Columna de opinión del prof. Héctor Ponce de la Fuente

El teatro y la educación

Opinión: "El teatro y la educación", por Héctor Ponce de la Fuente

La relación entre Teatro y Educación es de una urgencia que resulta difícil obviar. Casi de manera natural, el Teatro es convocado por la Educación toda vez que se habla de responsabilidad, de colectivo, de ética de la solidaridad y respeto por el otro. Entonces, en un contexto donde precisamente la desafectación de las solidaridades prevalece por sobre las ganas de constituir colectivo, el Teatro aparece como un medio destinado a abrir espacios de entendimiento, de rearticulación de un tiempo común. Junto con liberar sensibilidades y desechar los prejuicios, el Teatro puede aportar innumerables aspectos de interés para docentes y estudiantes, siendo uno de sus más significativos alcances el de poder producir fraternidad en un mundo que, como sostiene François Dubet, prefiere la desigualdad (aunque precisamente digamos lo contrario). Así, en palabras suyas, “la intensificación de las desigualdades procede de una crisis de las solidaridades, entendidas como el apego a los lazos sociales que nos llevan a desear la igualdad de todos, incluida, muy en particular, la de aquellos a quienes no conocemos” (2015, 11)[1]. De ahí la pertinencia, entonces, de las prácticas asociadas al campo teatral y la posibilidad cierta de darles cabida en el entorno educativo. Si abrimos espacios de diálogo entre comunidades, tendremos seguramente la posibilidad de articular experiencias comunes donde el teatro pueda servir de impulso para producir fraternidad. Hay que transitar de la abstracción a un lugar más social, pensando en que con ello aportaremos en entendimiento y en ganas –reales- de entrar en una relación social con el otro.

Tiempo antes que Dubet, en un ensayo muy sugestivo como premonitorio, Richard Sennett hablaba de la escasez de respeto como una condición muy propia de una sociedad dada a la discriminación del reconocimiento. Decía, al respecto, que “la falta de respeto, aunque menos agresiva que un insulto directo, puede adoptar una forma igualmente hiriente. Con la falta de respeto no se insulta a otra persona, pero tampoco se le concede reconocimiento; simplemente no se la ve como un ser humano integral cuya presencia importa” (2003, 17)[2]. Si el respeto y la igualdad de oportunidades aparecen, hoy en día, irremediablemente debilitados, es porque a mi juicio la educación ha dejado de ser un proyecto de colectivos humanos para ser, en el lenguaje florido de los tecnócratas de la eficiencia, un esquema estadístico tendiente a objetivar parámetros más que a generar subjetividad, pensamiento crítico, diálogo entre comunidades. Por eso entendemos que el Teatro es una oportunidad de insubordinar ese orden doxástico, petrificado, con el que se disfrazan las mediciones que definitivamente ocultan la enorme distancia que media entre unos pocos, favorecidos por el capital cultural y simbólico, y otros, la mayoría, que denuncian una deuda de la que somos -todos, absolutamente- responsables en la medida que hacemos de la universidad un espacio endogámico y carente de empatía por las problemáticas sociales.

El Teatro tiene en esencia una vocación comunitaria y un espíritu de mediador entre lo propio y lo ajeno. Es tal sentido de lo común lo que urge restablecer en tanto práctica verdaderamente política. Por eso sostenemos que el Teatro debe dialogar con la Educación, porque efectivamente tenemos una responsabilidad ética de la que hacernos cargo.

Prof. Héctor Ponce de la Fuente
Académico del Departamento de Teatro
Integrante de OPC Artes, Facultad de Artes

[1] Dubet, François. ¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario). Trad. de Horacio Pons. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2015.
[2] Sennett, Richard. El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Trad. de Marco A. Galmarini. Barcelona: Anagrama, 2003.

Últimas noticias

En la sede Las Encinas:

Estudiantes del MAV presentan sus obras de título en Sala Juan Egenau

Con la rendición de sus exámenes de grado, los/as estudiantes de la cohorte 2023 del Magíster en Artes mención Artes Visuales culminaron su proceso de formación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Pablo Rivera, Sandra Molina, Jorge Cabieses, Adolfo Martínez, María de los Ángeles Cornejos, Constanza Urrutia, Pablo Ferrer, Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Francisca Montes y Arturo Cariceo, los estudiantes finalizaron sus estudios con esta exhibición.

También académico del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile:

Premio Nacional de Artes Gonzalo Díaz lanza inédito archivo de obras

El martes 21 de enero se lanzó de manera oficial el “Archivo Gonzalo Díaz”, el primer gran espacio digital que condensa el trabajo realizado por uno de los artistas más importantes del arte chileno contemporáneo. Estuvieron en la mesa de presentación Gonzalo Díaz, artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Macarena Murúa, historiadora del Arte, coordinadora e investigadora del proyecto junto a la antropóloga Paloma Molina, y Pablo Oyarzún, filósofo y académico de la Universidad de Chile.

Arte interdisciplinario

Fondo de Creación Artística 2024 anuncia nueve proyectos ganadores

El Fondo U-CreArt 2024, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) adjudicó un total de $76 millones a 9 proyectos que destacan por su innovación y enfoque interdisciplinario. La creación de obras inmersivas, rodaje de películas, desarrollo de tipografías e instalaciones experimentales, se encuentran entre los proyectos seleccionados, los cuales son dirigidos por académicos y académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicación e Imagen.