La muestra surgió a partir de una investigación FONDART

Juguetes cargados de tradición se exhiben en el MAPA

Juguetes cargados de tradición se exhiben en el MAPA

Muñecas, volantines, juguetes de engranaje, sonoros y rodados provenientes mayoritariamente de Chile, y otros países latinoamericanos, son parte de El Juguete en el Arte Popular, exposición que reúne piezas de la colección de juguetes del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El Juguete en el Arte Popular está conformada por una amplia variedad de juguetes populares, caracterizados por el vigor de sus colores, su ingeniosa y rudimentaria confección, o la modestia de los materiales con los que fueron elaborados: madera, paja, género, papel o barro cocido.

"La curatoría tiene que ver con el objeto, porque la tesis interesante es que tú puedes encontrar el mismo objeto en muchos países. Hay una transversalidad en el juguete, eso es muy importante", afirma Nury González, académica del Depto. de Artes Visuales y directora del MAPA, sobre cómo fueron agrupados los juguetes en el marco de esta muestra: muñecos, mobiliarios interiores, transporte, articulables y pitos.

El origen de la muestra

Según explicó Eva Cancino, encargada de Colecciones del MAPA, la exposición surgió a partir de una investigación orientada a desentrañar y organizar la colección de juguetes con la que cuenta el MAPA. Dicha investigación, correspondiente a un proyecto FONDART 2016, se dividió en dos partes. La primera de ellas - abocada a la indagación histórica y el trabajo de campo- llevó al equipo a cargo a rescatar la metodología empleada por Tomás Lago, primer director del MAPA, cuando entrevistaba a los creadores populares.

Usando el método de Lago, se entrevistó a artesanos populares, expertos en su quehacer, que hasta hoy confeccionan juguetes. Esto, sumado a la recopilación bibliográfica, permitió documentar y entender de mejor forma la colección patrimonial del Museo.

Durante la segunda parte de la investigación, el equipo de restauración del MAPA estudió las distintas materialidades presentes en su colección de juguetes y propuso tratamientos para restaurar las piezas que la componen.

"El juguete popular, a diferencia del juguete industrializado, deja ver los procedimientos técnicos y los medios de expresión con los fue constituido. Por ello es una viva manifestación de su creador, en la que se revelan las condiciones materiales a las que estuvo sometido", afirma Felipe Quijada, encargado de Documentación e Investigación del MAPA.

De acuerdo con Quijada, el oficio del artesano juguetero responde a un tipo de actividad heredada de manera familiar o aprendida por medio de su entorno productivo, respondiendo a una realidad social y cultural anclada en un modo particular de representación del imaginario circundante. "En un plano simbólico cabe mencionar el valor que los juguetes detentan como objetos portadores de una tradición, traspasada a través del juego, y bajo la cual el niño consigue una aproximación a la vida adulta", afirma.

El Juguete en el Arte Popular permanecerá abierta a público hasta el próximo 6 de agosto, en la Sala de Arte Popular Americano (MAPA), ubicada en el Centro Cultural GAM (Alameda 227, Edificio B, nivel-1). 

 

Últimas noticias

En la sede Las Encinas:

Estudiantes del MAV presentan sus obras de título en Sala Juan Egenau

Con la rendición de sus exámenes de grado, los/as estudiantes de la cohorte 2023 del Magíster en Artes mención Artes Visuales culminaron su proceso de formación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Pablo Rivera, Sandra Molina, Jorge Cabieses, Adolfo Martínez, María de los Ángeles Cornejos, Constanza Urrutia, Pablo Ferrer, Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Francisca Montes y Arturo Cariceo, los estudiantes finalizaron sus estudios con esta exhibición.

También académico del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile:

Premio Nacional de Artes Gonzalo Díaz lanza inédito archivo de obras

El martes 21 de enero se lanzó de manera oficial el “Archivo Gonzalo Díaz”, el primer gran espacio digital que condensa el trabajo realizado por uno de los artistas más importantes del arte chileno contemporáneo. Estuvieron en la mesa de presentación Gonzalo Díaz, artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Macarena Murúa, historiadora del Arte, coordinadora e investigadora del proyecto junto a la antropóloga Paloma Molina, y Pablo Oyarzún, filósofo y académico de la Universidad de Chile.

Arte interdisciplinario

Fondo de Creación Artística 2024 anuncia nueve proyectos ganadores

El Fondo U-CreArt 2024, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) adjudicó un total de $76 millones a 9 proyectos que destacan por su innovación y enfoque interdisciplinario. La creación de obras inmersivas, rodaje de películas, desarrollo de tipografías e instalaciones experimentales, se encuentran entre los proyectos seleccionados, los cuales son dirigidos por académicos y académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicación e Imagen.