Durante septiembre y octubre

Museo de Arte Contemporáneo realiza talleres con profesores del norte de Chile

MAC realizara talleres con profesores del norte de Chile

Poner en relevancia la experiencia educacional, desde la perspectiva de los profesores, es el objetivo del programa Educación en Red con Arte Contemporáneo en el Norte de Chile (EduRedMAC), que en el segundo semestre de 2017 lleva a cabo el Museo de Arte Contemporáneo. 

Educación en red busca crear instancias de intercambio donde se rescaten experiencias de trabajo en torno a la educación. Una de estas actividades son los relatos en aula, que tienen como objetivo analizar las fortalezas y debilidades con las que se encuentran los profesores en su quehacer diario. Con su registro, el programa elabora una memoria sobre las prácticas docentes actuales.

Este año el programa se desarrollará con profesores de colegios del norte de Chile, mediante el taller Laboratorio Museo+Escuela, que inició en Arica (Liceo Eduardo Frei Montalva) el 5 y 6 de septiembre, y que continuará en Antofagasta (Liceo Experimental Artístico), el 25 y el 26 de septiembre, y Coquimbo (Liceo José Tomás Urmeneta), el 16 de octubre. Estas iniciativas son un complemento al programa permanente Visita guiada a distancia, que cuenta con el apoyo de las universidades de Tarapacá, Antofagasta y Católica del Norte, a través de la Red Universitaria Unida (REUNA). 

El propósito de este programa educativo es aportar a la disminución de la brecha que existe en el acceso a bienes culturales y simbólicos en las localidades fuera de la Región Metropolitana, mediante el uso de los lenguajes artísticos contemporáneos para generar experiencias significativas en la educación formal.

"EducaMAC ha detectado que en los establecimientos con alto índice de vulnerabilidad escolar los docentes tienen escasas herramientas de trabajo para la comprensión de los lenguajes artísticos, a la vez que los profesores no cuentan con suficiente tiempo para investigar y planificar sus estrategias de formación hacia los estudiantes. Esta debilidad es el motor de este programa educativo, que se plantea como una estrategia inclusiva dirigida a complementar y fortalecer la formación de docentes en el campo de las artes visuales contemporáneas", explica Julia Romero, coordinadora de la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo (EducaMAC).

Educación en Red es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a partir del Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2017. 

Últimas noticias

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.

Trabajo colaborativo con unidades de la Facultad:

Unidades colaboran con etapa de cierre de la Guía de Diseño

Plantear una infraestructura coherente a las políticas institucionales y a los requerimientos de cada disciplina, fueron parte de los objetivos propuestos en la fase “Análisis y Revisión por departamento”. Desarrollada durante los meses de marzo y abril, ésta es la antesala para levantar un documento final de la Guía de Diseño del Proyecto Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes.