Jueves 14 de septiembre en la Sala Isidora Zegers:

Departamento de Música rinde homenaje a maestros Cullell y De la Jara

Departamento de Música rinde homenaje a maestros Cullell y De la Jara

Durante el primer semestre de este 2017 dos lamentables noticias conmovieron a la comunidad del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (DMUS): el fallecimiento de los ex académicos y maestros Agustín Cullell y Jaime de la Jara.

Ambos realizaron una importante labor en la escena musical chilena y en el DMUS, dedicando además valiosos años a la formación de nuevos intérpretes. Agustín Cullell, violinista y director de orquesta, como ex estudiante del Conservatorio Nacional- hoy Departamento de Música de la Universidad de Chile-, como miembro de la Orquesta Sinfónica y posteriormente director de ésta. Por su parte, Jaime de la Jara como académico, formador e integrante de destacados conjuntos y orquestas, como es el caso de la Sinfónica de Chile, Filarmónica del Teatro Municipal, de Cámara de Chile, Filarmónica de Bogotá (Colombia), Sinfónica de Baleares (España) y el Cuarteto Jafe (Chile).

Debido a la relevancia de ambos y a importante huella que dejaron al interior del DMUS, un grupo de académicos realizará un concierto de homenaje el próximo jueves 14 de septiembre en la Sala Isidora Zegers. Participarán de la presentación los profesores Luis Orlandini y Rodolfo Mellado interpretando las obras Cantabile de Niccoló Paganini y L'Histoire du Tango, III Night Club 1960 de Astor Piazzolla, y el también profesor Elías Allende con Sonata en Sol menor. Adagio, de J. S. Bach. El cuarteto de cuerdas formado por Rodolfo Mellado (violín I), Annemarie Orth (violín II), Claudio Gutiérrez (viola) y Cristian Gutiérrez (cello) ejecutará Crisantemi, de Giacomo Puccini. Además, los profesores Wilson Padilla, director del Departamento, y Luis Merino, director de la Revista Musical Chilena, expresarán palabras relacionadas con los homenajeados.

“Despedir a un miembro de la comunidad nunca es fácil, menos si han tenido la importancia y envergadura de Agustín Cullell y Jaime de la Jara. Como Departamento les debemos este homenaje musical por su valioso aporte a la Universidad de Chile y a Chile”, manifiesta el profesor Padilla.

El concierto Homenaje a Agustín Cullell y Jaime de la Jara se realizará el jueves 14 de septiembre a las 19:30 horas en la Sala Isidora Zegers. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Libro digital con co-autoría de una IA:

Egresados participan con “Manifiesto Post IA” en "The Wrong Biennale"

Jaime San Martín y Felipe Rivas San Martín, egresados del Departamento de Artes Visuales (DAV) y ambos magísteres en Artes Visuales por la Universidad de Chile, presentan su más reciente investigación en el pabellón "This is Surely AI" en el marco de la reconocida “The Wrong Biennale”. La obra, titulada "Manifiesto Post IA", propone un quiebre ontológico sobre la autoría y la autonomía de los sistemas no humanos en el arte contemporáneo.

Sábado 31 de enero de 12:00 a 21:00 horas:

Ignacio Mora inaugura "ODISEA": Una exploración material sobre el cuerpo

El artista visual y docente del Departamento de Artes Visuales (DAV) presenta en el Centro Cultural CentrArte una serie de pinturas de gran formato que tensionan la tradición del desnudo. La muestra, fruto de una investigación iniciada en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, propone un diálogo crítico entre la experiencia corporal y la saturación de la imagen contemporánea.