Disponible en internet a partir de hoy:

Arturo Cariceo lanza proyecto basado en Premio Nacional de Música

Arturo Cariceo lanza proyecto basado en Premio Nacional de Música

La historia de una reunión con el Premio Nacional de Música, Fernando García, tras el hallazgo de las partituras de su obra para para flauta sola Reencuentro con el pintor Vergara Grez, mientras era co-curador de la retrospectiva de su antiguo mentor, Ramón Vergara Grez (1923-2012) y que fue realizada en el Museo Ralli el 2015, se convirtió en el puntapié inicial del proyecto Synesthesia, del artista visual Arturo Cariceo.

Con el objetivo de grabar la pieza musical -que nunca ha sido interpretada-, siguiendo las indicaciones del Maestro García, Cariceo se interesó por hacer accesible en línea la obra musical Reencuentro con el pintor Vergara Grez, desde la plataforma patrimonial de la Universidad de Chile Artificios, donde también estarán disponibles las sesiones de ensayo y grabación junto a los testimonios de cada uno de los protagonista de esa historia.

Synesteshia fue mi tercera Obra Invisible en torno al imaginario de Ramón Vergara Grez, realizada tras Réquiem (Museo Nacional de Bellas Artes, 2013) y Algo más que Geometría (Museo Ralli, 2015), todas posibles gracias a Edith Vergara Bolívar, albacea e hija del pintor”, contó el artista.

La pieza musical

La partitura, titulada A Ramón Vergara Grez. Reencuentro con el pintor Ramón Vergara Grez, fue compuesta en 1991 para flauta sola, tras el retorno de Fernando García de su exilio. Una obra que se mantuvo inédita hasta el año 2016, cuando fue estrenada en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, abriendo el II Foro de las Artes e inaugurando la conmemoración de los 174 años de la Casa de Bello.

Esta obra está compuesta de tres partes y cada una está titulada con el nombre de pinturas de Ramón Vergara Grez. “Originalmente, debía interpretarse frente a las obras pictóricas (hoy dispersas), enlazando el recorrido entre un cuadro y otro mediante improvisaciones realizadas por el flautista”, explicó el creador, quien subrayó que por recomendación del compositor, la obra fue interpretada por Juan Pablo Aguayo, flautín y piccolista de la Orquesta Sinfónica de Chile, y director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, siendo autor de los puentes sonoros dejados en la partitura por Fernando García, para ser improvisados e identificados con los título Búsqueda I y II.

“El modo en que fue estrenado Reencuentro con el pintor Vergara Grez, que inauguró el Foro de las Artes 2016 e inició la conmemoración de la fundación de la Universidad de Chile, me pareció más que adecuado para reconocer institucionalmente el protagonismo de Fernando García y Ramón Vergara Grez, en el cultivo de las artes y la cultura, desde la Casa de Bello hacia el país”, dijo Cariceo.

Por otra parte, el artista reconoció que uno de los objetivo fundamentales de esta obra ha sido documentar la amistad entre el compositor y Premio Nacional de Música Fernando García (1930) y el pintor Ramón Vergara Grez, que se remonta a un importante período del arte chileno: el de los movimientos de vanguardia.

Finalmente el artista se mostró asombrado por la relevancia que este proyecto ha tomado: “No deja de sorprenderme que originalmente Synesthesia iba a ser una obra de bajo perfil, presentada en línea y realizada en colaboración con la agrupación musical Teoría de Maicol, y que terminó siendo una producción involucrando al Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes (DAV), la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VIEXCOM) y la Dirección de Creación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID)”, concluyó.

El lanzamiento online del proyecto Synesthesia de Arturo Cariceo -que fue financiado por el Concurso de  Creación del DAV 2016-, permite que a partir de hoy puedas revisarlo en detalle en el sitio web: www.cariceo.uchile.cl

 

Últimas noticias

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.

Trabajo colaborativo con unidades de la Facultad:

Unidades colaboran con etapa de cierre de la Guía de Diseño

Plantear una infraestructura coherente a las políticas institucionales y a los requerimientos de cada disciplina, fueron parte de los objetivos propuestos en la fase “Análisis y Revisión por departamento”. Desarrollada durante los meses de marzo y abril, ésta es la antesala para levantar un documento final de la Guía de Diseño del Proyecto Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes.