Durante junio y julio:

En Lisboa y Valparaíso la profesora del DAV Ángela Cura exhibe sus obras

En Lisboa y Valparaíso la profesora Ángela Cura exhibe sus obras

Lisboa, Portugal, fue elegida como la capital iberoamericana de la cultura 2017. En ese contexto durante este año se han desarrollado variadas actividades artístico-culturales bajo el lema Passado e Presente, que incluyen exposiciones visuales, conciertos, literatura, proyección de cine, etcétera y que tendrán sus pilares temáticos en  la cuestión indígena, afrodescendiente, las migraciones de los pueblos y lo contemporáneo.

Es bajo ese lema que se enmarca 23, Exposición de Joyería Contemporánea Iberoamericana que desde el 26 de junio al 22 de julio se desarrolla en la Sociedade Nacional de Belas Artes de esa ciudad y cuya curatoría, a cargo de Raquel Soares, convocó a artistas “cuyo trabajo refleje su  cultura y sea capaz de  promover el debate sobre identidad y sobre la forma que el pasado de cada uno transpira en su presente”, según palabras de la propia curadora.

Una de las artistas seleccionadas para exhibir en esta exposición es la artista visual chilena Ángela Cura, profesora del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, cuya obra se hace presente en Lisboa a través de dos piezas que fueron seleccionadas por la organización del evento, gracias a la recomendación que la curadora Valeria Vallarta Siemelink, de la Fundación Otro Diseño que funciona en Holanda, dio sobre Ángela Cura.

“Una de las obras que se exhibirá está hecha con crin de caballo, lo que la vincula directamente con la artesanía y específicamente con la artesanía del tejido en crin que se realiza en la localidad de Rari y en este sentido dan cuenta de un contexto particular”, contó la artista.

De esta forma, las obras de Cura se enmarcan en el eje curatorial de la muestra, que tiene como objetivos cuestionar la herencia identitaria de los artistas participantes y de qué modo esa se expresa en su obra; enseñar trabajos de los artistas sin identificar las piezas en exposición (nombre del artista y su nacionalidad), usando el propio concepto expositivo como un caso de estudio sobre los contenidos de este proyecto, invitando el público a indagar, sobre la nacionalidad de cada artista, de modo a abrir a una reflexión a la comunidad convocándola a interactuar con la propia exposición, así como también confrontar el modo como la producción de joyas han sufrido alteraciones y contaminaciones de otros materiales y técnicas.

23, Exposición de Joyería Contemporánea Iberoamericana, que recibe su nombre por los 23 países Iberoamericanos que participan en ella, busca además reflexionar conceptos de identidad y el modo como nuestro pasado emerge en el presente, a través de un proyecto educativo, que constará de: conferencias, debates y workshop, que convoquen la participación del público y la promoción de la construcción de conocimiento.

En Valparaíso

En el puerto principal a partir de este sábado también se exhibirán obras de la profesora del DAV, Ángela Cura que junto a la artista visual Claudia Müller darán vida a la muestra Entre líquido y sólido.

En dicha exposición las artistas buscan la comunicación entre las obras por medio de interacciones, combinaciones y permutaciones para evidenciar la ambivalencia de los estados líquido y sólido que engloba el eje curatorial.

“Así como en los líquidos viscosos, las regiones de moléculas tipo sólido se comunican con las de tipo líquido y viceversa”, se lee en el texto de la exposición y es eso precisamente lo que pretenden con la muestra, que presentará un video registro del nivel de un mar con gráficos lunares, instalación de crines de caballo en una pared del espacio, una espátula con brea y una gota esperando caer, dando paso a la reflexión de lo débil y flexible; lo rígido e insensible; lo tierno y dúctil; la rigidez y fuerza; ductibilidad y vulnerabilidad; lo líquido y sólido.

“Existen sustancias con apariencia de sólidos que en realidad son líquidos extremadamente viscosos como el vidrio y la brea. Se ha estimado que la viscosidad de esta última es de 2·107 Pa·s, unos 200 millones de veces mayor que la del aceite de oliva, unos dos millones de veces la de la miel líquida o veinte mil millones de veces la del agua. Interesante resulta saber que las sustancias viscosas parecen tener dificultades para decidir si son sólidos o líquidos, pues existen regiones de moléculas que son tipo sólido y otras de ellas tipo líquido que con el tiempo cambian de estado. Muy distinto es el comportamiento del agua al congelarse, en donde todas las moléculas deciden formar un sólido”, cita el texto curatorial.

La invitación es para visitar Entre líquido y sólido de Ángela Cura y Claudia Müller, que se inaugura este sábado 24 de junio a las 12:00 horas en la Worm Gallery. Cantera de arte ubicada en Linares 9, sector Almendral, Valparaíso. La entrada es liberada y permanecerá hasta el 8 de julio.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.