El pasado martes 28 de marzo

Detuch inaugura el año académico 2017

Detuch inaugura el año académico 2017

Recientemente se llevó a cabo la inauguración del año académico 2017, en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La ocasión tuvo como objetivo iniciar oficialmente las actividades del Departamento, generando sentido de comunidad entre estudiantes, egresados, académicos y funcionarios. El encuentro giró en torno a la inmigración y a los efectos ha tenido en el arte y la sociedad.

Hiranio Chávez, director del Detuch se refirió a la importancia del teatro para entender este fenómeno social y mejorar las relaciones entre personas: “este arte tiene la capacidad adelantarse en el tiempo y ayudar a comprender aquello que el ser cotidiano no alcanza a ver. El teatro es vida, inclusivo, solidario y revolucionario. Además, tiende puentes sobre hombres, es por ello que toma las banderas de colores al hacer de su arte la mayor arma de la paz”, dijo el también académico.

Además, estuvo invitada la académica y socióloga María Emilia Tijoux, quien coordina el Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el Núcleo Sociología del Cuerpo y de las Emociones. “Los actores también son inmigrantes, pero previstos de desinterés, porque exponen todo su cuerpo a la mirada y análisis del público”, dijo Tijoux. La académica abordó el racismo, la estigmatización, el prejuicio, y cómo a veces se inferioriza a la gente “explorando una generalidad al ignorar la singulariad”.

El acto finalizó con una presentación musical del colectivo senegalés Jambar, quienes con sus cantos y percusiones hicieron bailar a todos los asistentes.

Hiranio Chávez, director Detuch.

María Emilia Tijoux, socióloga.

Jambar, colectivo musical senegalés.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.