Profesor Patricio González exhibe su obra en Casa de la Cultura de Ñuñoa

Profesor Patricio González exhibe su obra en Casa de la Cultura Ñuñoa

Desde el 2006 que el artista visual Patricio González se encontró con el binomio fotografía y software gráficos, convirtiéndose en el hito que finalizó con su trabajo como pintor. A partir de allí, el académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, se ha dedicado por más de diez años a la estrategia del collage digital, construyendo un número significativo de imágenes bajo este método productivo.

“Las producciones digitales, en cualquiera de sus opciones y manifestaciones, constituyen un reconocido universo en expansión. Esta toma de razón, me indujo a decidir que mi trabajo artístico no podía quedar aislado ni distanciado de esa expansión”, contó el artista.

Es así como en este proyecto expositivo González propone una continuación natural de sus actividades de creación precedentes, acopiando nuevas formas de interacción procesual, lógicas compositivas y derivas.

“La llamada cibercultura, ha modificado notablemente nuestras percepciones espaciales, temporales y con esto, nuestra propia visión y sensibilidad  respecto de lo que podemos denominar como nuestra realidad inmediata; ese territorio globalizado; esa galaxia de la comunicación hiper-conectada, en la que deambulan nuestras creaciones visuales,  contribuyendo muy activamente en una renovada configuración y espíritu de un (nuestro) universo aumentado”, indicó.

De allí que en Declinaciones de lo Tangible el profesor del DAV agrupa un conjunto de trabajos que albergan su propia concepción visualizadora del llamado horizonte contemporáneo, que enuncia la probabilidad de concretar un espacio libertario y con éste, la noción de incertidumbre que habitualmente acompaña a toda actividad vital.

Dichas obras provienen de la captura de tomas o archivos fotográficos digitales como imágenes basales, las que en una segunda etapa generativa, son objeto de diversas acciones que indagan su maleabilidad intrínseca, y que a la vez, descubren un extenso territorio de recursos exploratorios propios del foto-montaje digital, que hacen propicias operaciones visuales, tales como, la reconstrucción, superposición e imbricaciones de las imágenes.

“La apertura de una imagen digital desde su genealogía y la sucesión de píxeles que constituye su matriz informática, equivale a la innovación desde el sistema mismo, donde la realidad se oculta o se diluye dando paso a un nuevo tipo de operatividad, en la fluencia de otra cohesión o también llamada imagen emergente”, dice el artista.

Además las imágenes generadas en la modalidad de collage digital, responden a la estrategia del empleo de herramientas digitales, diferenciadamente a la forma de medio digital como vehículo. Por esto la puesta en obra, se visibiliza finalmente mediante la impresión digital de resolución fotográfica emplacada en Sintra.

La obra de Patricio González –influenciada por lecturas de Jorge Luis Borges, así como también por Jean Baudrillard-, es una proyección y a la vez, una interpelación de sus orígenes en la pintura. “He recogido, escarbado y dado reinicio a mis propios conjuros. Sin embargo las betustas sombras del recinto pictórico prevalecen. Veo los mismos grises y temperaturas en la cámara, casi siempre imprimo la imagen de borde a borde, y encuadro en atención a los consabidos ejes visuales”, expresó.

Declinaciones de lo Tangible por lo tanto, no es una secuela de su pasado pictórico. Para él, “la pintura es la luz cenital que conformará estructuralmente un devenir en otras claves, donde los procedimientos emergentes exhiben una marcada preferencia por la imagen, en desmedro del objeto que la antecede”.

Los trabajos actuales de González señalan como ejes de sentido la transformación del accionar programado del software, las propiedades del azar y la constatación de las derivas productivas, el objeto, su enclave de cotidianeidad junto a sus resonancias fascinantes.

La invitación es para visitar la exposición Declinaciones de lo Tangible de Patricio González, que estará abierta a todo público desde el 6 al 28 de septiembre de lunes a viernes entre las 09:00 y 18:00 horas y el sábado desde las 09:00 a 14:00 horas en la Casa de la Cultura de Ñuñoa (Avenida Irarrázaval # 4055). Dirigida a todo público y su acceso es gratuito.

Últimas noticias

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.

Trabajo colaborativo con unidades de la Facultad:

Unidades colaboran con etapa de cierre de la Guía de Diseño

Plantear una infraestructura coherente a las políticas institucionales y a los requerimientos de cada disciplina, fueron parte de los objetivos propuestos en la fase “Análisis y Revisión por departamento”. Desarrollada durante los meses de marzo y abril, ésta es la antesala para levantar un documento final de la Guía de Diseño del Proyecto Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes.