracción nos llevaba a comprender la obra por su esencia. Por lo que el movimiento y la síntesis, siempre han estado presentes en la forma de buscar mi propia expresión”.
De allí que para la realización de las esculturas Mártin haya utilizado el bronce y el aluminio, utilizando la técnica de la cera perdida en las piezas pequeñas, y en las medianas el moldeado en arena.
“La escultura, de la misma manera que nuestros cuerpos, tiene un peso y ocupa un lugar en el espacio, pero, por medio del espíritu de la música y la danza, estos cuerpos de bronce se vuelven etéreos, y se manifiestan en una catarsis de liberación”, aseveró.
Es así como para Mártin, cada pieza es la captura del instante de un movimiento más global, en la que cada una nos evoca un movimiento anterior y nos anticipa un movimiento posterior proyectado en el espacio.
La obra que se presenta comienza con Domadura, que nace de dos conceptos: el primero, del mito griego de Pasifae, que, por influjo de Poseidón, experimenta una profunda pasión por el toro blanco de Minos, y se relaciona con él. De esta manera nace el minotauro. El segundo concepto de esta pieza son las domaduras costumbristas de nuestro país, que son ejecutadas principalmente por hombres; por esto, la imagen de una domadora nos lleva a reflexionar en la conquista de libertades, en este caso femeninas, en una sociedad patriarcal dominante, así como también a recordar históricas batallas ganadas por los que se consideraban más débiles.
La exposición Tres expresiones de arte, se inaugura el jueves 9 de noviembre a las 19:00 horas en Casa Autónoma Arte y Cultura de la Universidad Autónoma, ubicada en Europa 1970, esquina Av. Pedro de Valdivia, Providencia. La entrada es liberada y permanecerá hasta el 8 de diciembre.