Desde el 22 de marzo

El arte contemporáneo se transformará en luces y colores sobre la fachada del MAC

El arte contemporáneo se transformará en luces y colores en el MAC

Cada vez se hace más presente en Chile una tendencia mundial que rescata la belleza y formas de reconocidos edificios y construcciones a través de la iluminación, con distintas formas y colores. Precursor en esta materia ha sido la empresa Schréder, que ha impulsado proyectos que han llamado la atención de la ciudadanía en distintos lugares de Chile, destacando el edificio FIUC en Concepción, la grúa del Muelle Vergara en Viña del Mar, el Cementerio Patrimonial de Quillota y el edificio F de la Universidad Santa María en Valparaíso.

En este contexto, se desarrolló el concurso Sculp Light 2016, mediante el cual se buscó dotar de una moderna iluminación durante todo el 2017 a la fachada del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) sede Parque Forestal de la Facultad de Artes de la U. de Chile, ícono arquitectonico de Santiago.

Este se ubica desde 1974 en el ala poniente del Palacio de Bellas Artes, en el centro de Santiago. Este edificio neoclásico, inaugurado en 1910, fue diseñado por el arquitecto Emilio Jecquier como obra conmemorativa del Centenario de la República de Chile, siendo declarado Monumento Nacional en 1976.

Schréder, en conjunto con el MAC, el portal Plataforma Arquitectura y en colaboración con Diseño Iluminación Arquitectura Verde (DIAV), organizaron esta tercera versión del concurso de ideas para iluminar espacios icónicos de Chile.

Historia del arte lumínico

De esta manera, luego de un exhaustivo análisis de todas las propuestas presentadas por arquitectos, diseñadores y otros profesionales, el jurado declaró ganador al proyecto "5 escenas para el MAC", de Marcelo Arce, artista visual egresado del Instituto de Arte Contemporáneo y licenciado en Artes de la Universidad de Chile, quien por más de 20 años se ha dedicado a realizar instalaciones interactivas donde utiliza luz y electrónica.

Arce señaló que su propuesta se basa en la historia del arte lumínico. "Dividí el museo en dos sistemas, las columnas y las ventanas. Las primeras, las usé como metáfora visual de los tubos fluorescentes de Dan Flavin y las ventanas, como las partículas destellantes de las obras de Iannis Xenakis, basadas en gases. A esta escena base le agregué a los impresionistas (los primeros en descubrir la inexistencia del color), el op artde Matilde Pérez y las investigaciones de la Neurociencia. Cada uno definiendo una relación de colores diferentes para cada uno de los 5 eventos a destacar”, detalló Arce.

De esta manera, este artista diseñó 5 momentos que coinciden con hitos establecidos por el MAC para este año: la reapertura del museo tras las vacaciones, que correspondería a la ceremonia de inauguración del Concurso Sculp Light, el 22 de marzo; la gran exhibición de la Colección MAC dedicada a las nuevas donaciones, a fines de marzo; el Día del Patrimonio, a fines de mayo; el aniversario 70º de la institución, a mediados de agosto; y la actividad Museos de Medianoche, en el segundo semestre.

Para Francisco Brugnoli, director del MAC, “se trata de un proyecto pensado específicamente para un lugar que alberga arte contemporáneo, algo que lo hace muy interesante y único dentro de las propuestas de iluminación. Valoriza aún más nuestra programación”.

Sobre este trabajo, Arce señaló que le pareció interesante "elaborar una propuesta artística para el MAC, no sólo de iluminación sino una obra que active y transforme al edificio clásico en algo diferente, un signo del arte contemporáneo, que señale una diferencia con el museo de bellas artes”.

Para esto, contó con el equipamiento en tecnología LED de Schréder, que permite esta versatilidad para el trabajo de iluminación de fachadas. Al respecto, Arce indicó que “el Pharos Designer 2 fue de gran utilidad para definir las secuencias de animaciones, es bastante intuitivo y tiene la posibilidad de generar eventos como cambios de color o destellos con gran flexibilidad en duración, gama, período, tono, etc.”, destacando la eficiencia de los equipos, ya que la totalidad de la iluminación de la fachada del MAC consume apenas mil watts”.

Últimas noticias

En la sede Las Encinas:

Estudiantes del MAV presentan sus obras de título en Sala Juan Egenau

Con la rendición de sus exámenes de grado, los/as estudiantes de la cohorte 2023 del Magíster en Artes mención Artes Visuales culminaron su proceso de formación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Pablo Rivera, Sandra Molina, Jorge Cabieses, Adolfo Martínez, María de los Ángeles Cornejos, Constanza Urrutia, Pablo Ferrer, Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Francisca Montes y Arturo Cariceo, los estudiantes finalizaron sus estudios con esta exhibición.

También académico del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile:

Premio Nacional de Artes Gonzalo Díaz lanza inédito archivo de obras

El martes 21 de enero se lanzó de manera oficial el “Archivo Gonzalo Díaz”, el primer gran espacio digital que condensa el trabajo realizado por uno de los artistas más importantes del arte chileno contemporáneo. Estuvieron en la mesa de presentación Gonzalo Díaz, artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Macarena Murúa, historiadora del Arte, coordinadora e investigadora del proyecto junto a la antropóloga Paloma Molina, y Pablo Oyarzún, filósofo y académico de la Universidad de Chile.

Arte interdisciplinario

Fondo de Creación Artística 2024 anuncia nueve proyectos ganadores

El Fondo U-CreArt 2024, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) adjudicó un total de $76 millones a 9 proyectos que destacan por su innovación y enfoque interdisciplinario. La creación de obras inmersivas, rodaje de películas, desarrollo de tipografías e instalaciones experimentales, se encuentran entre los proyectos seleccionados, los cuales son dirigidos por académicos y académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicación e Imagen.