Actualmente, el académico Rodrigo Bruna está realizando una investigación doctoral en cotutela con la Universidad Autónoma de Barcelona, en el marco del Doctorado en Historia del Arte y Musicología. La actividad es llevada a cabo junto a la académica Dra. Teresa Camps Miró.
La investigación se titula La instalación (arte) en Chile: Estudio histórico-crítico de su origen y desarrollo, 1969-2014. “La elección del tema responde a un interés particular por la instalación, en tanto práctica central del mi trabajo como artista visual. Hoy esa práctica se transforma en objeto de estudio, buscando ampliar las formas de entender el arte contemporáneo chileno”, cuenta el académico.
En su trabajo, Bruna desarrolla un modelo de análisis teórico que observa y analiza aquellos rasgos, filiaciones y temáticas que se mantienen en el tiempo y que permiten entender la práctica de la instalación en el contexto local. Además, según explica el artista, este estudio cobra relevancia porque la práctica de la instalación en las últimas cuatro décadas ha incidido en el desarrollo de la producción y enseñanza de las artes visuales en nuestro país. Sin embargo, no han habido estudios o investigaciones que analicen teóricamente esta práctica en el ámbito chileno.
Rodrigo Bruna estará cursando su Doctorado hasta enero de 2018 y luego volverá al Departamento de Teatro, donde dicta los cursos de Técnicas Gráficas.
Residencia performativa en NAVE
Recientemente, el académico Camilo Saavedra, completó la residencia Travesía Travesti, en NAVE. Saavedra llevó a cabo esta actividad junto a su colectivo Locas, Putas y Brillantes.
La residencia tuvo como objetivo ahondar en el imaginario travesti, transitando por temas como la memoria, la violencia de género, la sexualidad y la discriminación. Además, abordó la migración y las nuevas culturas asentadas en el Barrio Yungay. Así, Locas, Putas y Brillantes, que cruza teatro, danza, literatura y trabajos audiovisuales, presentó una investigación corporal, que mutó desde el travestismo al transvedettismo, parodiando roles estéticos y políticos.
En este contexto, Saavedra profundizó en Maraca Barata, personaje que creó hace algún tiempo. “Se ha transformado en mi marca, mi máscara performativa. Con ella desarrollo una poética monstruosa para un activismo travesti”, cuenta el académico. A través de Maraca Barata y sus exploraciones creativas, Saavedra presentó un cruce de disciplinas, al tiempo que criticó las políticas esencialistas de la sociedad: lo blanco, lo heterosexual y lo homonomativo. El personaje está construido siempre siguiendo una estética neo andina y un exhibicionismo neo barroco.
Camilo Saavedra realiza el curso de Maquillaje, tanto en Diseño como en Actuación Teatral.